fbpx

#práctica Modelo: Impugna Discernimiento de Tutora. Motivos. (Adolescentes).

143 IMPUGNA DISCERNIMIENTO DE TUTORA. MOTIVOS.
(ADOLESCENTE)

Señor Juez:
LL (DNI………) con domicilio real en …………….., por mi propio derecho, con la asistencia letrada del Dr. …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT …………. En autos caratulados ”………………s/ Tutela” a V.S. respetuosamente me presento y digo:

1.- OBJETO:

Que en legal tiempo y forma vengo a impugnar y a oponerme al discernimiento de la Sra. TA de conformidad con lo establecido en los arts. 109, 112, 1131
y concordantes del CCyC de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen solicitando se consideren y se revoque por contrario imperio lo resuelto por V.S. con fecha….. A tales fines ofrezco prueba.
Solicito se designe audiencia y se dé intervención al Asesor de Menores.
2.- HECHOS:

Que con fecha ………….. V.S. ha dictado la resolución designando en forma definitiva a la Sra TT, como tutora. Aquella ha ejercido mi representación, siempre me ha cuidado y se ha desempeñado como mi representante legal desde el accidente de mis padres y el fallecimiento de mi madre, tal como se desprende de los actuados “…. s/ Guarda” Expte. Nro.
…………
Que hoy ya cuento con 16 años de edad y prácticamente me he criado con mi tía con quien estoy muy agradecida. A la fecha curso mis estudios secundarios en el Colegio…. Y convivo con mi tía en una de mis propiedades.
Que mi tía Sra. TT viene administrando mis bienes y siempre ha velado por mis intereses pero en la actualidad me encuentro capacitada para ejercer tales actos por mi cuenta, dado que he madurado y quiero ejercer la administración de los bienes que me corresponden, es por ello que acudo ante V.S. a fin de que tal situación se modifique.
Que si bien mi tía siempre ha actuado con mucho cariño y contención no resulta buena administradora y ha efectuado diversas libranzas sin mi consentimiento, es por ello que vengo a peticionar se me otorgue la administración de mis bienes de pleno derecho.
Asimismo vengo a impugnar los actos de administración ejercidos y solicito se revoque lo actuado, especialmente en relación con el alquiler del local de la calle………….. inmueble que se ha puesto en locación en la inmobiliaria…… con fecha…. Que ha llegado a mi conocimiento que se ha otorgado en locación por un valor por debajo del precio de mercado. Ello podría ocasionarme un grave perjuicio.

Por otra parte, mi tía no se encuentra en condiciones físicas ni fácticas de continuar administrando mis bienes, razón por la cual se torna urgente la revocación de tal tutela.
Actualmente, me encuentro más grande y con capacidad de administrar mis propios bienes, tanto en lo que respecta a los fondos que percibo en concepto de pensión como todo lo que hace a la administración de las propiedades que he heredado- Por el presente solicito se me reconozca el principio de capacidad o autonomía progresiva especialmente para la administración de mis bienes y es por ello que solicito a V.S. considere mi crecimiento y grado de madurez y evolución en mis facultades, máxime cuando en el colegio al que asisto me han reconocido con una mención por ser la mejor alumna y en particular he recibido un premio en la materia de contabilidad, en la cual doy clases de apoyo luego del horario escolar. Amplia jurisprudencia apoya mi accionar.-

De tal modo, por el presente solicito se deje sin efecto la tutela conferida los efectos de poder ejercer en forma autónoma los actos de los que hoy me encuentro privada, librándose los oficios de estilo a las siguientes entidades y organismos:…………

En especial solicito se libre oficio al Banco… a fin de poder ponerme en ejercicio pleno de los fondos depositados en la cuenta….. y retirar los frutos de las inversiones del fideicomiso constituido en mi favor y de la totalidad de los fondos de mi titularidad, de modo de administrarme con total independencia.
3.- MEDIDA CAUTELAR:

