Histórico: Se aprueba el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Con fecha 21 de junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) liderada por Guy Ryder, aprobó el histórico Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La OIT aprobó el texto del convenio que lleva el número 190 y una recomendación suplementaria con directrices acerca de la forma de aplicación del nuevo convenio.
El Convenio entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.
En el primer artículo define términos y expresiones clave:
“a) La expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género, y b) la expresión «violencia y acoso por razón de género» designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual.”

A continuación se adjunta el convenio:

Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo