La Corte Suprema requirió al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva en la causa Clarin

Partes: Grupo Clarín S.A. s/ denuncia privación de justicia en autos: ‘Grupo Clarín y otro s/ medidas cautelares’

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha: 27-nov-2012

Cita: MJ-JU-M-75815-AR | MJJ75815 | MJJ75815

La Corte Suprema rechazó in limine la pretensión de extender la medida cautelar planteada con el fin de suspender la aplicación del art. 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -Ley 26522-.

Fallo:

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, veintisiete de noviembre de 2012

Autos y Vistos; Considerando:

 

Que la Corte ha dicho que en el sub lite se debe dictar una sentencia de fondo y no cautelar, así como que la falta de un pronunciamiento final como el indicado dentro de un plazo razonable implica una clara denegación de justicia (sentencia del 22 de mayo de 2012, voto de la mayoría -considerandos 6°, párrafo 2°, y 8°, párrafo 3°-), derecho que asiste a todos los ciudadanos por igual.

 

Que en consecuencia y sobre la base del estado en que se encuentra el tramite de las actuaciones principales, se decide:

 

1°) Requerir al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva. Con ese objeto, cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalizan del proceso; ademas, el juez de la causa deberá exigir a las partes y terceros el cumplimiento estricto del deber de buena fe procesal, adoptando las medidas necesarias para prevenir conductas obstruccionistas y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondiesen.

 

2°) Requerir a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala I, que ordene formar un legajo de copias de la causa en tramite ante su sede a fin de ser enviada al juzgado interviniente, para el caso de que le fueran solicitadas dichas actuaciones.

 

3°) Hacer saber a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que, previo cumplimiento de las citaciones correspondientes, deberá proceder con carácter urgente al sorteo de los jueces subrogantes requeridos.

 

4°) Convocar de inmediato a la sede de esta Corte a los presidentes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, y al juez subrogante del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal n» 1, a fin de notificarlos personalmente de la presente.

 

5°) Ordenar la habilitación de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, ncluyendo el dictado de la sentencia definitiva. Notifíquese en el día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: