#Doctrina El cheque electrónico (ECHEQ). Una herramienta jurídica indispensable en tiempos de pandemia

Autor: Micelli, M. Indiana

Fecha: 25-ago-2020

Cita: MJ-DOC-15494-AR | MJD15494

Sumario:

I. Introducción. II. El marco normativo. III. El funcionamiento del Echeq. IV. El soporte electrónico y firma digital o electrónica. V. Las clases de Echeq, común y de pago diferido. VI. Las formas de giro del Echeq. VII. Echeq con cláusula «no a la orden». VIII. La cesión electrónica de derechos del Echeq. IX. Presentación al cobro. X. El endoso y aval electrónico. XI. Modalidades de emisión y registración del Echeq. XII. Las acciones cambiarias del echeq. XIII. Una nueva funcionalidad, el multicheque. XIV. Corolario.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

Doctrina:

Por M. Indiana Micelli (*)

I. INTRODUCCIÓN

E nmedio de un contexto de pandemia y frente a las medidas sanitarias adoptadas el cheque electrónico Echeq se convirtió en una herramienta digital indispensable en el mercado financiero, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

A partir de su entrada en vigencia en julio de 2019 su uso fue creciendo en forma paulatina y se vio notoriamente incrementado en estos meses de asilamiento forzado, lo que determinó que la mayoría de las entidades financieras lo incluyan en sus plataformas digitales. Es que en la práctica han quedado probadas las ventajas que el sistema conlleva, siendo que se puede operar desde un «home banking» o desde la app de un celular, todos los días y en cualquier horario.

Las estadísticas brindadas por el Banco Central dan cuenta que desde marzo a julio del 2020 se ha incrementado por diez su empleo, siendo especialmente utilizado por las Pymes vinculadas a la producción primaria de granos y supermercados, lo que guarda directa relación con las actividades esenciales habilitadas en la primeras instancias de la «cuarentena».(18)

Su implementación fue prevista por etapas. La reglamentación dictada por el Banco Central determina que en forma progresiva se vayan sumando diversas funcionalidades por cada fase del Echeq, que la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) va planificando.

Analizaremos en este trabajo el funcionamiento del Echeq y de los institutos que a tenor de lo normado en la Ley 24.522 y la reglamentación vigente se encuentran ya operativos.

II. EL MARCO NORMATIVO.

A partir del dictado de la Ley Nro. 27.444 se regularon los «títulos valores electrónicos» permitiéndose la creación de letras de cambio, pagarés y cheques en soporte electrónico y firma electrónica, a condición de que se asegure indubitablemente la expresión de la voluntad y la integridad del documento. Se avanzó así en el camino de la «desmaterialización» de los títulos valores iniciada por el Código Civil y Comercial.(2)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la Comunicación «A» 6578 del 1/10/2018 reglamentó la emisión de cheques mediante sistemas electrónicos, estando previsto que a los 180 días de su dictado entraran a funcionar, o sea, en marzo de 2020, pero por razones operativas los Echeqs recién entraron en vigencia el 1 de julio de 2019.

La estructura normativa del cheque es compleja, ya que convergen en su regulación la ley de cheques y la reglamentación que dicta el Banco Central, que en su calidad de autoridad de aplicación regula el cheque y la cuenta corriente bancaria.

El Echeq al igual que el cheque cartular se encuentra sujeto a las disposiciones de la Ley Nro. 24.452 , por lo cual sus recaudos formales, el tiempo de presentación al cobro, las modalidades de emisión, el endoso, el aval, las acciones cambiarias, entre otros institutos están regidos en principio por dicha normativa.

A dicha normativa, se suma la reglamentación específica del Echeq dictada por el BCRA que a través de la Comunicación «A» 6578 implementó su funcionamiento y que luego fuera complementada por las Comunicaciones «A» 6725 , 6726 y 6727 dictadas el 28/06/19 que regularon entre otros puntos, el sistema de pagos y gestión electrónica de cheques,y el mecanismo de certificación dado por el «Certificado para Ejercer las Acciones Civiles»(CAC).

Por su parte, la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA), que es el organismo delegado por el Sistema Nacional de Pagos del BCRA ha planificado la implementación del Echeq por etapas, incorporando de manera escalonada las diversas funcionalidades previstas en la reglamentación vigente, denominadas Fase 1, Fase 2-a y Fase 2-b.

A este plexo normativo, se le suman finalmente,las disposiciones contenidas en el «Título V», Capítulo 6 del Código Civil y Comercial que regula la teoría general de los títulos valores. En la Sección 1ª, en los arts.1815 a 1849 se contemplan las «Disposiciones generales» aplicables a todos los títulos valores y en forma supletoria a nuestros papeles de comercio, esto es, la letra de cambio, el pagaré, el cheque y la factura de crédito.

Ahora bien, ¿cómo debe interpretarse toda esta normativa vigente? ¿Bajo qué normas se resolverán las eventuales problemáticas que se puedan presentar en el Echeq?

En respuesta a ello, consideramos, que se deben aplicar las normas contenidas en la ley de cheques, pero teniendo preeminencia la reglamentación específica del «Echeq» dada por las Comunicaciones que dicta el BCRA, por las particularidades que presenta este título electrónico. Y luego,podrán aplicarse subsidiariamente las normas previstas en el Código.

Es que la especialidad de nuestro derecho cambiario determina que a nuestros títulos se les aplique en primer lugar su normativa específica, y luego en forma subsidiaria y en la medida de su compatibilidad será aplicable le teoría general del Código Civil y Comercial, conforme lo dispone el ar.1834 CCyC. (3)

III.EL FUNCIONAMIENTO DEL ECHEQ

La estructura dual del cheque se asienta en su funcionamiento por un lado, en el «derecho interno» de naturaleza extracambiaria dado por el contrato de cuenta corriente bancaria con pacto accesorio de cheque, y por otro, en el «derecho externo» de naturaleza cambiaria, que refiere al cheque como título valor.

Esto determina que el librador para poder operar debe contar en primer lugar con una cuenta corriente bancaria en alguna entidad financiera que tenga habilitado el sistema del Echeq. Es por ello que la Comunicación «A» 6578 contempla una previsión contractual que deberá incorporarse a dichos contratos, conforme lo expresa el art.

2. O sea, debe estar contemplado expresamente el libramiento de cheques electrónicos. Esto determina que aquellos titulares de cuentas corrientes bancarias que quieran utilizar el echeq deberán acordar con su banco su implementación para lo cual deberán contar necesariamente con firma electrónica o digital para poder operar.Por otro lado,en el ámbito del derecho externo del Echeq es condición «sine qua non» del funcionamiento del título que se asegure en «forma indubitable la expresión de la voluntad del librador y la integridad del documento»,en consonancia con lo ya dispuesto por la Ley Nro. 27.444 para todos los títulos valores electrónicos, sean letras, pagarés o cheques. (4)

IV. EL SOPORTE ELECTRÓNICO Y FIRMA DIGITAL O ELECTRÓNICA.

El cheque electrónico requiere dos elementos para funcionar «soporte electrónico» y «firma electrónica o digital», sea para librar, endosar, avalar y cobrar el título.

El art. 1 dela Comunicación «A» 6578 dispone, «Establecer que, sin perjuicio del mantenimiento del sistema vigente para el formato papel del cheque, podrán emplearse medios electrónicos para su libramiento, aval, circulación y presentación al cobro. Las entidades financieras que operen con algunos de los tipos de cuentas a la vista que admiten el depósito de cheques deben adopta los mecanismos – propios o a través de terceros- que resulten necesarios para que sus clientes puedan depositar cheques generados por medios electrónicos (ECHEQ)». Y en el art. 2, punto 3.5.1 de la Comunicación se establece«El requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto, siempre y cuando el mismo haya sido previamente aceptado por el titular de la cuenta corriente mediante la suscripción de un acuerdo que establezca que no podrá desconocer las órdenes cursadas conforme dicho mecanismo y que las asumirá como propias». Se refiere a «cualquier método electrónico». (5),

Se establece además, que se debe asegurar la confiablidad de la operación de emisión y su autenticación en conjunto, lo que como ya expresamos obedece a la seguridad que el sistema cambiario debe brindar para poder funcionar.Y ésta es una de las tareas más importantes de las entidades financieras para con sus clientes.(6)

En este punto, cabe recordar una vez más, que la Ley Nro. 25506 de Firma Digital que en su art. 1 determina: «Se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere informaciónde exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma». Y en el art. 5 de dicha ley se regula la «firma electrónica», estableciéndose : «Se entiende por firma electrónica al conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de algunos de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez».

Con lo cual, se desprende del contraste de estas normas, que firma digital y firma electrónica no son conceptos que puedan equipararse. Su validación y eficacia probatoria es diferente, aunque la Ley Nro. 27.444 no los distinguió, como tampoco lo hace el BCRA en sus comunicaciones al referirse a «cualquier método electrónico».

