Inscriben provisoriamente a un futbolista pues mantenerlo sin actividad lo perjudica habida cuenta de la limitada vida útil de su actividad

futbol3Partes: Albil Damián Gonzalo c/ Asociación del Fútbol Argentino s/ acción de amparo

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Sala/Juzgado: VIII

Fecha: 12-oct-2016

Cita: MJ-JU-M-101376-AR | MJJ101376 | MJJ101376
Sumario:

1.-Corresponde admitir la medida cautelar solicitada y ordenar a la demandada para que proceda, en forma provisoria, al registro del contrato de trabajo del actor y a su habilitación para que se desempeñe como jugador de fútbol profesional en el club que pretende, toda vez que las medidas que pesan sobre el club, citadas como impedimento, conciernen a facetas económicas de aristas litigiosas cuya elucidación excede la incidencia cautelar.

2.-Se encuentra reunida la verosimilitud del derecho toda vez que, debatiéndose la habilitación para que el actor pueda desempeñarse como futbolista profesional, está en juego el derecho constitucional a trabajar, y cabe privilegiarlo por estar tutelado con énfasis por los arts. 14 y 14 bis CN.; máxime ante la singularidad de la actividad, en la cual es relevante la práctica cotidiana del jugador y su desempeño laboral.

3.-Toda vez que el alejamiento o la falta de entrenamiento del actor pueden afectar su rendimiento físico así como su carrera como jugador de fútbol profesional, en el marco de la limitada vida útil que presenta la actividad, y ocasionar un perjuicio concreto, inminente e irreparable, corresponde admitir la medida cautelar y ordenar el registro provisorio del contrato de trabajo del actor en el club pretendido.

4.-Puesto que el actor pretendía su habilitación para jugar en el club en su condición de jugador libre , y siendo que el cierre del registro de inscripciones y transferencias operaba un día antes de la interposición de la demanda, debe tenerse por configurado el peligro en la demora, y admitirse la inscripción provisoria del contrato de trabajo.

Fallo:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 del mes de octubre de 2016.

VISTO:

El recurso del actor a fojas 61/63, contra la resolución de fojas 12/13, que desestimó la medida cautelar solicitada, sin costas;

Y CONSIDERANDO:

Que esta Sala comparte los fundamentos expuestos por la Sra. Fiscal General Adjunta en el Dictamen Nº 69.163 del 27/09/2016 a fs. 71/vta.

Que de conformidad con lo que surge de la instrumental que adjunta el apelante, en oportunidad de articular su recurso, por su condición de “libre” (ver fs. 60) el cierre del registro de inscripciones y transferencias operaba el 8/09/2016, en tanto la demanda se interpuso el día anterior (ver punto 18 a fs. 18 y cargo inserto a fs. 10vta.).

Que desde esta perspectiva de análisis corresponder revocar este aspecto del decisorio vinculado con la configuración del peligro en la demora.

Que la verosimilitud del derecho también se encuentra reunida en autos toda vez que atañe al derecho constitucional a trabajar, el cual cabe privilegiar por estar tutelado con énfasis por los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, máxime ante la singularidad de la actividad, en la cual es relevante la práctica cotidiana del jugador y su desempeño laboral. El alejamiento o la falta de entrenamiento pueden afectar su rendimiento físico así como su carrera, en el marco de la limitada vida útil que presenta la actividad, y ocasionar un perjuicio concreto, inminente e irreparable (conf. arts. 230 y 232 del C.P.C.C.N.).

Que las medidas vigentes que pesan sobre el Club Atlético Independiente, en otros casos, citadas por el Departamento Jurídico de la A.F.A. el 5/09/2016 como impedimento para no autorizar la registración del contrato laboral entre el actor y el C.A.I. (cfr.copias en el sobre cerrado adjunto a fs.4), conciernen a facetas económicas de aristas litigiosas cuya elucidación excede la presente incidencia cautelar.

Que atento la índole de la cuestión y ausencia de controversia corresponde imponer las costas de Alzada por su orden (art. 68, 2do.párrafo, del C.P.C.C.N.).

Por ello, el TRIBUNAL RESUELVE: I) Revocar la resolución apelada, admitir la medida cautelar solicitada y ordenar a la A.F.A. para que proceda, en forma provisoria, al registro del contrato de trabajo del actor y a su habilitación para que se desempeñe como jugador de fútbol profesional en el Club Atlético Independiente.- II) Imponer las costas de Alzada por su orden.- Regístrese, notifíquese cúmplase con lo dispuesto en el artículo 4º de la Acordada de la C.S.J.N. Nº 15/13 del 21/05/13 y oportunamente devuélvase.

VICTOR A. PESINO

JUEZ DE CAMARA

LUIS A. CATARDO

JUEZ DE CAMARA

Ante mí:

SANTIAGO DOCAMPO MIÑO

SECRETARIO