fbpx

Divorcio por las causales de adulterio e injurias graves por culpa exclusiva del marido por incumplir los deberes maritales y mantener una relación con otra mujer.

DIVORCIOPartes: F. S. A. c/ Q. F. L. s/ divorcio vincular

Tribunal: Tribunal de Familia de Jujuy

Fecha: 2-oct-2014

Cita: MJ-JU-M-90218-AR | MJJ90218 | MJJ90218

Se hace lugar al divorcio fundado en las causales de adulterio e injurias graves, por culpa exclusiva del marido, al haber sido demostrado que, con su comportamiento, incumplió los deberes maritales a su cargo y mantuvo una extensa relación afectiva con otra mujer durante el transcurso del matrimonio.

Sumario:

1.-Corresponde hacer lugar a la demanda de divorcio promovida por la cónyuge, por las causales previstas en el art. 202 incs. 1 y 4º del CCiv. (injurias graves y adulterio), por remisión del art. 214 inc 1º CCiv. por culpa exclusiva de su marido, al encontrarse acreditado que éste incumplió sus deberes maritales y mantuvo una extensa relación afectiva con otra mujer.

2.-Corresponde declarar el divorcio vincular de los cónyuges por las causales de injurias graves y adulterio, conforme lo previsto por el art. 202 inc 1º y 4º CCiv. , cuando ha quedado debidamente acreditada la causal de adulterio del demandado, y además surge de la documental, constancias policiales, aportada por la actora que sucedieron hechos de violencia y que el cónyuge demandado se ausentaba de la casa y mantenía una relación afectiva con otra mujer. En tal sentido, las inconductas atribuidas al esposo han sido debidamente probadas, ya que las declaraciones testimoniales producidas en autos son coincidentes en el sentido que el demandado fue objeto de comportamientos que por su persistencia y gravedad han tenido la entidad suficiente de determinar la ruptura de la pareja, extremo exigido por la norma invocada.

3.-Las violaciones a los deberes matrimoniales, injustificados y voluntarias son siempre graves, y la falta de fidelidad o de convivencia no se justifica por el escaso o elevado nivel cultural de la pareja.

Fallo:

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los dos días del mes de Octubre de dos mil catorce, el Tribunal de Familia vio el Expte. Serie B-276531/12 caratulado «DIVORCIO VINCULAR: F., S. A. C/ Q., F. L.» del que;

CONSIDERANDO:

1.- Que, a Fs. 9/11 se presenta la SRA. S. A. F., con el patrocinio letrado de la DRA. MARIA ALICIA CHOROLQUE, promoviendo formal demanda de Divorcio fundada en el art. 202 inc.4º y Art. 214 inc 2º del Cód. Civil por injurias graves en contra del SR. F. L. Q. Manifiesta que contrajo matrimonio con el demandado en fecha 04 de Enero de 1985, que de dicha unión nacieron sus hijos A. P. Q., y L. F. Q., que durante un tiempo la relación fue normal pero con el tiempo la misma se fue deteriorando, el SR. Q. no cumplía con sus obligaciones maritales, comenzaron los malos tratos, se ausentaba de la casa, la ignoraba. Que confirmó que el demandado mantenía una relación de hace años con la SRA. D. F. A., con quien vivía como marido y mujer, que el demandado y la madre del demandado confirmaron la relación. Que a raíz de eso hubieron episodios de violencia y confrontación con la SRA. D. F. A., según constancias policiales. Manifiesta que no hay bienes de la sociedad conyugal. Solicita se dicte sentencia por la causal invocada y se fijen alimentos provisorios. Acompaña prueba. Cita jurisprudencia y derecho.

Corrido el traslado de la demanda, a fs.22/25, se presenta el DR. RENE ANTONIO QUISPE CARRIZO, en representación del SR. F. L. Q., contestando demanda y luego de una negativa general y particular de los hechos invocados por la actora, reconviene por las causales de injurias graves y abandono de hogar. Sostiene que la SRA. F.comenzó con ataques de celos que resintieron la pareja, que lo atacaba, lo investigaba por infidelidad, que lo insultaba a él y a su familia, que nunca fue su responsabilidad la separación, que si se ausentaba de la casa era por cuestiones laborales. Reconviene por injurias graves por cuanto la actora lo echaba de la casa, era amenazante, agresiva, y denigrante, por inseguridades y celos. Sostiene que los bienes inmuebles y muebles son gananciales. Ofrece prueba testimonial.

Que, a fs. 26 se lo tiene por presentado, por contestada demanda, y se corre traslado de la contestación y reconvención de demanda.

A fs. 30/33 contesta el traslado la parte actora. Luego de una negación categórica de los hechos del SR. Q., pone de manifiesto que el demandado no demuestra nada de sus dichos. Solicita el rechazo de la reconvención deducida en su contra.

A fs. 46/47 contesta traslado el demandado y solicita se fije fecha de audiencia de conciliación.

Que, a fs. 48 se abre la causa a prueba y se fija audiencia de conciliación.

La prueba testimonial ofrecida por la parte actora se agrega a fs. 67/68/75/78.

Que, a fs. 71/72 se agrega la prueba testimonial del demandado.

Que, a fs. 79 la actora solicita se cite por la fuerza publica la SRA. D. F. A., estando debidamente notificada a fs. 81 vta.

A fs. 96 se cita nuevamente a la testigo.

Que, a fs. 115 SECRETARIA informa que la testigo solicitada fue citada en dos oportunidades y no compareció a estar a audiencia, se cierra la etapa probatoria y se ponen los autos para alegar.

A fs. 119 se ponen los autos para dictar sentencia.

Que, a fs. 122/128 se agregan alegatos de ambas partes.

II.- Que, sintetizadas las circunstancias fácticas del presente proceso, corresponde analizar la cuestión traída a debate; es decir si ha quedado acreditado en autos, y por ende si corresponde hacer lugar al divorcio por la causal de injurias graves, que se inculpan recíprocamente las partes y por la causal de infidelidad inculpada al SR.Q.

Que con la instrumental obrante a fs. 15 de autos, se acredita el matrimonio entre las partes, circunstancia ésta que los legitima de manera suficiente para promover la presente acción.

Que tratándose de causales que con llevan la imputación de culpa, se hace necesaria una prueba contundente, o al menos, debe darse la comprobación de antecedentes y de hechos, que lógica y humanamente interpretados, conforme las reglas de la sana crítica, configuren indicios o presunciones graves, precisas y concordantes, que conduzcan en forma inexorable y forzosa, a la conclusión de la existencia de tales causales invocadas, pues importa la atribución de inocencia a quien la invoca, y las consiguientes consecuencias jurídicas correspondiendo en virtud de ello el análisis de las pruebas aportadas en autos.

Que, valoradas las mismas, en cuanto a la causal de injurias graves consistentes en actitudes de agresiones físicas, psicológicas y verbales, las mismas deben importar un agravio de real entidad que afecte gravemente la consideración y el respeto de la actora, ello en los términos del art. 202 inc 4º del C.C.

Que, en autos ha quedado debidamente acreditada la causal de adulterio del demandado. En este sentido, lo que se advierte con las TESTIMONIALES de la SRA. S. C., la quien refiriéndose al SR. F. Q. dice que «Si, mantenía una relación extramatrimonial (….) «si, por conocimiento personal» ( fs. 75) y la SRA. M., L. B. DEL R. quien declara «Si, yo lo vi en dos oportunidades en el Hiper-Comodin, en forma abrazada» y «si, con la SRA. A.» «si, es más, yo vi la infidelidad del Sr. Q. antes de que S. se enterara, luego de ello se lo dije» ( fs. 76).

Que, además surge de la documental, constancias policiales, aportada por la actora a fs. 4/5, que sucedieron hechos de violencia en el mes de Mayo del año 2012 con la SRA. D. F. A. y que el SR. Q. se ausentaba de la casa y mantenía una relación afectiva con la SRA. D. F.A., conforme surge de lo expuesto en la constancia policial de fs. 5.

Al respecto es dable apreciar que las inconductas atribuidas al esposo han sido debidamente probadas, ya que las declaraciones testimoniales producidas en autos son coincidentes en el sentido que el SR. F. L. Q. fue objeto de comportamientos que por su persistencia y gravedad han tenido la entidad suficiente de determinar la ruptura de la pareja, extremo exigido por la norma invocada.

Por ello, corresponde hacer lugar a la demanda en todas sus partes y en su mérito declarar el divorcio vincular de los cónyuges por las causales de injurias graves y adulterio, conforme lo previsto por el art. 202 inc 1º y 4º C.C, debiendo oficiarse al registro Civil para su toma de razón en la Partida de Matrimonio.

«Las violaciones a los deberes matrimoniales, injustificados y voluntarias son siempre graves. Así, la falta de fidelidad o de convivencia no se justifica por el escaso o elevado nivel cultural de la pareja» («Código Civil Comentado- Derecho de Familia, Tomo I, F. A. M Ferrer, Graciela Medina María Josefa Méndez Costa Directores. Ed. Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe 2004, pág.198)

Que, en cuanto a la reconvención deducida la misma debe ser rechazada habida cuenta de la escasez probatoria, toda vez que las imputaciones realizadas a la esposa no se ven correspondidas con prueba alguna, ya que los testigos ofrecidos por el demandado no han aportado hechos conducentes a tener por probada la causal de injurias graves hacia el SR. Q., y no han sido los determinantes para la ruptura de la pareja, no hay prueba documental que aporte claridad sobre la cuestión, motivo por el cual la pretensión deducida no puede prosperar, por faltar el presupuesto de la gravedad de las injurias supuestamente soportadas.