En suma, todo este plexo normativo determina que para la creación del Echeq debamos contar con un «soporte digital» y una firma electrónica o digital, pero ello a condición de que «se asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del documento».

V. LAS CLASES DE ECHEQ,COMÚN Y DE PAGO DIFERIDO.

El cheque electrónico puede emitirse bajo las dos cla ses previstas en la ley de cheques, pudiendo librase un Echeq común o de pago diferido.

Los recaudos formales aplicables al Echeq se encuentran regulados en el art. 2 LCh para el cheque común y en el art.54 LCh para el cheque de pago diferido, que al considerarla firma del librador ya facultaba para los cheques en soporte papel sean firmados electrónicamente,disponiéndose «el uso de sistemas electrónicos de reproducción de firmas o sus sustitutos para el libramiento de cheques, en la medida que su implementación asegure la confiabilidad de la operación de emisión y autenticación en su conjunto, de acuerdo con la reglamentación que el mismo determine» (art. 2 inc. 6 y art. 54 inc.9).

A su vez, en el art. 8 LCh permite la creación de «cheque en blanco», pudiendo nacer y circular incompleto, surgiendo el interrogante si esto será posible en el Echeq siendo que la normativa no lo contempla. En respuesta a ello, entendemos como ya lo hemos expresado, que por razones operativas y de seguridad los Echeqs se emitirán completos y así circularán. La diferencia radica en que el soporte papel permite la inserción sobreviniente de leyendas que integren el contenido del título, diversa es la situación del título electrónico, donde la generación de contenido requiere la disposición de claves que habiliten la inclusión del texto. Esto, por lógica, sólo corresponde al librador como usuario del home banking y con la herramienta de la firma digital o electrónico cuya esencia es la reserva de su clave privada. (7)

Más allá de ello, su eventual implementación en una próxima como otras funcionalidades que se van sumando,su operatividad estará sujeta esencialmente a la confianza que el sistema brinde a sus usuarios, por los riesgos que conlleva la circulación electrónica de un título en blanco, como también sucede con el cheque en soporte papel.

VI.LAS FORMAS DE GIRO DEL ECHEQ.

El Echeq actualmente debe ser emitido a favor de una «persona determinada» lo que implica que debe ser«nominal» (8) y aquí encontramos una diferencia del cheque en soporte papel, que puede ser librado sin designación de beneficiario o al portador (art.6 LCh).

Aunque en la próxima etapa de la Fase 2 se prevé la implementación del «Echeq al portador» esto es, sin CUIT, CUIL o CDI,y que incluso pueda ser cobrado por un beneficiario que no posea caja de ahorro o cuenta corriente bancaria.

Asimismo, ya se encuentra implementada la posibilidad de que el Echeq sea librado bajo la «cláusula no a la orden», determinando que su circulación sea bajo la forma y efectos de una cesión de derechos, como lo analizaremos a continuación.

VII. ECHEQ CON CLÁUSULA «NO A LA ORDEN».

Una de las nuevas funciones implementadas en la «Fase 2 a» vigente a partir del 23/07/20 consiste en la posibilidad de insertarla cláusula «no a la orden» en el cheque electrónico, lo que determina que el título circule bajo la «forma y los efectos de una cesión de derechos».

Ello se encuentra en consonancia con lo previsto en el art. 6 de la Ley 24.452 que en su inc.2 determina que pueda ser extendido «a favor de una persona determinada con cláusula no a la orden». Esta cláusula que reviste «carácter sacramental» (9) puede ser insertada por el librador al momento de su emisión o ser incorporada al circular por el portador legitimado.Cabe recordar, que cuando la cláusula es insertada por el librador del título produce efectos «erga omnes» frente a cualquier portador, a diferencia de lo que ocurre en el endoso siendo que sus efectos quedan limitados al endosante.

El librador puede insertar esta cláusula al momento de su emisión, siendo que como dijimos el Echeq nace completo y así circula. Aunque debemos señalar, que el CIMPRA comunicó que dentro de esta misma fase está prevista en fechas a definir la posibilidad de incorporar esa cláusula luego de su emisión.(10)

El efecto de la cláusula «no a la orden» es que suprime el «principio de autonomía cambiaria» que determina la adquisición originaria de los derechos incorporados en el título, por lo que el portador legitimado sufrirá la oponibilidad de excepciones personales que tenga el deudor cedido que colocó la cláusula, contra el endosatario a quien transfirió el título.

Este principio se encuentra plasmado en el art. 1816 CCyC que expresa que «El portador de buena fe de un título valor que lo adquiere conforme su ley de circulación,tiene un derecho autónomo y le son inoponibles las defensas personales contra anteriores portadores. A los efectos de este artículo, el portador es de mala fe si al adquirir el título procede a sabiendas en perjuicio del deudor demandado»,y resulta aplicablea los títulos valores cartulares (art. 1830 CCyC) y títulos valores no cartulares(art. 1850 CCyC), como en el caso del cheque electrónico.

Con lo cual, quien reciba un Echeq que contenga está cláusula no recibirá un derecho originario «ex novo» sino un derecho derivado, siendo pasible eventualmente de las excepciones personales que el librador posea contra los anteriores portadores.

VIII. LA CESIÓN ELECTRÓNICA DE DERECHOS DEL ECHEQ.

En correlato con la cláusula analizada una de las nuevas funciones implementadas está dada por la «cesión electrónica de derechos»con la finalidad que el Echeq librado con «cláusula no a la orden pueda ser transmitido, tal como se aplica al cheque en soporte papel.También se encuentra prevista la cesión para aquellos casos en que se quiera transmitir un «Echeq rechazado» si aún no se ha impreso el CAC, dado que este certificado que tiene calidad de título ejecutivo sólo se emite una vez.

Como hemos visto, la «cláusula no a orden» determina que la transmisión del cheque sea bajo la «forma y los efectos de una cesión de derechos», loque determina en cuanto a su «forma» que sea conforme lo normado por el Código Civil y Comercial. A lo cual,se suman en el Echeq las pautas propias que obran en la reglamentación.

La cesión electrónica de derechos se enmarca en las previsiones del Código que en el art. 1618 del CCyC dispone que «la cesión de derechossea por escrito, sin perjuicio de los casos en que se admite la transmisión del título por endoso o entrega manual». Y en el art. 1620 del CCyC que dispone que para que la cesión tenga efectos respecto de terceros debe cumplirse con notificación al deudor cedido por instrumento público o privado de fecha cierta.

No está permitido en el Echeq que su transmisión sea bajol a forma del «endoso» salvo cuando el beneficiario sea una entidad financiera,un agente de custodia o registro cuando el cheque electrónico es remitido para su negociación en el mercado de valores, osea un fiduciario de fideicomisos financieros.

Sólo se encuentra legitimado el «cedente» (beneficiario del Echeq) y sólo podrá transmitirse la propiedad un tercero que se encuentre «bancarizado», ello por razones operativas siendo todo su funcionamiento parte de la plataforma digital del banco.Y se tiene que cumplir con la notificación al deudor cedido, que aquí está dado por la notificación que da el banco girado al librador del cheque electrónico.

A partir de ello, ¿cómo funciona esta cesión electrónica?

El «cesionario» -quien recibe la cesión electrónica de derechos- tiene la posibilidad de» consentir o rechazar» la cesión efectuada, la cual hasta tanto no se haya consentido permanece en estado de «cesión pendiente», pudiendo en esa instancia ser anulada por el cedente.

En caso de ser aceptada es notificada de manera automática al banco girado, y a su vez la entidad debe notificar al librador del Echeq informando los datos del cheque cedido, esto es,número de cheque cedido, importe, datos del cesionario, fecha y hora de consentimiento de la cesión, entidad gestora responsable de la cesión. El beneficiario puede requerir al banco girado la impresión del comprobante de la cesión electrónica.

Cabe señalar, que el límite máximo de cesiones electrónicas de Echeq es de 10 transmisiones, lo que marca una diferencia con el endoso cuyo límite es de 100, lo que en un futuro podría ser ampliado conforme lo expresa la reglamentación.

Empero, nada obsta a que la cesión de derechos del Echeq pueda instrumentarse en forma cartular, en un instrumento público o privado con fecha cierta y conforme las pautas previstas en el Código, dado que no hay obstáculo legal para ello. Con lo que, el cedente podría optar por efectuarlo bajo la forma de cesión electrónica o en soporte documental, debiendo en este último caso cumplir con la notificación al banco girado y respetando las pautas reglamentarias.(11)

IX. PRESENTACIÓN AL COBRO

El tiempo de presentación al cobro del Echeqes el que se encuentra regulado en el art.25 LCh que dispone que el beneficiario de un cheque común contará con un plazo de treinta(30) días corridos desde la fecha de su creación para presentar el cheque al cobro si ha sido librado en la República Argentina o de sesenta (60) días si el mismo ha sido librado desde el extranjero, y si fuera un «cheque de pago diferido,dicho plazo se computará desde el vencimiento.

