Se establece la inapelabilidad de las sentencias definitivas y resoluciones cuyo monto cuestionado sea inferior a la suma de $150.000

Título: ACORDADA N° 43/2018 – Procesal Civil y Comercial. Recurso de Apelación. Requisitos. Monto. Adecuación.

Tipo: ACORDADA

Número: 43

Emisor: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha B.O.: N.R: La norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

Localización: NACIONAL

Cita: LEG96138

En Buenos Aires, los 11 días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho, los señores Ministros que suscriben la presente,

CONSIDERARON:

I) Que el artículo 242 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, texto según ley 26.563 , establece que “serán inapelables las sentencias definitivas las demás resoluciones cualquiera fuere su naturaleza, que se dicten en procesos en los que el monto cuestionado sea inferior a la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000)”.

Con arreglo esa norma de la ley del rito, es atribución de este Tribunal adecuar anualmente ese valor, si correspondiere (cfr. segundo y tercer párrafo).

II) Que, en ejercicio de estas facultades, el Tribunal ha ajustado dicho monto en el año 2014 -acordada 16/14 – y, mas recientemente, en el año 2016 -acordada 45/16 – el que se fijó en la suma de pesos noventa mil ($ 90.000).

III) Que atento el tiempo transcurrido, la apropiada preservación de los propósitos perseguidos por la disposición procesal en juego justifica que se proceda a una nueva cuantificación de la suma dineraria de que se trata, sobre la base de una apreciación atenta de la realidad, semejante a la llevada a cabo en oportunidades anteriores.

Por ello, ACORDARON:

1) Adecuar el monto fijado en el segundo párrafo del artículo 242 del Código Procesal Civil Comercial de la Nación, fijándoselo en el importe de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000).

2) Establecer que el nuevo monto se aplicara para las demandas o reconvenciones que se presentaren a partir del 1 de enero de 2019.

3) Poner en conocimiento de la presente las distintas Cámaras Nacionales Federales, por su intermedio los tribunales que de ellas dependen, ya los Tribunales Orales con asiento en las provincias.

Todo lo cual dispusieron y mandaron, ordenando que se comunique, y se publique en el Boletín Oficial, en el sitio web del Tribunal y se registre en el libro correspondiente, por ante mi, que doy fe.

Carlos Fernando Rosenkrantz – Elena Inés Highton de Nolasco – Juan Carlos Maqueda – Ricardo Luis Lorenzetti – Horacio Daniel Rosatti