Los «affidavits» en el derecho anglosajón, y su posibilidad de uso en Argentina

Autor: Pérez del Viso, Adela – Ver más Artículos del autor

Fecha: 14-may-2019

Cita: MJ-DOC-14907-AR | MJD14907

Sumario:

  1. Introducción. II. Concepto de Affidavit y comparación con las «declaraciones juradas». III. Partes de un Affidavit. IV. Clases de Affidavit. V. Affidavits de testigos. VI. Conclusión.

Doctrina:

Por Adela Pérez del Viso (*)

  1. INTRODUCCIÓN.

A lo largo del estudio del Inglés Jurídico, uno de nuestros propósitos es observar y estudiar las instituciones anglosajonas, para transpolar a nuestro sistema y a nuestros usos todo aquello que nos pueda ser útil como profesionales del derecho.

En esta oportunidad, traemos a consideración la figura del «Affidavit» que, como veremos, es de muchísima utilidad en los países anglosajones y podría serlo también en nuestros usos y costumbres como abogados o miembros de la Justicia.

 

  1. CONCEPTO DE «AFFIDAVIT» Y COMPARACIÓN CON LAS «DECLARACIONES JURADAS».

Un «affidavit» es una declaración que realiza una persona de manera voluntaria en carácter de «declaración jurada» y en el sistema anglosajón.

«Affidavit» literalmente significa «ha declarado bajo juramento» (es decir, una palabra que es el pasado simple del verbo «affidare», un verbo en latín que significaba «asegurar bajo juramento»). Se cree que la primera vez que se utilizó el término de esta manera fue en 1515. (1)

En nuestro país, es común el uso de «declaraciones juradas» como formularios para obtener determinados permisos o registros de carácter administrativo. Un ejemplo de ello es el caso de la declaración jurada de persona políticamente expuesta. Otro ejemplo: En algunos casos en que se solicita un beneficio determinado, entre los requisitos para requerirlo puede encontrarse el extender una declaración jurada de que no ha sido concedido o adquirido previamente. El formulario que se llena en el Registro de la Propiedad inmueble para inscribir un bien como Vivienda propia, en la medida que requiere que el peticionante declare ciertos hechos en verdad y ateniéndose a las consecuencias de la declaración, constituye una declaración jurada. Por último, podemos pensar en todas las declaraciones que se llevan a cabo ante la autoridad fiscal tienen carácter de declaración jurada, con graves consecuencias en caso de manifestar algo que es contrario a la verdad.Un «affidavit» en el sistema anglosajón en realidad es eso, (una declaración jurada), pero también «es mucho más». Hay diversos «affidavits» y la figura es utilizada en muchos otros escenarios, distintos a los que acostumbramos ver en nuestro sistema civilista.

Un «affidavit» puede estar escrito en primera persona o en tercera persona singular, dependiendo de quién ha redactado el documento en primer lugar. El «affidavit» puede ser autenticado por un notario («Notary public») o no.

Otra característica de los «Affidavit» es que, «a diferencia de otro tipo de declaraciones, los «affidavits» en general son realizados sin que pueda estar presente (y por tanto sin que haga preguntas) el abogado opositor». (2)

 

III. PARTES DE UN «AFFIDAVIT».

Las partes del Affidavit son las siguientes:

Título («Affidavit of .»). El mismo varía según el tipo de affidavit de que se trate, lo cual veremos en el acápite siguiente.

Lugar y fecha.

Introducción. Si lo hace en primera persona, manifestará «El que suscribe, habiendo llevado a cabo un juramento de decir verdad, procede aquí a declarar y decir.»

Expresión de capacidad: Una de las primeras cosas que el deponente manifestará bajo juramento será que tiene más de dieciocho años y que no tiene ninguna discapacidad mental o personal que le impida declarar con conocimiento y libertad.

Las afirmaciones que lleva a cabo la persona. En alguna parte se expresa que se afirma lo que se ha conocido, y en cuanto ha sido conocido y es entendido por quien firma el «affidavit».

Y la cláusula final que contiene nuevamente la afirmación de que se lleva a cabo bajo juramento. Puede o no ser realizada ante testigos que estén presentes cuando se lleva a cabo el «affidavit»; y sí es obligatorio que un notario anglosajón («Notary public») atestigüe que el acto se ha llevado a cabo. Esta cláusula final se denomina «jurat».

 

IV.CLASES DE «AFFIDAVIT».