Si bien la reglamentación no hace distingos, no resulta aplicable al Echeq el plazo de presentación según donde el mismo sea librado dado por razones operativas no hay localización geográfica, por lo que el plazo es de treinta (30) días. Y con posibilidad de prórroga de plazo autorizada por otro lapso igual,de acuerdo a lo normado por el art. 29 LCh. (12)

También resultaría aplicable al Echeq la posibilidad de «prórroga del plazo» en caso de fuerza mayor ante la existencia de un obstáculo insalvable (art. 26 LCh), tal como sucede actualmente debido del Covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas de aislamiento obligatorio. Aunque debemos destacar, que en la reciente resolución dictada por el BCRA Comunicación «A» 6950 de fecha 2/04/2020 ( 13) por la que se dispone una segunda presentación de los cheques rechazados por falta de fondos y la prórroga por un plazo de treinta (30) días el vencimiento del plazo de presentación todos los cheques comunes y de pago diferido librados en Argentina o en el exterior, se exceptúa expresamente al cheque generado por medios electrónicos o Echeq.

Ahora,¿cómo funciona la presentación al cobro de un Echeq?

La reglamentación dispone: «El tenedor legitimado podrá efectuar la presentación al cobro de cada ECHEQ a partir de la correspondiente fecha de pago a través de una orden electrónica de acreditación o cobrarlo por ventanilla.En su defecto, quedará pendiente hasta la fecha de vencimiento del plazo previsto en el artículo 25 de la Ley de Cheques».

El beneficiario de un Echeq actualmente debe estar bancarizado, debe tener una cuenta corriente bancaria o una caja de ahorro en alguna entidad financiera a fin de poder gestionar su cobro por medios electrónicos. Aunque, ya se encuentra previsto en la próxima Fase 2 b que el Echeq pueda ser cobrado físicamente, en ventanilla en aquellas entidades financieras que los emitan e incluso sin poseerse una cuenta corriente bancaria.

Una vez anoticiado por el banco, el beneficiario de un Echeq puede aceptar o rechazar el cobro del mismo desde su home banking. En el primer caso, debe dar «aceptar» el cheque desde la plataforma y depositarlo en su cuenta para su cobro, también puede endosarlo o ponerlo en custodia.En caso contrario, de «no aceptar» el Echeq rechazado retorna a la cuenta del librador o del endosante. Se plantea aquí cuál es el efecto jurídico que esto conlleva dado que la reglamentación nada dice al respecto, siendo que en la práctica algunas entidades financieras consideran que el Echeq queda automáticamente anulado, sin efectos cambiarios. Pero como bien sea ha señalado, podría considerárselo como un «documento electrónico probatorio» y servir a su librador en un juicio de conocimiento, de manera similar a lo que ocurre con el cheque cuando ha caducado. (14)

A su vez, el librador cuenta con la posibilidad de «revocar» el Echeq, antes de que sea aceptado por su beneficiario, lo que marca otra diferencia con el cheque en soporte papel el cual es «irrevocable» una vez emitido. En este caso, el efecto será similar al Echeq rechazado, quedando como anulado o inexistente.

X. EL ENDOSO Y AVAL ELECTRÓNICO.

El Echeq puede ser endosado y avalado en forma electrónica, disponiéndose en la Comunicación A 6578: «Los echeq podrán ser endosados y/o avalados en forma electrónica, siempre y cuando se utilicen para ello mecanismos que cumplimenten lo requerido en el párrafo precedente.» (art.2.3.5.2). Hemos visto ya que el requisito de la firma quedará satisfecha si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto». Con lo cual, estos actos cambiarios podrán ser instrumentados bajo la forma de firma digital o electrónica, por lo que nuevamente corresponde señalar, su validez dependerá de la firma utilizada en el caso.

Todos los demás aspectos cambiarios se encuentran regidos por la ley de cheques y lo reglamentado por el BCRA, presentando algunas diferencias con el cheque en soporte papel.

Una de las diferencias que se presenta es que actualmente el endoso del Echeq es «nominal». Ello a diferencia de lo que ocurre con el cheque cartular que permite tres clases de endoso, nominal, en blanco o al portador (art. 12 LCh) Sin embargo, está previsto en la próxima fase que se pueda endosar «al portador» e incluso sin designación de beneficiario o «en blanco».

Otra diferencia está dada por el número de endosos ya que en el Echeq se permite hasta cien endosos, a diferencia del cheque cartular donde se encuentra limitado a un endoso pleno en el cheque común y dos endosos en el cheque de pago diferido.Por lo demás, las reglas cambiarias del endoso contempladas en la ley de cheques resultan en su mayoría aplicables al Echeq como ser, la responsabilidad cambiaria del endosante, la incondicionalidad del endoso,la nulidad del endoso parcial, la posibilidad insertarse alguna cláusula limitativa de algún efecto como ser cláusula sin garantía»o «no endosable», quedando limitado en sus efectos al endosante que lo inserta.

También es posible que se inserte la cláusula «no a la orden» que determina que circule bajo la forma y efectos de una cesión de créditos, siendo que el sistema operativo ya cuenta a partir del 23/07/20 con la«cesión electrónica de derechos» para su transmisión y con un límite de 10 cesiones electrónicas, como explicamos previamente.

El endosatario del Echeq debe tener una cuenta corriente o caja de ahorro a fin de poder cobrarlo desde su home banking o app de su celular, tal como sucede con el beneficiario.

En cuanto al «aval electrónico» del Echeq son aplicable las normas contempladas en la ley de cheques, siendo que está previsto en la fase 2 A la implementación del aval en forma total o parcial del Echeq.

XI.MODALIDADES DE EMISIÓNY REGISTRACIÓN DEL ECHEQ.

La Ley Nro. 24.452 regula las modalidades de emisión del cheque, como ser, cheque cruzado, cheque para acreditar en cuenta, cheque certificado, cheque imputado, con cláusula no negociable, son aplicables al cheque electrónico.

Estas modalidades que tanto el librador como un endosante pueden insertar, se encuentran contempladas en las comunicaciones del BCRA, por lo que podría librarse un cheque Echeq imputado (art. 47 LCh), con cláusula no negociable (art. 50 LCh) o con cruzamiento general o especial (art. 44 LCh), con sus respectivos efectos.

Podrá asimismo certificarse el Echeq común en los términos dispuestos en el art.48 LCh, esto es, la certificación debe ser total, nominal, por un plazo que no puede exceder los cinco (5) días hábiles bancarios. Y con el efecto allí previsto, siendo que en dicho plazo el importe debitado estará protegido de ciertas contingencias personales o patrimoniales de su librador, como ser un embargo judicial o la quiebra del librador (art. 49 LCh).

También podrán «registrarse» el Echeq de pago diferido, lo que determina un control de regularidad formal del cheque y la posibilidad de iniciar la acción de regreso anticipado (arts. 54 y 55 LCh). Y si bien es cierto, que es difícil que en la práctica se presente el rechazo de un cheque electrónico por defectos formales debe tenerse presente la ventaja que otorga la presentación a la registración que es el de poder elegir la jurisdicción para su ejecución, del banco girado o depositario indistintamente, conforme lo previsto por el art. 60 LCh.

En todos estos casos, la entidad financiera deberá registrar en dichos documentos electrónicos las operaciones detalladas, sea alguna modalidad de emisión, certificación o registración. Asimismo, está previsto que el «Certificado para ejercer las Acciones Civiles» (CAC) que emite el banco a fin de su ejecución lo plasme en su contenido, como veremos.

XII. LAS ACCIONES CAMBIARIAS DEL ECHEQ.

Ante el rechazo de un cheque electrónico común o de pago diferido el portador legitimado cuenta con las acciones cambiarias para su cobro reguladas por la ley de cheques, las que dependerán de la clase de cheque ejecutado.

En ambos cheques será aplicable la «acción de regreso a término» (art. 41 LCh) por las causales previstas en la reglamentación, como ser en caso de rechazo por «falta de fondos suficientes», que podrá iniciarse contra el librador, endosantes y avalistas.La acción prescribe al año, plazo que en el Echeq común se computa desde el vencimiento del tiempo para su presentación y en el Echeq de pagodiferido se computa desde su rechazo (art. 61 LCh).

El Echeq de pago diferido cuenta además con la «acción de regreso anticipada» (art. 57 Lch), que se da en caso de rechazo de la registración y prescribe al año desde su rechazo, siendo opcional para su beneficiario el ejercicio.

Y en ambos cheques se le suma«la acción de regreso de reembolso»para quien se hubiera visto obligado al pago del cheque o sea demandado a su pago y prescribe al año del pago o de la notificación de la demanda judicial (art. 42 y 61 LCh)

A tal fin,la entidad financiera girada o depositaria deberá otorgar al beneficiario un «Certificado para ejercer las Acciones Civiles» (CAC) reglamentado por la Comunicación «A»6725 punto. 3.5.5. y 6727, que se otorgará en «soporte papel» y deberá estar firmado por dos funcionarios autorizados del banco.

