Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.
Recopilamos en la presente Agrupada, presentaciones y doctrina en relación a la Reforma Laboral. Su uso plantea desafíos éticos y de garantía del debido proceso.
DOCTRINA
- Proyecto de reforma laboral – Schick, Horacio
- La inconstitucionalidad anticipada de la modificación de la jornada de trabajo en Argentina – Mosquera, Gerardo R.
- La problemática del derecho de huelga en los servicios esenciales. Apuntes al proyecto de Ley de Modernización Laboral – Monzón, José M.
- La jornada de trabajo y la reforma laboral – Romualdi, Emilio E.
- Qué dice la reforma tributaria incluida dentro del proyecto de modernización laboral – Ceteri, José L.
- Análisis sobre la inconstitucionalidad de la reforma laboral – Lois, Sergio
- El Fondo de Asistencia Laboral en la reforma laboral – Romualdi, Emilio E.
- El gobierno supone que haciendo una reforma y un blanqueo por año aumentará el empleo – Ceteri, José L.
- Ley de Modernización Laboral: alcance de la indemnización por despido sin causa – Salthú, J. Gustavo
- Inconstitucionalidad de los arts. 55 y 56 de la ‘Ley de modernización laboral’ (Actualización monetaria en los juicios en trámite y pago en cuotas) – Formaro, Juan J.
- Guía práctica y sistemática de la reforma laboral – Ley 27.802 – Adam, Agustín A.
- La Transferencia del Fuero del Trabajo y la necesaria creación de la Justicia Laboral Federal de la Ciudad de Buenos Aires – Romualdi, Emilio E.
- Actualización e Intereses en la ley de «Modernización Laboral» – Schnaiderman, Alfredo A.
- Modelo de escrito – Planteo para evitar la aplicación de cuotas en honorarios a los juicios laborales en trámite previos a la reforma de la ley 27.802 (elaborado en marzo 2026). Altieri, Nahuel H. – Sanna, Julio C.
PODCAST
- Podcast: Primeras consideraciones del Proyecto de Reforma Laboral por el Dr. Emilio Romualdi – Romualdi, Emilio
- Podcast: Reforma laboral: primeros apuntes sobre el impacto en los derechos del trabajador – Mosquera, Gerardo Raúl
- Podcast: Reforma Laboral: Los cambios en el Régimen del Personal de Casas Particulares – Mosquera, Gerardo Raúl
- Podcast: Los intereses en la Reforma Laboral – Romualdi, Emilio
- Podcast: Despidos financiados: análisis crítico del Fondo de Asistencia Laboral – Mosquera, Gerardo Raúl
DOCTRINA AUDIOVISUAL
JURISPRUDENCIA
I. Modificaciones a la LCT
I.A. Nacional
I.A.1. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
-
Arriete Mariano Hernán c/ Ecoparque de Buenos Aires S.A. y otros s/ despido – CNAT Sala VIII – 12/03/2026
Tratándose de una norma de orden público aplicable de oficio, se ordena que los intereses se ajusten conforme el art. 55 de la ley 27.802.
I.A.2. Primera Instancia
- Mongelo Daniel Matias c/ Adecco Argentina S.A. s/ despido – JNT N° 30 – 10/03/2026
Se aplica el art. 55 de ley 27.802 para la actualización del crédito laboral. - Schaerer Lucas Enrique c/ Agencia de Publicidad del Estado S.A. s/ despido – JNT N° 59 – 10/03/2026
Se declara la incompetencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en las presentes actuaciones pues el art. 79 de la Ley 27.802 modifica la norma atributiva de competencia establecida en el artículo 20 LO.
I.B. Provincial
-
Ceballos Gabriel Axel c/ Iris Energía S.A.S. s/ ordinario – despido – Cámara del Trabajo de Córdoba Sala: VII – 17/03/2026
Inconstitucionalidad del art. 56 de la ley 27.802, modificatorio del art. 277 LCT que permite el pago de las indemnizaciones laborales en cuotas, por resultar irrazonable y contrario al principio protectorio constitucional, al derecho de propiedad y a la naturaleza alimentaria de los créditos laborales. - Urbano Mario Alejandro Ceferino c/ A. Giacomelli S.A. s/ despido – Cámara del Trabajo de Córdoba Sala: I – 10/03/2026
Corresponde actualizar el capital histórico respecto de las indemnizaciones laborales debidas al actor conforme lo dispuesto por el art. 276 LCT, texto según ley 27.802, esto es, en función de la evolución del índice de precios al consumidor nivel general, con más un 3% mensual desde la mora y hasta el efectivo pago.
II. Transferencia de la función judicial
II.B. Fuero Contencioso Administrativo Federal
-
Confederación General del Trabajo de la República Argentina c/ EN s/ amparo ley 16.986 – JNCAF N° 7 – 11/03/2026
Rechazo de la medida cautelar innovativa por la que la CGT solicitó la suspensión de la aplicación de los arts. 90 y 91 de la ley 27.802 y el ‘Convenio de Transferencia de la Función Judicial en Materia Laboral del Ámbito Nacional a la Justicia del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’.
LEGISLACIÓN
- Ley N° 27.802 – Poder Legislativo Nacional – Ley de Modernización Laboral. Disposiciones.
- Resolución N° 45/2026 – Directorio del Banco Central de la República Argentina – Ley de Modernización Laboral. Ley 27.802 artículo 55, inciso a. Créditos laborales judicializados. Calculadora de intereses.


