Resumen de noticias jurídicas del día 19 de Julio del 2018

Diario Judicial

No hay feria para designar nuevos jueces

En el Boletín Oficial de este miércoles se publicaron los nombramientos de dos nuevos jueces y dos nuevos fiscales. Sin descanso durante la feria, en la última semana hay cerca de diez nuevos magistrados.

Sufragio universal para la discapacidad

Un fallo de la Corte Suprema garantiza a los incapaces el derecho a voto. El Máximo Tribunal falló a favor de un interdicto de 74 años y recalcó que la legislación actual presume la capacidad general, y la limitación a la capacidad para realizar determinados actos jurídicos “es de carácter excepcional y se impone en beneficio de la persona”.

La crisis eterna de las cárceles bonaerenses

Un informe elaborado por Defensoría ante la Suprema Corte bonaerense, la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS arrojó que las cárceles del distrito con mayor población carcelaria presentan una grave crisis humanitaria.

Abogada que resbala es indemnizada

Una letrada sufrió un accidente y cayó en la escalera de acceso a una estación de subte cuando se dirigía al Palacio de Justicia de Tribunales. Para la Cámara Civil, la empresa Metrovías debe indemnizarla, aunque el evento ocurrió antes de traspasar los molinetes de ingreso al servicio.

Iprofesional

La Justicia falló a favor de un contribuyente que no pudo finalizar el blanqueo de capitales

La Justicia confirmó un amparo que presentó un contribuyente para que se le permitiera terminar con la presentación de la declaración jurada del último blanqueo de capitales.

La Corte fijó que empresas sin locales en el municipio no deben pagar tasa

La municipalidad de Merlo reclamó a Western Union el pago de una supuesta deuda en concepto de tasa de seguridad e higiene. La compañía se opuso al pago bajo el argumento de que no tenía un local propio en esa jurisdicción.

Página 12

Memoria Activa denunció “la impunidad” de los responsables de desviar la investigación del atentado

El acto de Memoria Activa a 24 años del ataque a la AMIA se realizó bajo la consigna “señores jueces, exigimos justicia”. Los oradores recordaron a las víctimas y apuntaron contra los acusados en el juicio por encubrimiento.

Presentaron una nueva denuncia por los testimonios de supuestos aportantes en 2015
La jefa del bloque de diputados bonaerenses del FpV, Florencia Saintout, presentó una denuncia en La Plata. “Una metodología sistemática para financiar las campañas de manera ilegal”, sostuvo sobre lo sucedido en 2015 y 2017.

Infobae

Sobreseyeron al juez de Casación Juan Carlos Gemignani

El magistrado estaba imputado por el delito de privación ilegal de la libertad.