«Los affidavits pueden ser utilizados por diversas razones; pero todos comparten un aspecto en común, cual es, que la persona que firma al pie de la declaración, lo hace bajo juramento, y que ella afirma que los asertos son «verdad en la medida de su conocimiento y creencia». (3) Algunos casos de «Affidavits» son los siguientes (4):

  1. a) «Affidavit» de nacimiento: Se utiliza en el caso en que la persona no puede ubicar su certificado de nacimiento. En el «affidavit» la persona establece algunos hechos y aspectos relativos a su nacimiento, y firman a pie también algunos parientes directos o la partera u obstetra. Esas personas también declararán bajo juramento que lo conocen, dónde y cuándo nació, etc.
  2. b) «Affidavit» de Cambio de nombre: Este «affidavit» puede ser común en E.U. en la medida en que en ese país es posible cambiarse el nombre original. Por tanto, para un fin determinado posterior, la persona deberá declarar con un «affidavit» que se cambió de nombre, su nombre anterior y su nombre actual.
  3. c) «Affidavit» de aval económico:(«Affidavit of Support»). Este «affidavit» es utilizado en los casos de inmigrantes en E.U. El firmante establece que se hace responsable financieramente por lo que haga el inmigrante que busca entrar en el país.
  4. d) «Affidavit» de herencia: En el caso en que alguien fallezca sin testamento, el «Affidavit» de herencia («Affidavit of Heirship») es realizado por personas ajenas a la sucesión, que afirman bajo juramento que conocen a tal o cual persona que reúne determinadas condiciones para ser heredero del causante.
  5. e) «Affidavit» de fallecimiento («Affidavit of Death»). Es un acta realizada por parte de un administrador de bienes de la persona fallecida, para notificar a los acreedores, o a un Tribunal o a terceros, que el dueño de los bienes administrados ha fallecido.
  6. f) «Affidavit» de domicilio. El administrador de bienes de una persona que ha fallecido establece a través de este «affidavit» a qué domicilio se deben realizar las notificaciones de todos los intereses de la sucesión.g) Affidavit de residencia: Equivale a la declaración jurada de cambio de domicilio personal.
  7. h) «Affidavit» de pérdida del documento («ID Theft Affidavit»).

 

  1. i) Otros tipos de «Affidavits»:

«Affidavits» de «tener el mismo nombre» («Affidavit of Same Name»); «Affidavit» de notificación (Una persona habilitada para notificar, da fe de que ha llevado a cabo la notificación. «Affidavit of Service» es el nombre); «Affidavit» de supervivencia; Affidavit de que se tiene un título; «affidavit» de haber hecho o recibido una donación; «affidavit» de cohabitación; «affidavit» que es un acuerdo con reglas de cohabitación; «affidavit» de cuidado de persona (Elder Care authorization o Child Care authorization), etc. (5)

 

  1. «AFFIDAVITS» DE TESTIGOS.

En este punto hemos llegado a la parte que nos parece más interesante a los fines del avance y mejoramiento de nuestro sistema procesal, en pos de mayor eficacia, economía procesal y celeridad.

En el sistema anglosajón existen los «affidavits» en particular en relación con los futuros «testigos» de una causa. Estos «affidavits» (podríamos llamarlos acá «declaración jurada anticipada») permiten al abogado organizar la información con la que cuenta antes de iniciar la demanda y los elementos con los que podrá probarla. Funcionan como medios de prueba en sí mismos.

En efecto, cuántas veces, como abogados litigantes, nos hemos encontrado con la sorpresa de que esos testigos que le hemos «pedido» al cliente, cuyos datos él nos aportó y que ofrecimos en la demanda, al momento de la apertura a prueba o bien no están, o afirman que no saben nada, o no se acuerdan. Tal vez si lo hubiésemos planteado desde el inicio esta penosa situación no se habría producido. De allí que sería muy útil que se generalice la costumbre de requerir la visita de los testigos y realizar un pequeño interrogatorio en el estudio jurídico acerca de qué conocen, declarando los mismos bajo juramento de decir verdad. Si lo hacemos acorde con el sistema anglosajón, sus firmas además tendrían que estar certificadas por un notario.Luego, en Tribunales, el testigo puede reconocer su propia firma y declaración y mencionar si tiene algo que cambiar o completar, como también contestar las preguntas que le realice el profesional de la parte contraria.

En la regulación de procedimiento vigente en Estados Unidos de América, denominada «Federal Rules of Evidence», se observa la siguiente norma:

«Federal Rules of Evidence. Art. VI. Witness- rule 613

(a) Showing or Disclosing the Statement During Examination. When examining a witness about the witness’s prior statement, a party need not show it or disclose its contents to the witness. But the party must, on request, show it or disclose its contents to an adverse party’s attorney.

(b) Extrinsic Evidence of a Prior Inconsistent Statement. Extrinsic evidence of a witness’s prior inconsistent statement is admissible only if the witness is given an opportunity to explain or deny the statement and an adverse party is given an opportunity to examine the witness about it, or if justice so requires. .»

 

Es decir:

«Normas federales probatorias – Artículo VI. Testigos. Regla 613.

  1. a) Mostrar declaraciones anteriores durante el acto testimonial: Durante el acto de declaración del testigo, cuando se le pregunte al testigo acerca de sus declaraciones anteriores, no es obligatorio que la parte que lo hace le muestre los contenidos de la declaración anterior al testigo; sin embargo, si la otra parte lo requiere, sí se le deben mostrar las declaraciones anteriores al abogado de esa parte contraria.
  2. b) Evidencia extrínseca de contradicción con declaraciones anteriores: Las evidencias extrínsecas de que un testigo está contradiciendo lo que dijo anteriormente sólo son admisibles si se le da al testigo la oportunidad de explicar o negar las afirmaciones anteriores, y si a la parte contraria o bien al Juez se le da la oportunidad de hacer preguntas al testigo sobre la cuestión.(6)

Por lo cual vemos aqu í que el «affidavit» del testigo previamente realizado (bajo juramento de decir verdad en carácter de declaración jurada y con firma certificada ante notario) tiene su propia validez, puede ser exhibida en juicio, y puede originar preguntas por parte del abogado de la contraria. Sin embargo, creemos que permite el avance del procedimiento, tiene carácter de prueba indiciaria importante, y más aún, sería una prueba fundamental en caso de testigo necesario al que luego le resulte totalmente imposible asistir a la audiencia (por ejemplo, en caso de fallecimiento).

Creemos que estas «declaraciones juradas previas de testigos» (o «affidavits») tendrían que recibir una regulación por parte de los códigos de procedimientos, estableciendo sobre todo una norma que disponga consecuencias de perjurio en caso de declaraciones ajenas a la verdad (similares a las de falso testimonio) y enfatizando que se trata de una «declaración jurada».

 

  1. CONCLUSIÓN.

A lo largo de este artículo hemos tratado de exhibir una institución que existe en el sistema procesal anglosajón. Los «affidavit» o «declaración jurada previa» son instrumentos que se usan constantemente y permiten establecer hechos y preparar planteos de derecho. Estos documentos previenen los cambios de humor repentino de personas que afirman haber visto una cuestión y luego cambian su versión según las circunstancias. Otorgan así una previa certeza al menos a la forma en que puede ser concebido el estado de cuestiones fácticas en la etapa previa a la preparación de una demanda o contestación. Hemos descripto los diversos «affidavits», para recalar en el que más nos interesa, el «Affidavit» de testigos o «declaración jurada previa» de testigos. Creemos que amerita una reflexión por parte de los legisladores y sus asesores en materia de Derecho Procesal.En estos momentos en que el derecho procesal se manifiesta en aguas cambiantes, con modificaciones por acordadas de manera constante, al menos debería darse la chance de un estudio de este instituto, que, propugnamos, podría favorecer la economía procesal, la certeza de los dichos de las personas, y la celeridad de los procesos.

———-

 

(1) Merriam Webster: Merriam Webster dictionary. Cons 10-2-2019. Disponible en https://www.merriam-webster.com/dictionary/affidavit T. del A.

 

(2) Merriam Webster: Merriam Webster dictionary. Cons 10-2-2019. Disponible en https://www.merriam-webster.com/dictionary/affidavit T. del A.

 

(3) Rocket Lawyer, párrafo «Common types of Affidavits», cons 10-2-2019 disponible en https://www.rocketlawyer.com/form/affidavit.rl#/

 

(4) Rocket Lawyer, cons 10-2-2019 disp en https://www.rocketlawyer.com/legal-forms-personal.rl#family-personal

 

(5) Rocket Lawyer, cons 10-2-2019 disp en https://www.rocketlawyer.com/legal-forms-personal.rl#family-personal

 

(6) Federal Rules of Evidence. Art. VI. Rule 613. Disp en la página de la facultad de derecho de Cornell, en

 

https://www.law.cornell.edu/rules/fre/rule_613

 

(*) Abogada y Notaria (UNL 1986-1988). Profesora de Inglés (I.F.D.C. San Luis 2014). Especialista en Educación y Derechos Humanos (IFDC san Luis 2018). Diplomada en derecho de las familias. (Universidad Católica de Cuyo san Luis, 2017). Profesora de Inglés Jurídico en la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Autora de «Enseñanza bimodal e Investigación en Ingles Jurídico» (Editorial Académica Española) 2019. En finalización Especialización en Educación en entornos virtuales. Secretaria de contenidos del posgrado de derecho procesal a distancia en la Universidad Católica de Cuyo San Luis.

 

  1. de la R.: Artículo publicado en la Revista Jurídica de San Luis, Facultad de Derecho y Cs. Sociales “Tomás Moro” – Número 5 – Mayo 2019.