Protección de menores en el fútbol. Enmiendas al art. 19 del RETJ de la FIFA por la Circular 1542

Autor: Gerbaudo, Germán E. – Ver más Artículos del autor

Fecha: 27-jun-2016

Cita: MJ-DOC-9929-AR | MJD9929

Sumario:

 

  1. Introducción. II. Modificaciones al art. 19 del RETJ. III. Conclusión.

 

 

Doctrina:

 

Por Germán E. Gerbaudo (*)

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Una problemática de actualidad que genera una intensa controversia en el derecho del deporte está dada por la protección de los menores en el fútbol.

 

En los últimos tiempos, se dieron importantes casos donde la FIFA sancionó a clubes de relevancia, como el Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid, que pusieron en la escena central del debate al art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores (RETJ) de la FIFA.

 

En esta misma editorial, analizamos el texto del art. 19 del RETJ a la luz de las sanciones que la Comisión Disciplinaria de la FIFA aplicó al Real Madrid y al Atlético Madrid (1).

 

Cabe recordar que el citado precepto establece como regla la prohibición de la transferencia internacional o la primera inscripción de menores de 18 años. Dispone a continuación tres excepciones en las cuales cede la regla, a saber:

 

– Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol (art. 19, inc. a, del RETJ, FIFA).

 

– Si la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y si el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad (art. 19, inc. b, del RETJ, FIFA).

 

– Si el jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. En este caso, la distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. El jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento (art. 19, inc. c, del RETJ, FIFA).

 

En esta colaboración, analizaremos las modificaciones que fueron introducidas, al art.19 del RETJ, por la Circular 1452 dictada por la FIFA en Zúrich el 1 de junio de 2016 (en adelante, C. 1452).

 

  1. MODIFICACIONES AL ART. 19 DEL RETJ

 

La C. 1452 introduce enmiendas al art. 19 en sus apdos. 3 y 4. Las modificaciones fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo de la FIFA en la sesión de los días 17 y 18 de marzo de 2016, que tuvo lugar en Zúrich -Suiza-. Entraron en vigor el 1 de junio de 2016.

 

Los cambios que se impetraron en el régimen de protección de menores están encaminados a consagrar en el texto del precepto una jurisprudencia consolidada de la Subcomisión del Estatuto del Jugador. Precisamente, la C. 1452 plasma normativamente la denominada «regla de los cinco años». Ello es puesto de manifiesto por los propios fundamentos de la C. 1452, que expresa que «se ha enmendado la redacción del art. 19, apdos. 3 y 4 del reglamento para que refleje la jurisprudencia consolidada de la Subcomisión del Estatuto del Jugador por cuanto a la llamada “regla de los cincos años”».

 

Se indica que la llamada «regla de los cinco años» es aquella que «aludía al tiempo que un jugador menor de edad necesitaba vivir en otro país» (2), para que se habilitara la primera inscripción.

 

Para comprender esta regla y su recepción jurisprudencial, debemos situarnos en el texto del art. 19 del RETJ anterior a la C. 1542. En dicho precepto, la prohibición era absoluta, dado que se prohibía toda transferencia internacional o la primera inscripción de un futbolista no natural del país en que pretendía realizarse la inscripción si tenía menos de 18 años.Comentando la norma, Crespo Pérez y Frega Navía indican que «para cerrar el círculo de protección de tráfico de futbolistas menores en el ámbito internacional, necesariamente el reglamento debió incorporar el mismo tratamiento de una primera inscripción federativa del futbolista menor de edad al de una transferencia» (3).

 

La controversia giraba en torno a determinar qué se consideraba por «natural». En una primera acepción, «natural» debía entenderse como si aludiera a aquel futbolista que no nació en el país en que pretendía realizarse la inscripción. Sin embargo, el término fue aclarado por el «Comentario acerca del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores», emanado en el año 2004 de la propia FIFA. En dicho comentario, se morigeraba la prohibición señalando que «los jóvenes que nacieran en un país extranjero o hayan vivido allí una parte significativa de su vida están excluidos de esta norma y han de ser considerados como naturales del país desde un punto de vista deportivo».

 

El comentario refería a «natural» desde el punto de vista deportivo, y restaba determinar qué se entendía por «una parte significativa de su vida». En consecuencia, si un menor no natural del país en el que quería inscribirse había vivido en ese país «una parte significativa de su vida» era un natural -deportivo- y, con ello, no se aplicaba la prohibición y podía inscribirse.

 

Sin dudas que la calificación de «una parte significativa de su vida» tenía un carácter subjetivo y generaba disparidades e inequidades. En tal sentido, Crespo Pérez y Frega Navía dijeron que «queda de esta forma, al completo arbitrio del funcionario federativo de turno el considerar qué debe interpretarse como “parte significativa de su vida”. ¿Cuando ocurre ello?Sería conveniente intentar objetivar ese porcentual de vida necesario para considerarse asimilable a un natural del país, bajo pena de que este precepto «se transforme en inaplicable, o aplicado en forma indebida o de modo asimétrico» (4).

