La Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia por una salida al mar

Tras frustrados intentos por resolver el conflicto de manera bilateral, Bolivia había presentado ante la CIJ en el año 2013 una demanda contra Chile exigiendo  la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico. Entre sus argumentos se encontraban las  ofertas que efectuaron varios gobiernos chilenos a lo largo del tiempo y que, consideraba, generaron obligaciones a su favor.

Por su parte, Chile sostiene que los asuntos fronterizos quedaron resueltos en el  Tratado de Paz y Amistad  de 1904, firmado por representantes de ambos países con el fin de terminar el estado de guerra existente entre ellos luego del estallido de la Guerra del Pacífico en 1879, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tendría fundamento jurídico.

Bolivia había obtenido una primera victoria ante la CIJ en el año 2015 cuando la corte se declaró competente para llevar adelante la demanda pese a la objeción chilena, sin embargo la resolución final del conflicto fue en su contra.

La sentencia quedó resuelta por 12-3 a favor de la posición de Chile. La misma es inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supone el último episodio en este litigio