«La gravedad de la ofensa o injuria necesita ser apreciada conforme a su intensidad, trascendencia y reiteración, mediante actitudes descomedidas que sean incompatibles con la armonía conyugal» ( CNCiv, Sala D, 25-11-79, «C. de T; A. L c/ T, M.A).

Corresponde declarar asimismo disuelta la Sociedad Conyugal con efecto retroactivo al día de la notificación de la demanda ( art. 1306 CC).

Que, las costas deben ser impuestas al vencido (art. 102 C.P.C y 236 del Cód. Civil).

Se regulan los honorarios profesionales de la DRA. MARIA ALICIA CHOROLQUE, RENE ANTONIO QUISPE, Y ALFONSO, ANIBAL PATRICIO en la suma de pesos mil quinientos ($ 1500,00), tres mil ciento cincuenta ($ 3150,00) y tres mil pesos ($ 3000,00) respectivamente conforme arts. 6, y cctes de la Ley 1687.

Las Dras. Martha Rosembluth Yañez y Dra. Silvia A. Fiesta dijeron:

Que adhieren en todo al Voto que antecede:

Por todo ello,

RESUELVO:

I.- Hacer lugar a la demanda de Divorcio promovida por la SRA. S. A. F. DNI Nº . en contra del SR. F. L. Q. DNI ., por las causales previstas en el art. 202 inc 1 y 4º del C C, por remisión del art. 214 inc 1ºC C, por culpa de este último, con los alcances y aportes de los arts. 217 /235 C.C.

II.- Librar oficio a la DIRECCION PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL y CAPACIDAD de las PERSONAS, debiéndose inscribir en la marginal respectiva del Acta de Matrimonio N°:3757, Tomo 20, Folio 5vto, año 1985 de los libros de Matrimonio del Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas de la Ciudad de Ledesma, Depto de Ledesma, en fecha 04 de enero de 1985, con transcripción de la parte dispositiva de la presente resolución, para la correspondiente toma de razón.

III.- Rechazar la reconvención deducida por el SR. F. L. Q. en contra de la SRA. S. A. F.

IV.- Declarar disuelta la sociedad conyugal, con efecto retroactivo al día de la presentación de la demanda, conforme art.1306 del Cód. Civil.

V.- Costas al vencido.

VI.- Regular los honorarios profesionales de la DRA. MARIA ALICIA CHOROLQUE, RENE ANTONIO QUISPE, Y ALFONSO ANIBAL PATRICIO en la suma de pesos mil quinientos ($ 1500,00), tres mil ciento cincuenta ($3 150,00) y tres mil pesos ($3 000,00) respectivamente por su labor desarrollada en autos.

VII.- Agréguese copia, regístrese, ofíciese, hágase saber y oportunamente archívese.

  1. yohana beserra 29 marzo 2015 at 10:14 PM

    HOLA ME LLAMO VANESA Y YO TAMBIEN ESTOY EN UN CASO HACI MI MARIDO ME ENGAÑO CON MI HERMENA 2 AÑOS LA CUAL VIVIA CON MIGO TRAS HAVER TENIDO UN PROBLEMA PERO JAMAS PENSE QUE ME TRAISIONARIA DE ESTA MANERA CON MI MARIDO ESTANDO YO EMBARAZADA LO CUAL NO PUEDO DIVORSIAME HASTA EL AÑO QUE VIENE Y ACA NO TE TOMAN EL CASO ADULTERIO NI CULPAVILIDAD ESA LEY HOY POR HOY YA NO EXISTE Y ESO ME MOLESTA TENER QUE SEGUIR CASADA CON EL MIENTRAS EL FORMA OTRA FAMILA CON MI HERMANA ME GUSTARIA PODER DIVORSIAME COMO USTEDES Y VIVIR TRANQUILA Y EN PAZ

  2. tengo un caso de adulterio, comprobado, si se tramita el divorcio hoy con el nuevo codigo civil, còmo queda la situaciòn patrimonial del afectado, igual tiene que repartir el perjudicado bienes a la culpable, o como se acuerda eso. Ya que en realidad quien estafa al matrimonio no se merece nada, no ?? Me podrian aclarar ese punto.
    dado que en este caso me ha quedado comprobado que la adultera llegò al engaño para no perder beneficios de capital con su marido de 25 años de casada, hasta que al fin fue descubierta, de lo contrario el engaño seguirìa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: