Resumen de noticias jurídicas del día 15 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

El juez Aguinsky procesó con prisión preventiva a Claudio Minnicelli: Además, ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por más de 22 millones de pesos. Es en el marco de la causa por la denominada “mafia de los contenedores”. Hay otros diez imputados con procesamiento confirmado por la Cámara de Apelaciones.
Por primera vez en el año hubo clases en Santa Cruz: Docentes y funcionarios del gobierno se reunirán por el conflicto salarial que lleva más de cien días de paro.
Infobae
Reforma tributaria o parches sobre parches: cuáles son los factores que condicionan la promesa electoral más esperada por los empresarios: Si bien se habla de borradores de 200 carillas y de la eliminación de gravámenes distorsivos como el impuesto al cheque e Ingresos Brutos, reconocidos tributaristas relevados por iProfesional coinciden en “bajar el nivel de expectativa”.
El Gobierno elevó montos de facturación para clasificar a las Pyme: Así lo dispuso mediante la Resolución 340-E/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Página 12
Monotributo con cambios de oficio: La AFIP recategorizará contribuyentes sin consulta previa.
El infierno de Magdalena: Comienza el juicio por el incendio. Después de doce años, comenzará hoy el juicio por las 33 muertes de internos durante el incendio del pabellón 16 en la Unidad Penal 28, de Magdalena, ocurrido el 16 de octubre de 2005. La versión oficial e inmediata fue que no se podía entrar a apagar el incendio porque se había desatado un motín con toma del penal por parte de los detenidos.
Audiencia por el aborto: Chile se prepara para el debate: El próximo viernes un centenar de representantes de organizaciones civiles dará su testimonio a favor y en contra del aborto ante el Tribunal Constitucional (TC) chileno, tras un requerimiento presentado por la derecha para impugnar el proyecto de ley que lo despenaliza, aprobado por el Congreso el 2 de agosto pasado, después de dos años y medio de debate.
Diario Judicial
Un juez puede cobrar menos que un secretario: La reglamentación del pago de Ganancias por parte de los magistrados se encuentra trabada. No hay acuerdo acerca de si los funcionarios con carrera judicial deben tributar el impuesto si son designados jueces. Se puede dar la hipótesis de que si un secretario, es ascendido a juez, cobre menos sueldo que antes. La Asociación de Magistrados salió con los tapones de punta y pidió “asegurar el respeto de la carrera judicial”.
Una condena ejemplar: La Justicia del Chaco decidió, por unanimidad, condenar a 20 años de prisión a un taxista que apuñaló a su ex pareja. Se trató del primer caso en la región por “tentativa de femicidio”. Los detalles del fallo.
No es una cuestión menor: La Justicia de Salta ordenó cesar la publicación de datos personales, imágenes y detalles de la vida privada de un menor. En el caso, el fallo advirtió que los medios de comunicación “omitieron los resguardos mínimos, invadiendo la intimidad o privacidad de un adolescente”.
Juez concursal mata a los demás: La Cámara Comercial dejó sin efecto un embargo ordenado sobre una empresa concursada. Es porque la Ley de Concursos y Quiebras autoriza sólo al magistrado concursal a levantar medidas cautelares. Además, la norma indica que no se pueden trabar medidas cautelares una vez abierto el proceso.
Rebelde hasta los huesos: Un preso detenido en General Roca presentó una acción de hábeas corpus para reclamar, de manera urgente, por una medicación para el dolor de huesos más fuerte a la indicada por los médicos, teniendo en cuenta que el clima de la zona “no ayuda” a su recuperación.
¿Permanente o transitoria?: Una técnica radióloga fue confirmada en planta permanente de un hospital, pero, unos días más tarde, dejaron sin efecto su designación. La Corte de Salta falló a favor de la trabajadora y ordenó su reincorporación ante la “contradicción” en la que incurrió la administración.
La ingratitud se paga: Dos mujeres promovieron una demanda de revocación de donación contra su sobrino, luego de que el accionado las amenazara con desalojarlas del bien donado, respecto del cual tenían el usufructo vitalicio. La Cámara Civil falló a favor de las donantes y destacó la gravedad de la intimidación verbal.
La reglamentación está en pañales: La Justicia de La Pampa rechazó la compensación de gastos por sala maternal reclamados por una mujer, que fue despedida por abandono de trabajo. Los jueces consideraron el hecho de que el artículo de la LCT, que contempla la instalación de salas maternales y guarderías, nunca fue reglamentado.
A indemnizar a Su Señoría: La Corte Suprema dispuso que una jueza que se accidentó en su trabajo cobre una indemnización integral por el siniestro. El Máximo Tribunal revocó la sentencia que redujo la indemnización de $1 millón a $200.000 debido a que seguia ejerciendo la magistratura. Por el accidente, la magistrada tuvo que afrontar un pedido de jury.