Se reglamenta la ley que implementa el tamizaje colorimétrico de heces para el diagnóstico precoz de colestasis neonatal en Tierra del Fuego

Título: Salud. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Recién nacidos. Diagnóstico precoz de colestasis neonatal. Análisis. Obligatoriedad. Ley N° 1129. Reglamentación.

Tipo: DECRETO

Número: 2155

Emisor: Poder Ejecutivo Provincial

Fecha B.O.: 9-ago-2018

Localización: TIERRA DEL FUEGO

Cita: LEG94278

VISTO el expediente N° 17717-MS/17 del regLstrode esta Gobernación; y CONSIDERANDO:

Que mediante el mismo tramita la reglamentación de la Ley Provincial N° 1129 , por la cual se estableció la obligatoriedad del tamizaje colorimétrico de heces.

Que la reglamentación se hace indispensable para la implementación de esta herramienta de diagnostico precoz de colcstasis neonatal y el consecuente tratamiento de anomalías detectadas en los recién nacidos, en el ámbito de los servicios módicos públicos y privados de la Provincia.

Que por lo expuesto, corresponde proceder a la reglamentación de la Ley Provincial N° 1129.

Que la suscripta se encuentra facultada para d dictado del presente acto administrativo, en virtud de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Provincial.

Por ello:

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar la reglamentación de la Ley Provincial N° 1129 que como Anexos I y II forman parte del presente. Ello conforme a lo expuesto en los considerandos precedentes.

ARTICULO 2°.- Comunicar a quienes cotresponda, dar al Boletín de la Provincia y Archivar.

ANEXO I

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL N” 1129

ARTÍCULO 1°.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 2°.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 3°.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 4°.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 5°.- El Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, como organismo de aplicación, será el responsable do garantizar el suministro de tarjetas coloriméiricas de heces para la detección precoz de colesiasis neonatal a todos los establecidos de salud, públicos y privados de la Provincia donde se atiendan partos.

Los servicios médicos públicos y privados deberán enviar las fichas del Anexo II en forma mensual a la Dirección de Epidemiología e Infomación de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, en cada dplegación.

La Dirección de Epidemiología e Información en Salud, llevará un registro de los casos recibidos a través de las fichas y deberá remitir tal registro anualmente al Comité de Hepatología, perteneciente a la Sociedad Argentina de Pediatría (S.A.P).

ARTÍCULO 6°. Cuando el tamizaje de heces muestre acolia o liipoacolia, el médico traíante deberá inmediatamente indicar la internación del niño/a, donde se le realizará laboratorio (BT, BD, BI. TGO, TCP, FAL, GGT, Tiempo de Protombina) y ecografia, para confirmar diagnostico de colestasis y se completara la ficha que se acompaña como Anexo II en la presente.

Si de los estudios se desprenden signos de colestasis en el niño/a, deberá d médico tratante solicitar su evacuación urgente a cualquiera de los centros de referencia, familiarizados con la enfermedad y capacitados para resolverla. Dicha circunstancia deberá declararse expresamente en la ficha anexa.

ARTÍCULO 7°.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 8°.- La entrega de la tarjeta colorimetrica de heces deberá hacer constar en la historia clínica del recién nacido.

Asimismo, los padres, tutores, curadores y guardadores deberá asistir al control del primer mes de vida del niño/a con neonatologia o pediatría, con la tarjeta colorimétríca e informar lo observado al profesional.

El cumplimiento o incumplimiento de su presentación deberá hacerse constar en la historia clínica del niño/a. De resultar normales los registros, la tarjeta deberá mantenerse anexada la libreta de salud para futuros controles, suscripta y sellada por el profesional que verificó la misma.

ARTÍCULO 9°.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 10°.- Sin reglamentar.

ANEXO II