Solicito se libre oficio urgente a la inmobiliaria….. a fin de que suspenda la oferta del local… ello, hasta tanto se me otorgue la aptitud para administrar mi propio inmueble o en su defecto se otorgue a un valor que se ajuste a los valores de mercado. A tales fines se adjuntan dos tasaciones de dos inmobiliarias de la zona.- La verosimilitud del derecho dada por la necesidad de proteger mi patrimonio, el cual se vería mermado por tal oferta.
Resulta indiscutible el peligro en la demora, ya que nos hallamos ante necesidades urgentes relacionadas con mi subsistencia. La falta de dictado de la medida cautelar en cuestión pone en peligro la integridad de mi patrimonio y resulta tendiente a evitar un perjuicio mayor.
4.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: fotocopia dni, escritura, tasaciones ( … ) certificado del colegio y toda documentación que acredite la situación actual. b) INFORMATIVA: Oficios tendientes a acreditar la autenticidad de la documentación adjunta. c) TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán sobre la idoneidad de la Sra. TT de ejercer la tutela y mi aptitud para administrarme por mi cuenta y toda otra cuestión relativa a estos autos.
Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos. d) PERICIAL INTERDISCIPLINARIA: Se designen profesionales especialistas en psiquiatría, medicina legal, psicología, asistente social (y toda otra especialidad que resulte necesaria de acuerdo al diagnóstico de la persona)….. a fin de formar el equipo interdisciplinario a cargo de la evaluación de mi parte posibilidad de realizar actos de la vida civil en forma autónoma, etc. posibilidades de autonomía de la persona y toda otra cuestión que según su leal saber y entender puedan aportar a los fines de determinar los actos y funciones para los cuales se encuentra limitado.
5.- DERECHO:

Fundo el derecho que nos asiste en los arts. 109, 112, 113, y concordantes del CCyC, doctrina y jurisprudencia aplicables.
6.-EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:

Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
7.- AUTORIZACIONES:

Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
8.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.S. solicito: a) Se me tenga por presentada con el patrocinio letrado y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se agregue la prueba documental acompañada y se provean las restantes ofrecidas. c) Se designe audiencia, se dé intervención al Asesor de menores y se corra traslado a la Sra. TT en el domicilio constituido. d) Oportunamente se revoque el discernimiento de la tutela con costas en caso de oposición y se declare la cesación de las restricciones a mi capacidad declarándose mi emancipación.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

1 ARTÍCULO 109.- Tutela especial. Corresponde la designación judicial de tutores especiales en los siguientes casos: a. cuando existe conflicto de intereses entre los representados y sus representantes; si el representado es un adolescente puede actuar por sí, con asistencia letrada, en cuyo caso el juez puede decidir que no es necesaria la designación del tutor especial; b. cuando los padres no tienen la administración de los bienes de los hijos menores de edad; c. cuando existe oposición de intereses entre diversas personas incapaces que tienen un mismo representante legal, sea padre, madre, tutor o curador; si las personas incapaces son adolescentes, rige lo dispuesto en el inciso a); d. cuando la persona sujeta a tutela hubiera adquirido bienes con la condición de ser administrados por persona determinada o con la condición de no ser administrados por su tutor; e. cuando existe necesidad de ejercer actos de administración sobre bienes de extraña jurisdicción al juez de la tutela y no pueden ser convenientemente administrados por el tutor; f. cuando se requieren conocimientos específicos o particulares para un adecuado ejercicio de la administración por las características propias del bien a administrar; g. cuando existen razones de urgencia, hasta tanto se tramite la designación del tutor que corresponda ARTÍCULO 112.- Discernimiento judicial. Competencia. La tutela es siempre discernida judicialmente. Para el discernimiento de la tutela es competente el juez del lugar donde el niño, niña o adolescente tiene su centro de vida.
ARTÍCULO 113.- Audiencia con la persona menor de edad. Para el discernimiento de la tutela, y para cualquier otra decisión relativa a la persona menor de edad, el juez debe: a. oír previamente al niño, niña o adolescente; b. tener en cuenta sus manifestaciones en función de su edad y madurez;c. decidir atendiendo primordialmente a su interés superior.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: