Si la trabajadora tenía en su poder el certificado médico confirmando su embarazo, se presume que lo presentaría al empleador.

Partes: D. P. M. V. c/ Versacold Logistics Argentiona S.A. s/ despido

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo   Sala/Juzgado: VI

Fecha: 12-abr-2012

Cita: MJ-JU-M-72778-AR | MJJ72778 | MJJ72778

Si la trabajadora ya tenía en su poder el certificado médico confirmando su estado de gravidez y la fecha probable de parto, cabe inferir que su objetivo era presentárselo a su empleador, por lo que resulta coherente lo afirmado por la actora en cuanto intentó hacer entrega del mismo, lo que no pudo cumplir porque fue despedida por una causal improcedente.

Sumario:

1.-Corresponde modificar la sentencia de anterior instancia, y consecuentemente hacer lugar a la indemnización agravada contemplada en el art. 182 LCT., pues si la actora ya tenía en su poder el certificado médico confirmando su estado de gravidez y la fecha probable de parto, cabe inferir que su objetivo era presentárselo a su empleador, por lo que resulta coherente lo afirmado por la actora en cuanto intentó hacer entrega del mismo, lo que no pudo cumplir porque la demandada la despidió invocando una causal improcedente, en el caso, abandono de trabajo.

2.-En el caso en examen existen hechos reales y probados que por su precisión y gravedad generan la convicción acerca de que la demandada tenía conocimiento de la situación de embarazo de la trabajadora con anterioridad a la notificación del despido, por lo que la decisión rupturista resulta alcanzada por la presunción del art. 178 LCT., sin que la misma haya sido desvirtuada por prueba en contrario.

3.-En cuanto a la indemnización del art. 80 de la LCT., lo expresado por la demandada en cuanto a que la actora no habría concurrido a la empresa a recibir los certificados y que los mismos podrían obtenerse directamente de la ANSES no resultan válidos para justificar el incumplimiento de su obligación.

Para ver el fallo completo descargalo haciendo clic Aquí

  1. hola yo trabajo en el servicio domestico y me despidieron por embarazo yo le avise hace un mes a mi patrona pero no podia conseguir turno para el control en el hospital de mi ciudad ya que estaban de paro vacaciones y hubo cancelaciones si yo lo tuviera ahora el certificado me sirve de algo? podre cobrar la indemnización especial?gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s