 

La Subcomisión del Estatuto del Jugador estableció así la llamada «regla de los cincos años». Por lo tanto, se entendía que cedía la prohibición de primera inscripción si el menor había residido de manera ininterrumpida en un lapso temporal de cinco años anteriores a la inscripción.

 

Los nuevos apartados del art. 19 del RETJ ahora receptan esta regla con siguiente redacción: «Las condiciones de este artículo se aplicaran también a todo jugador que no haya sido previamente inscrito en ningún club y que no sea natural del país en el que desea inscribirse por primera vez “y que no haya vivido en dicho país de manera ininterrumpida los últimos cinco años como mínimo”. 4. Toda transferencia internacional conforme al apartado 2, toda primera inscripción conforme al apartado 3, “así como las primeras inscripciones de menores extranjeros que hayan vivido de manera ininterrumpida los últimos cinco años corno mínimo en el país donde desean inscribirse”, están sujetas a la aprobación de la subcomisión designada por la Comisión del Estatuto del Jugador a tal efecto. La solicitud de aprobación deberá presentarla la asociación que desea inscribir al jugador» (5).

 

La doctrina pone de manifiesto la transcendencia la modificación que se ha producido al RETJ, FIFA. Al respecto, se dice que se trata de una «importantísima modificación del famoso artículo 19 de protección al menor» (6). Agregando que «por fin la FIFA da su brazo a torcer y modifica unos de los artículos que más quebraderos de cabeza está provocando últimamente, especialmente en el fútbol español» (7).

 

En consecuencia, con la nueva redacción del art.19 y con la consagración normativa de la denominada «regla de los cinco años», se puede llevar a cabo la primera inscripción de un futbolista menor extranjero que haya vivido ininterrumpidamente los últimos cinco años como mínimo en el país donde pretende inscribirse. Se consagra de este modo una cuarta excepción -a la prohibición prevista por el art. 19 del RETJ- que opera en el caso de las primeras inscripciones.

 

La solución adoptada nos parece la adecuada, puesto que resuelve muchas situaciones injustas que venían suscitándose con respecto a aquellos menores que, residiendo en un determinado país y no siendo naturales de él, pretendían realizar una primera inscripción. A partir del 1 de junio se receptó normativamente la regla que reflejaba la jurisprudencia; y en consecuencia, se podrá formalizar dicha inscripción si posee en dicho país una residencia ininterrumpida en los cinco años anteriores.

 

Este último extremo debe ser acreditado ante la Subcomisión del Estatuto del Jugador, la que en definitiva habilitará o no la inscripción.

 

La AFA dio a conocer estas enmiendas a través del Boletín 5188 correspondiente a la sesión del Comité Ejecutivo del 8 de junio de 2016 (8).

 

III. CONCLUSIÓN

 

La C. 1542 de la FIFA modifica el art. 19 del RETJ consagrando la regla admitida por la jurisprudencia de la Subcomisión del Estatuto del Jugador que se denomina «regla de los cinco años».

 

De este modo, se admite la primera inscripción de un menor extranjero cuando residió de manera ininterrumpidamente en los últimos cinco años -como mínimo- en el país donde pretende inscribirse.

 

———-

 

(1) GERBAUDO, Germán E.: «Transferencia internacional de menores futbolistas: Consideraciones sobre la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al Real Madrid y al Atlético Madrid», Doctrina Microjuris, 29/2/2016, MJD7628 .

 

(2) PALAZZO, Iván: «Entró en vigor “la regla de los cinco años” para futbolistas menores extranjeros», en Iusport, 4/6/2016, http://www.iusport.es.(3) CRESPO PÉREZ, Juan de Dios, y FREGA NAVÍA, Ricardo: Nuevos comentarios al Reglamento FIFA. Con análisis de la jurisprudencia de la DRC y del TAS. Madrid, Dykinson, p. 287.

 

(4) Ibídem, p. 288.

 

(5) El entrecomillado interno nos pertenece y, con ello, ponemos de manifiesto las palabras que se agregaron a los apdos. 3 y 4 del art. 19 del RETJ por la C. 1542, a fin de consagrar la llamada «regla de los cinco años».

 

(6) FUENTES, Ramón: «La FIFA autoriza por fin la inscripción de menores naturalizados», en Iusport, 16/6/2016, http://www.iusport.es.

 

(7) FUENTES, R.: «La FIFA…», op. cit.

 

(8) Puede consultarse el Boletín en la página web de la AFA: http://www.afa.org.ar/upload/boletines/5188(08.06.16).pdf.

 

(*) Abogado, UNR. Doctor en Derecho, UNR. Magíster en Derecho Privado, UNR. Especialista en Derecho de Daños, UCA. Profesor adjunto de Derecho de la Insolvencia, Facultad de Derecho, UNR. Profesor adjunto de Derecho del Deporte, Facultad de Derecho, UNR. Secretario Académico, Facultad de Derecho, UNR.