Se establece en la suma de $40.000 el depósito a integrar para interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, por denegación del recurso extraordinario

Título: ACORDADA N° 42/2018 – Procesal Civil y Comercial. Recurso de Queja por denegación del Extraordinario. Depósito. Monto. Adecuación.

Tipo: ACORDADA

Número: 42

Emisor: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha B.O.: N.R: La norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

Localización: NACIONAL

Cita: LEG96142

En Buenos Aires, los 11 días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho, los señores Ministros que suscriben la presente,

CONSIDERARON:

I) Que con el fin de resguardar los objetivos señalados en los considerandos de la acordada 28/91 , que modificó la 77/90 , el Tribunal estableció en la suma fija de diez millones de australes -convertido en mil pesos según el decreto 2128/91- el importe del depósito previsto por el arto 286 del Código Procesal Civil Comercial Comercial de la Nación, como requisito para la viabilidad del recurso de queja por denegación del extraordinario.

II) Que este Tribunal en sucesivas oportunidades ha adecuado el monto de este depósito -conf. acordadas 77/90, 28/91, 2/07 , 27/14 y 44/16 – el que actualmente se encuentra fijado en la suma de pesos veintiséis mil ($26.000).

III) Que en razón al tiempo transcurrido, la apropiada preservación de los propósitos que fueran enunciados en la acordada mencionada en el acápite justifica que se proceda a una nueva determinación de la suma dineraria de que se trata, sobre la base de una apreciación atenta de la realidad, semejante a la llevada a cabo en oportunidades anteriores en que esta Corte hubo tomado intervención en ejercicio de la atribución que aquí se pone nuevamente en ejercicio.

Por ello,

ACORDARON:

1) Establecer en la suma de PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000) el depósito regulado por el artículo 286 del Código Procesal Civil Comercial de la Nación.

2) Establecer que el nuevo monto se aplicara para los recursos de queja que se presentaren a partir del 1 de enero de 2019.

3) Poner en conocimiento de la presente las distintas Cámaras Nacionales Federales, por su intermedio los tribunales que de ellas dependen, y a los Tribunales Orales con asiento en las provincias.

Todo lo cual dispusieron y mandaron, ordenando que se comunique, y se publique en el Boletín Oficial, en el sitio web del Tribunal y se registre en el libro correspondiente, por ante mi, que doy fe.

Carlos Fernando Rosenkrantz – Elena Inés Highton de Nolasco – Juan Carlos Maqueda – Ricardo Luis Lorenzetti – Horacio Daniel Rosatti