Película recomendada: Cuestión de Honor

La película fue dirigida por Reb Reiner y escrita por Aaron Sorkin, basándose en la obra de teatro titulada “A few good men”, de su misma autoría. Es protagonizada por Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Pollak, J. T. Walsh, Kevin Bacon y Kiefer Sutherland.

Sinopsis:

Dos abogados militares, Daniel Kaffee y Joanne Galloway, deben defender en juicio a dos marines acusados de matar a un compañero.  A medida que avanza la investigación, descubren que los acusados sólo seguían el código de honor que rige al Cuerpo de Marines y que sus acciones fueron realizadas como un castigo, sin intenciones de matar, ordenado por el Coronel Superior, que al mismo tiempo intenta encubrir la verdad y así evitar crear una mala imagen al Cuerpo de Marines. El coronel, está convencido de que actuó conforme el interés superior de la Nación y a ello se atiene. Además, aceptar un error le haría quedar mal, afectaría su reputación como líder, mermando su autoridad y dañando entonces sus aspiraciones de alcanzar un puesto mayor en la jerarquía militar.

Pero aunque las cabezas de este grupo militar dieron la orden, no fueron ellos quienes la ejecutaron y es ahí en donde entran en la ecuación los dos acusados, quienes reconocen que sus acciones provocaron la muerte de su compañero pero, al mismo tiempo, defienden ese código de honor que juraron en el Cuerpo de Marines.

El juicio se basa en estas directrices contrarias que los culpables no admitirán y con las que los abogados tendrán que trabajar para entender tanto el sistema de funcionamiento de ese código, como la actitud hacia él de los implicados. “Lo que yo crea no importa, importa lo que pueda probar”, insiste Kaffee, sabiendo que el juicio no es sólo una cuestión de manipulaciones o negociaciones, algo en lo que es experto, sino de aceptar la verdad de los hechos y la forma en que éstos están interconectados entre sí.