Ferreyra Aurora c/ Vargas Nora Noemí y otro s/ cobro de pesos (hab., dif. sal. int. mes desp., S.A.C., preav. y otros rubros)

Partes: Ferreyra Aurora c/ Vargas Nora Noemí y otro s/ cobro de pesos (hab., dif. sal. int. mes desp., S.A.C., preav. y otros rubros)

Tribunal: Cámara de Apelaciones de Concordia   Sala/Juzgado: laboral

Fecha: 8-jun-2007

Cita: MJ-JU-M-33551-AR | MJJ33551 | MJJ33551

Frente a la ausencia de reconocimiento por parte de los demandados de la frecuencia y horarios denunciados por la actora, aunque sí hayan admitido la realización de tareas domésticas, corresponde a esta última probar sus afirmaciones.

Sumario:

1.-Si bien los demandados han reconocido que la actora cumplió tareas típicamente domésticas, negaron que las haya prestado con la frecuencia semanal y duración horaria por jornada mínimas exigidas por el Dec. Ley 326/56 . Por ello, es irrazonable presumir la existencia de un contrato de trabajo y, en consecuencia, hacer recaer sobre los accionados la carga de la prueba de que dicha relación no fue realizada bajo relación de dependencia y que la jornada no fue superior a un promedio de tres horas diarias de labor. Ello, pues para formular tal razonamiento, el a quo acudió a la aplicación del art. 23 de la LCT, con lo cual infringe la disposición que la propia ley prevé en su art. 2, inc. b) , que expresamente excluye de la aplicación de su normativa a los trabajadores del servicio doméstico.

 

2.-Sobre la accionante recae la carga de probar que las tareas domésticas cumplidas en beneficio de los demandados tuvieron la frecuencia semanal y la duración diaria que invoca en la demanda; o, en el peor de los casos, que dicha prestación de tareas reúne los requisitos que establece el art. 1º del Dec. Ley 326/56 para ser incluidos en su régimen.

 

Para ver el fallo completo descargalo haciendo clic Aquí

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: