fbpx

#Actualidad Violencia digital: qué establecen los proyectos conocidos como «Ley Belén» y «Ley Olimpia»

La primera iniciativa está inspirada en el caso de Belén San Román, quien fue inducida al suicidio luego de sufrir difusión no consentida de material íntimo, mientras que la segunda propone incorporar la violencia digital como otra forma violencia contra las mujeres en el marco de la ley N°26.485, junto con la creación de medidas de protección para las sobrevivientes, políticas públicas tendientes a la educación digital y la prevención de estas agresiones, que se aplica en México por impulso de la activista Olimpia Coral Melo.

Violencia digital: en qué consiste la Ley Belén

El proyecto de la denominada Ley Belén busca la incorporación al Código Penal Argentino de los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los “porn deep fake” y de la llamada “sextorsión“.

La iniciativa establece que “se aplicará prisión de tres meses a dos años y el doble de la multa establecida en el artículo 155 a quien, por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas”.

Asimismo, el texto de la Ley Belén dispone que “se aplicará prisión de tres meses a tres años y el doble de la multa establecida en el párrafo anterior a quien por cualquier medio, y sin autorización de la víctima, difunda, publique, envíe o de cualquier manera ponga al alcance de terceros los documentos referidos en el párrafo anterior obtenidos con o sin mediar su consentimiento”.

Según el proyecto, las penas se aumentarán en un tercio cuando el delito lo comete una persona mediante violencia de género, o si el hecho se comete con fines de lucro; o por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión o contra una persona menor de edad.

PROYECTO DE LEY BELÉN  

Violencia digital: en qué consiste la Ley Olimpia

El proyecto de ley llamado Olimpia, propone modificaciones en la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y que se incorporen los espacios digitales como ámbitos en los que puede suscitarse violencia.

En concreto, la Ley Olimpia pretende introducir la definición de “violencia digital o en línea” como “aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC, así como cualquier otra que pueda surgir a futuro, ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos de la presente ley”.

El nombre del proyecto de violencia digital hace referencia a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de ese delito al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años. Desde entonces encarnó la lucha por la modificación de las normativas y leyes en diferentes países latinoamericanos.

PROYECTO DE LEY OLIMPIA

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/violencia-digital-que-establecen-ley-olimpia-y-ley-belen/

A %d blogueros les gusta esto: