Se ofrece una gratificación de 98 millones de pesos a quienes brinden información que permita dar con el paradero y la ubicación del SUBMARINO ARA SAN JUAN.

Título: RESOLUCIÓN N° 131/2018 – Ministerio de Defensa. Personas que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del Submarino ARA SAN JUAN. Ofrécese gratificación.

Emisor: Ministerio de Defensa

Fecha B.O.: 14-feb-2018

Cita: LEG91715

VISTO el EX-2018-06485206- -APN-SSSLD#MD, y

CONSIDERANDO:

Que, como es de público conocimiento, desde su última comunicación el día 15 de noviembre del año 2017 se desconoce el paradero del SUBMARINO ARA SAN JUAN y sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes a bordo.
Que, el ESTADO NACIONAL atento esta lamentable y trágica situación, adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades.
Que, asimismo, se desplegó en la zona del último contacto la casi totalidad de elementos navales de la ARMADA ARGENTINA para proceder a la búsqueda y rescate del mencionado buque y de sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes.
Que, además y en el marco del denominado caso SARSUB se contó con el apoyo de la comunidad internacional que se vio ampliamente conmovida por esta situación.
Que, en efecto, atento a la gravedad de esta situación que involucran la vida y la supervivencia de CUARENTA Y CUATRO (44) compatriotas y hombres y mujeres de nuestras FUERZAS ARMADAS, nuestro país recibió la ayuda, el apoyo y el compromiso en la búsqueda y el hallazgo de la embarcación de la comunidad internacional en un esfuerzo conjunto pocas veces visto en la historia de la navegación mundial.
Que todos estos esfuerzos estuvieron, y están, dirigidos a dar con el paradero del SUBMARINO ARA SAN JUAN y el de su tripulación.
Que, pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del SUBMARINO ARA SAN JUAN, los resultados hasta el momento han sido infructuosos.
Que, no obstante, el compromiso del ESTADO NACIONAL resulta notorio y rotundo respecto de la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda.
Que, además, resulta necesario brindar una respuesta acabada tanto a la sociedad toda, como a los familiares de nuestros compatriotas tripulantes del SUBMARINO ARA SAN JUAN, sobre

los sucesos acaecidos y el destino de la embarcación naval.
Que, dado que el suceso referido posee una gravedad inusitada en nuestro país y que, en rigor, merece los máximos esfuerzos por parte del ESTADO NACIONAL resulta menester, además, generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la ARMADA ARGENTINA sea complementado con la participación de empresas del sector privado.
Que, para ello, se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del SUBMARINO ARA SAN JUAN.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención propia de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes de los artículos 4° inciso b) apartado 9) de la Ley N° 22.520 de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.
Por ello,

EL MINISTRO DE DEFENSA
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS NOVENTA Y OCHO MILLONES ($ 98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del SUBMARINO ARA SAN JUAN.

ARTÍCULO 2°.- Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar

ARTÍCULO 3°.- El pago de la gratificación será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada.

ARTÍCULO 4º.- Apruébase, como ANEXO IF-2018-06477012-APN-SHN#MD a la presente, las especificaciones técnicas necesarias para la determinación de la relevancia y sus condiciones de la información aportada.

ARTÍCULO 5º.- Encomiéndese a la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN de este Ministerio la difusión de la presente en medios gráficos de circulación nacional.

ARTÍCULO 6°.- El gasto que se aprueba deberá imputarse a la Jurisdicción 45 ? MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 20 – SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA, Programa 23, Actividad 2, Fuente de Financiamiento 11, en las partidas que correspondan.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. – Oscar Raúl Aguad.

 

Anexo

Anexo_Resol_131-E2018