Este certificado «CAC» debe contener todos los datos que identifiquen al Echeq, siendo entre ellos, el número de CAC, código de visualización, tipo de cheque, número de orden, domicilio de pago, identificación de la entidad financiera girada indicando sucursal,lugar, fecha y hora de creación,beneficiario original, moneda, importe a pagar en pesos y en letras,titular o firmante de la cuenta indicando nombre o razón social, domicilio e identificación tributaria, número de cuenta corriente y denominación de fantasía de la cuenta, datos de otros firmantes electrónicos, como ser endosantes y avalistas, fecha y hora de presentación al cobro, fecha y causal de rechazo. Y si hubo cláusulas pactadas o modalidades de emisión también deben detallarse, como ser «no a la orden», «cheque cruzado general o especial» o «cheque imputado», etc.(Comunicación «A»6727). (15)

Además, el CAC tiene un «Código de visualización» en internet implementado por la Cámara Electrónica de Compensación de Bajo Valor (CEC-BV), que es la encargada de operar y administrar el sistema de almacenamiento del Echeq, que permite su consulta centralizada y será en la práctica de utilidad para las partes y para los funcionarios judiciales en caso de su ejecución. Y servirá ta mbién, en el marco de un proceso concursal, para su verificación y control por la sindicatura. (16)

Ahora bien, el «Certificado para ejercer las Acciones Civiles» tiene validez ejecutiva? O sea ¿puedo iniciar con dicho certificado la acción cambiaria?

En respuesta a ello, consideramos que el CAC es «título ejecutivo» y permite a su beneficiario iniciar su acción cambiaria. Esto de manera similar a lo que ocurre cuando mediara oposición al pago del cheque por denuncia policial o judicial de extravío de su librador (art. 5 LCh), siendo viable su ejecución con la «fotocopia certificada del cheque» que emite el banco, conforme lo normado por el art 63 LCh. (17)

No obstante, si bien el CAC cuenta con validez ejecutiva deberá tenerse lo planteado en relación al tipo de firma utilizada, según se esté ante una firma digital o electrónica, ya que no tienen la misma eficacia probatoria.

Esto determinará que ante incumplimiento de un Echeq y en el marco de su ejecución cambiaria, no se encontrarán en la misma posición probatoria, aquel beneficiario que cuente con un «Echeq con firma digital» a la de aquel que cuente con un «Echeq con firma electrónica», dado que en este último caso de desconocimiento deberá recurrir a pruebas informáticas para acreditar su validez. (arg. art. 5 in fine ley 25.506). Resultarían aquí aplicables las amplias posibilidades probatorias que el Código Civil y Comercial consagra.

A contrario sensu, si estamos ante la conformación de un Echeq mediante firma digital, se aplicarán las presunciones de los arts.7 y 8 de la ley 25.506, de ese modo se cumpliría acabadamente con las exigencias de justificar la existencia de la declaración de voluntad y la integridad del instrumento, que exige la reglamentación del BCRA.

XIII. UNA NUEVA FUNCIONALIDAD, EL MULTICHEQUE.

Otra nueva funcionalidad implementada en esta Fase 2 a y que en la práctica será relevante para el sector de «Banca Empresas», lo constituye el «Multicheque» o chequera electrónica que permite la emisión agrupada de Echeqs a un mismo destinatario.

Es así un instrumento que bajo un mismo código de identificación (ID) podrá fraccionarse en su monto, emitiéndose un conjunto de Echeqs a un mismo beneficiario, para luego depositarse o bien endosarse. De esta forma, al subdividir el Echeq de un valor elevado en partes menores, se facilitará y será más sencilla su negociación

La reglamentación dispone que se puede agrupar un lote de hasta diez (10) Echeqs con un mismo beneficiario, igual importe y misma fecha de cobro. (18) Se contempla además la «Emisión Múltiple» que permite emitir hasta veinticinco (25) cheques electrónicos a la vez, con diferentes montos, fechas de pago y beneficiarios, mediante un archivo conjunto.

XIV. COROLARIO.

Como expresáramos al inicio, el cheque electrónico o Echeq se ha convertido en este tiempo en una herramienta jurídica indispensable, siendo especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas que en forma progresiva han recurrido a su uso, las estadísticas así lo demuestran.Seguramente, con el tiempo todos los institutos que en cada fase se han ido implementando se irán perfeccionado con la práctica y de la mano de la evolución tecnológica.La desmaterialización de los títulos valores iniciada por el Código Civil y Comercial ha tenido así en este nuevo título su consagración.

