Los límites a la tutela sindical y el rol del delegado. Breve comentario al fallo «AB Aceros S.A. c/ R. G. R. s/ exclusión tutela sindical (sumarísimo)»

Autor: Catoggio, Roberto J.

Fecha: 15-sep-2017

Cita: MJ-DOC-11995-AR | MJD11995

Doctrina:

Por Roberto J. Catoggio (*)

No hay duda alguna que el delegado gremial debe gozar de la tutela sindical a los efectos que pueda ejercer su función con la libertad necesaria para lograr su objetivo, que es la defensa de sus representados: -los trabajadores-. Que dicha función gremial está amparada por la Ley de Asociaciones Sindicales y por diversos Tratados Internacionales. Pero el ejercicio de todo derecho tiene sus limitaciones.

El Tribunal con meridiana claridad así lo refleja al expresar el Dr. Castillo lo siguiente: «. que se torna más reprochable por provenir de ” Delegado Gremial”, cargo que supone no solamente una serie de derechos consagrados por el sistema jurídico sino también un conjunto de obligaciones que le resultan exigibles a un trabajador que detenta un cargo sindical y se supone en su obrar debería ser ejemplo para el resto de sus compañeros.» Y destaco dos partes del párrafo transcripto «conjunto de obligaciones» y «ejemplo». En la actualidad parecería que prevalecen los derechos y éstos no tienen su correlato en las obligaciones, es decir, ambas palabras tiene una correlación recíproca o deberían tenerla. La desvirtuación de esta armonía lleva a que se pierda el uso del «ejemplo», definido como -acción o conducta que puede inclinar a otros a que la imiten-, por lo tanto, el Delegado Gremial, tiene una doble responsabilidad que es tener una conducta ejemplar, que honre la función, delegada por los trabajadores para que los represente.

El Tribunal con el voto mayoritario dispone la exclusión de la garantía sindical del Delegado y constituye una guía ejemplificadora para futuros casos en donde la Justicia -con mayúscula- enmarca y protege la libertad sindical, pero no el exceso de dicha tutela.

———-

(*) Abogado, Universidad del Salvador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Licenciatura en Derecho Bancario, UBA. Socio fundador el Estudio Jurídico Catoggio & Asociados Abogados. Abogado generalista del derecho, abocado al asesoramiento integral de PyMES, Emprendedores y Microemprendedores.