Detalles del decreto que exime ganancias en el aguinaldo

AFIP-LOGOFecha: 23-dic-2014

Cita: MJ-MJN-84042-AR

Por Cdor. José L. Ceteri (*)

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2354/14 , por el que se exime el próximo aguinaldo en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. El beneficio es para los trabajadores que percibieron, de julio a diciembre de este año, menos de $ 35.000 de sueldos mensuales brutos. Los jubilados afectados por Ganancias, es probable que no reciban los beneficios en este mes, ya que las liquidaciones de ANSES estaban confeccionadas antes de que se publicara el decreto. Para determinar qué rubros se tienen en cuenta, al momento de ver si se supera o no el tope de $ 35.000, se deberían considerar los conceptos habituales percibidos durante el segundo semestre.

Por otro lado, en enero y febrero, llega el adelanto de las vacaciones que impacta fuertemente en la determinación de Ganancias. Además del sueldo del mes, los empleados que se van de vacaciones cobran adicionalmente el anticipo por ese concepto. De esta manera, la retención del impuesto se incrementa. Pero, como el cálculo es acumulativo, luego, se le descuenta ese adelanto pagado a los trabajadores y en consecuencia el impuesto es inferior y hasta en algunos casos puede haber reintegros. Para amortiguar los efectos impositivos que se originan por las vacaciones, el empleador puede prorratear el “plus vacacional” durante los meses que restan del año, mecanismo que está previsto en la resolución 2437/08 de la AFIP .

Al no producirse otros cambios, entonces sigue rigiendo para el sueldo del mes de diciembre el decreto 1242/13 . De esta manera, independientemente de la cuestión del aumento del mínimo no imponible, al quedar muy antiguos los sueldos de referencia que se utilizan para determinar qué empleados pagan impuestos y quiénes no, se producen distorsiones que hacen que el tributo no se aplique equitativamente para todos los trabajadores. Los sueldos brutos que rigen de guía para calcular la retención del sueldo de diciembre, para saber lo que se tiene que abonar y si corresponde pagar, son los que se devengaron en el período transcurrido de enero a agosto del año pasado. Los que no superaron el límite de remuneraciones, en ese lapso, actualmente no tienen retenciones de ganancias, sin interesar lo que cobran en la actualidad. En cambio, los del segundo y tercer grupo siguen sufriendo las retenciones impositivas. Los empleados que hayan ingresado a trabajar a partir del mes de septiembre de 2013, al no tener sueldos registrados durante los primeros 8 meses del 2013, a los efectos de ser encuadrados en las tres categorías de empleados, deberán considerar el monto bruto del sueldo del mes en que inician la relación laboral.

Distorsiones que se mantienen:

Actualmente, sigue rigiendo el decreto 1242/13 , que clasifica a los trabajadores en tres categorías, teniendo en cuenta los sueldos brutos mensuales devengados en el período transcurrido entre los meses que van de enero a agosto del año pasado:

a) Empleados que ganaron hasta $ 15.000 mensuales brutos: no se les retuvo, ni se retiene el Impuesto a las Ganancias, incluso a pesar que actualmente perciban un importe superior de sueldo mensual. De esta manera, el aguinaldo y los aumentos salariales de este año, antes del decreto ya no influían en el Impuesto a las Ganancias.

b) Empleados que ganaban, más de $ 15.000 y hasta $ 25.000.

c) Empleados que ganaron más de $ 25.000.

En los últimos dos casos, se sigue aplicando la retención de ganancias, con diferentes deducciones para cada uno, de menores importes para los sueldos superiores. Luego del decreto, para los que percibieron, en el último semestre del 2014, menos de $ 35.000 brutos mensuales, el aguinaldo ya no les influye en el cálculo de la retención de Ganancias.

Uno de los principios tributarios es el de equidad: “a igual sueldo, igual impuesto”. Sin embargo, el nuevo decreto no hizo cambios, entonces esa regla básica sigue sin cumplirse.

———-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

  1. Consulta sobre el tope de 35.000. Que sucede si un mes por un pago de capacitación o similar me paso de esos 35.000?. Pago o no pago?. No debería ser habitual?. Gracias Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s