———-

(1) Según los datos proporcionados por el BCRA en el mes de junio de 2020 se emitieron 307.841 Echeqs por un monto de $ 138.000 millones, especialmente en la banca empresas y sector Pymes, siendo que en marzo de 2020 al inicio de la pandemia solo se habían emitido 27.799 cheques electrónicos. Y tomando una base comparativa, en el mes de en julio de 2019 mes en que entra en funcionamiento sólo se habían emitido solo 542 Echeqs. Asimismo, las estadísticas reflejan en el mercado de valores actualmente la mitad de las operaciones se realizan a través del Echeq.

(2) MICELLI, M. Indiana: «Los títulos valores electrónicos, Límites y alcances de la reforma cambiaria operada», 26/09/18, Microjuris Doctrina, MJD 13678 .

(3) MICELLI, M. Indiana: «La especialidad del Derecho Cambiario», elDial.com, Biblioteca Jurídica online, 5/04/2018.

(4) MICELLI, M. Indiana y MOIA, Angel L.: «Los cheques electrónicos: recaudos, alternativas y funcionamiento del nuevo echeq», La Ley 2019-A, pág.939.

(5) MICELLI, M. Indiana y MOIA, Angel L.: «La verificación de los títulos valores electrónicos. Problemáticas a resolver en materia concursal», La Ley, 218-F-949.

(6) MICELLI, M. Indiana y MOIA, Angel L.: «Los cheques electrónicos: recaudos, alternativas y funcionamiento del nuevo Echeq», La Ley 2019-A, pág.939.

(7) MICELLI, M. Indiana y MOIA, Angel L.: «Los cheques electrónicos. Alternativas, recaudos y funcionamiento del nuevo Echeq» La Ley 2019 A pág.939.

(8) BCRA, Comunicación «A» 6578 art. 2 punto 3.5.1 .

(9) La ley de cheques dispone que la cláusula«no a la orden» reviste carácter solemne o sacramental (art.6 ), esto determina que no se admita expresiones equivalentes, como ser «no endosable», no negociable, «endoso excluido», «valor para quedar en cartera», lo que marca una diferencia con el endoso donde se dispone que el cheque nominal se puede endosar con «cláusula no a la orden o una expresión equivalente» (art. 12 ) Lo que tienen en común, sea librado o endosado luego es que en ambos casos es que se transmite bajo la forma y efecto de una cesión de créditos.

(10) Boletín CIMPRA 523 del BCRA. Cheques generados por medios electrónicos. Fase 2 -A.

(11) Conf.: MOLINA SANDOVAL, Carlos: «Cheque electrónico (ECHEQ): Pautas de armonización del régimen del cheque y del sistema de los títulos valores, La Ley 18/03/2020, pág.4. Cita on line: AR/DOC/642/2020.

(12) Conf. MOLINA SANDOVAL, Carlos, ob.cit. La Ley, pág.2

(13) http://www.bcra.org.ar. Comunicación «A» 6950.» Cheques. Plazos de presentación y comisiones por cheques rechazados.

(14) BUSETTO, Adalberto L., MORCECIAN, Ruben R. y BATTISTA, Juan: «El Echeq (cheque electrónico) Normativa comentada para la banca personal y empresarial», Derecho e Innovación, La ley, 5 de agosto de 2020, pag. 13.

(15) La Comunicación «A» 6727 reglamente el Sistema Nacional de Pagos. Cheques y otros instrumentos compensables. Certificación para ejercer acciones civiles. Y se complementa con las Comunicaciones «A» 6725 y 6726 . Se puede consultar en http://www.bcra.gob.ar

(16) Ver MICELLI, M. Indiana y MOIA, Angel L., ob. Cit,«La verificación de los títulos valores electrónicos.», La Ley, ejemplar del 13.12.18, pág. 1 y sgtes.

(17) Conf. MOLINA SANDOVAL, Carlos: «Cheque electrónico (ECHEQ): pautas de armonización del régimen de cheque y del sistema de los títulos valores», La Ley 18 de marzo de 2020, pág.4.

(18) El funcionamiento del Multicheque se da a través del siguiente ejemplo, si una empresa tiene un cheque por un determinado importe a favor de un proveedor por la suma $ 100.000,00, pero al mismo no le conviene su descuento total, se podrá emitir una serie de 10 Echeqs de $ 10.0000 en un mismo acto y en bloque bajo un ID agrupador, siendo posible luego depositarlos o endosarlos a un tercero individualmente o en conjunto.

(*) Profesora Adjunta de Títulos Valores en la Facultad de Derecho de la UNR y de la Facultad de Derecho de la UCA Rosario.

A %d blogueros les gusta esto: