Resumen de noticias jurídicas del día 19 de mayo del 2017

Centro de Información Judicial

Casación declaró la competencia de la Justicia federal para intervenir en una causa por irregularidades en las elecciones de Tucumán del 2015: Lo resolvió la Sala IV del máximo tribunal penal federal por mayoría. En los comicios se eligieron gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán.
La Cámara Federal de Casación rechaza pedido de libertad en causa por narcotráfico: La Sala IV no hizo lugar a un recurso de casación. Se trata de una imputada a la que se le atribuye formar parte de una organización dedicada al tráfico de cocaína, con base en la Ciudad de Buenos Aires y con conexiones en Comodoro Rivadavia.
Abuso de prisión y sesgo en la persecución, una deuda histórica: La justicia penal colapsó con presos sin condena y una selectividad en el castigo de los delitos.
La Anmat prohibió la comercialización de una bebida y de un suplemento dietario: Las disposiciones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Crearon ovarios artificiales con una impresora 3D para combatir la infertilidad: Hicieron pruebas en ratones, que lograron tener crías; la mirada de un especialista consultado por LA NACION.
No devolverán los días descontados por paros: Un fallo judicial suspende el reclamo de sindicatos docentes bonaerenses.
Infobae
AFIP explica las nuevas pautas para calcular la retención de Ganancias sobre sueldos: A través de la página web, el organismo a cargo de Alberto Abad, explica los principales cambios y las claves a tener en cuenta a la hora de calcular Ganancias para la retención en los salarios.
Diputados bonaerenses convirtieron en ley la baja de Ingresos Brutos en créditos hipotecarios: La iniciativa del oficialismo fija que las entidades financieras, bancarias y no bancarias, tengan una quita en la alícuota de ingresos brutos del 6,5 puntos porcentuales en los costos de créditos hipotecarios y de esta forma puedan ofrecer una cuota más accesible a los potenciales clientes.
¿Cómo es el nuevo acuerdo salarial que rige para los trabajadores de la construcción?: Un especialista de la empresa Arizmendi analiza en profundidad el convenio salarial alcanzado entre el sindicato, la cámara de la construcción y la federación de profesionales del sector. El aumento para este año se realizará en dos tramos, uno de 11% y otro de 10%.
Página 12
La sentencia que busca prevenir: Un juez de menores de Catamarca exhortó al gobierno y a medios de la provincia a generar medidas para prevenir el reto “La ballena azul”, en un fallo inédito en el país. Rodrigo Morabito pidió al Ministerio de Salud provincial hacer cumplir la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que asegura la “atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio”.
Perpetua por un femicidio: Un agricultor fue condenado a prisión perpetua por un tribunal que lo encontró culpable de haber asesinado a puñaladas a su ex pareja en un velatorio hace tres años en la localidad santiagueña de Villa Atamisqui, 70 kilómetros al sur de la capital provincial. El crimen ocurrió en julio de 2014, cuando Dante Sequeira, de 51 años, se reencontró con su ex pareja Lucia Norberta Coronel (43), en el velatorio de un vecino del paraje La Bajadita.
Disculpas a las mujeres: La justicia porteña consideró que la Legislatura no respetó el cupo femenino establecido por la una ley y la Constitución de la Ciudad, y le ordenó pedir disculpas públicamente por ello.
Diario Judicial
Instrucciones para leer un fallo: La Cámara Federal de Córdoba había dictado una sentencia y reguló los honorarios de las partes, pero en la parte resolutiva nada dijo de cómo se imponían las costas. Una de las partes lo cuestionó pero el Tribunal rechazó el planteo. “En las sentencias se debe tener en cuenta tanto la parte dispositiva como las motivaciones que fundan el decisorio”, recordaron los camaristas.
Corte supremo a sentencias laborales “accidentadas”: Una sentencia de la Cámara del Trabajo que había reducido a la mitad una indemnización de $960.000 a un hombre que, tras un accidente de trabajo, sufrió una incapacidad del 78%, por considerarla “elevada”, fue dejada sin efecto por la Corte Suprema. Por mayoría, los supremos la calificaron de arbitraria. “No hay elemento probatorio o fáctico de la causa que justifique tal solución”, consignaron. Lorenzetti y Highton, en disidencia.
IP, por favor: En una causa por pornografía infantil, la Fiscalía solicitó los datos personales del titular de las direcciones IP, pero la Cámara declaró su nulidad porque “fueron obtenidos sin autorización judicial”. El STJ de la Ciudad revocó la resolución y consideró que no se puede “equiparar” la información de identificación de un usuario con una interceptación telefónica.
Poniendo el dedo donde más le duele a los jueces: Ante la inminente reglamentación de la ley para que los nuevos jueces paguen Ganancias, la diputada nacional Elisa Carrió presentó un proyecto con el objeto de que todos los funcionarios judiciales tributen. “Eximir de Ganancias a jueces y empleados del Poder Judicial le cuesta al Estado más de 5 mil millones de pesos por año”, argumentó la legisladora.
Una empleada con mucho trabajo: Una contadora fue despedida por realizar tareas para otros clientes, en el lugar de trabajo y en horario laboral. La Cámara de Apelaciones de Neuquén rechazó la demanda y concluyó que falta cometida tuvo “entidad suficiente” para justificar el despido, dado que realizó otras tareas cuando debía dedicar ese tiempo para “cumplir con las obligaciones emergentes del contrato de trabajo”.
Los excesos policiales ya caducaron: La Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti condenó a un policía que golpeó a un hombre que se encontraba en una plaza, lo traslado a la comisaría para una “averiguación de antecedentes” y, posteriormente, lo encarceló por no tener el DNI. Los jueces consideraron que es un “despropósito” que aún no se haya derogado esa facultad policial.
Dibujar una caricatura del jefe no es delito: Así lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que consideró injustificado el despido de un trabajador que hizo una caricatura de su jefe. Según los jueces, se trató de una “broma” y desvinculación laboral resultó “excesiva e ilegítima”.
¿Quién me sigue usando el Whatsapp?: Llegó a la Corte Suprema una insólita denuncia de una persona que dijo que poseía un celular de su anterior trabajo y que tras devolverlo seguía figurando en Whatsapp su foto de perfil y que allí estarían llegando mensajes dirigidos a ella. Se encuadró jurídicamente como un caso de “violación de secretos”. Los detalles del caso que reabre la discusión sobre el traslado de la Justicia Nacional.