fbpx

Dr. Leguizamón Peña, Adolfo Martín

Titulo: Abogado especializado en nuevas tecnologías. Profesor del programa de actualización de ciberseguridad y delitos informáticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
CV
Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires el 26 mes de octubre de 1.987.
Especializado en nuevas tecnologías desde el año 2.006, cuando logre el dictado de la primera medida cautelar en Sudamérica contra los buscadores http://www.google.com.ar y http://www.yahoo.com.ar ( 6 de abril de 2.006 ).
Desde dicha fecha he logrado el dictado de mas de trescientas medidas cautelares en el país a favor de las víctimas de buscadores y redes sociales.
Autor y creador del caso ”Rodríguez, Maria Belén c/ GOOGLE INC y otro s/ Daños y perjuicios” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció el estándar de responsabilidad subjetiva en contra de los buscadores en la República Argentina.
A la fecha he logrado setenta y un (71) condenas por daños y perjuicios contra los buscadores http://www.google.com.ar y http://www.yahoo.com.ar.
Obtuve la primera sentencia sobre falsas noticias contra Google Inc. en el país, aplicando la acción preventiva de daños con fecha 30 de diciembre de 2.019, en los autos caratulados “TUYSUZ GALVEZ, Fabián Ignacio c/ GOOGLE INC. s/ Acción preventiva de daños”, en tramite por ante el Juzgado Federal en lo Civil Nro. 4, Secretaria Nro. 8.
Obtuve la aplicación del derecho al olvido en el país por primera vez, lo que constituye un hecho judicial histórico el día 20 de febrero de 2.020 en los autos caratulados “DENEGRI, Natalia R. c/ GOOGLE INC. s/  Derechos Personalísimos”, en tramite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 78. Dicha sentencia ha sido confirmada con fecha 11 de agosto de 2.020 por la Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil.
Obtuve la primera sentencia contra Google Inc. que aplica en el país en forma conjunta la doctrina judicial del caso Maria Belén Rodríguez, el derecho al olvido ( caso Denegri ), prevención de daños ( caso Tuysuz arts. 1710, 1711 y cc del CCyCN)  ) y la ley de habeas data, con fecha 22 de marzo de 2.021, en los autos caratulados “POMPILIO, Natalia c/ GOOGLE INC. s/ Habeas Data ( Sala II de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal )”.
Desarrollo actividades académicas en el interior del país, donde fui invitado a disertar sobre estos temas por el Gobierno de la Provincia de Tucumán, Tribunal Superior de la Provincia de Mendoza y el Colegio de Abogados de Mendoza ( en dos oportunidades ), la Provincia de Entre Ríos, invitado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, la ciudad de Tartagal y Salta Capital, invitado en dos oportunidades por el Colegio de Abogados de Salta, la ciudad de Bahía Blanca, invitado por el Colegio de Abogados de Bahía Blanca y la Asociación de Magistrados de la ciudad de Bahía Blanca, la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, invitado por el Colegio de Abogados de Junín, el Senado de la Provincia de Buenos Aires, invitado por el Senado de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Provincia de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires en reiteradas jornadas sobre nuevas tecnologías y redes sociales, Universidad de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de San Isidro, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Chaco Austral, Universidad, Universidad Nacional de la Patagónica San Juan Bosco, Universidad Nacional del Sur ( Bahía Blanca ), Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Colegio de Abogados de Catamarca entre muchas otras jornadas académicas sobre los mismos temas, como asimismo en distintos ámbitos académicos, culturales y Universitarios.
Asesor del Senado de la Nación en temas sobre nuevas tecnologías, prestando asesoramiento a los Senadores de la Nación Luengo y Romero.
Asesor de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires sobre nuevas tecnologías y redes sociales, prestando asesoramiento al Senador Costa.
Soy asesor del Director Nacional de Ciberseguridad de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Autor junto con el Dr. Fernando Burlando del proyecto de ley contra el odio y la violencia en redes sociales.
Profesor del programa de actualización de ciberseguridad y delitos informáticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Chaco Austral y titular de la cátedra de Derecho de daños.
Abogado a cargo del Departamento de nuevas tecnologías del Estudio Jurídico Fernando Burlando.

A %d blogueros les gusta esto: