Resumen de noticias jurídicas del día 15 de marzo de 2017

Centro de Información Judicial

Difunden datos estadísticos de menores de edad judicializados

Se trata de un relevamiento realizado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes con Intervención Judicial, oficina a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco.

La Cámara Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones nacionales

Fue este martes, a través de una acordada. Establece, entre otras cuestiones, las fechas de las primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

El Sistema de Control de Cárceles vistió el complejo de jóvenes adultos en Marcos Paz

Se trató de un monitoreo sorpresivo, del que participaron funcionarios de la Subsecretaría de la Juventud. El organismo, que preside el juez federal Gustavo M. Hornos, busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

 

Infobae

La Justicia condenó a la minera La Alumbrera por contaminación ambiental

Tras 10 años de juicio, la empresa apostada en Catamarca deberá pagar $5 millones por daño material y moral, y sanear el medio ambiente.

Gobierno impulsa nueva ley de “compre nacional” para reactivar la industria local

La iniciativa, que ya se conversa con los gremios y empresarios, apunta a favorecer a los sectores más golpeados por las importaciones y la baja actividad.

El dato que recalienta el debate automotor: casi 7 de cada 10 autos que se venden en el país son importados

En el momento más tenso de la relación entre Gobierno y gremios, con plantas que recortan turnos y suspenden empleados, el ingreso de vehículos del exterior está en pleno auge. Mientras el macrismo apunta a fabricar 1 millón de 0Km hacia el 2023, hoy las que festejan son las terminales brasileñas.

 

La Nación

El Gobierno apura acuerdos con gremios para atenuar el impacto del paro de la CGT

Ayer se reunió con los sindicatos más afectados por las importaciones y la baja del consumo, y hoy anuncia un convenio con los del sector automotor; busca exhibir acción ante las protestas.

Tango 01: acusaciones cruzadas entre una empresa y el Gobierno

Engage Aviation demanda al Estado por excluirla de la puja para la compra de un avión presidencial.

La Procuración dará un dictamen por Milagro Sala

La Corte le dio intervención al organismo que conduce Gils Carbó, pero su opinión no será vinculante para la decisión final.

 

Página 12

Protesta de los movimientos sociales con cortes de calles y rutas en todo el país

Es el primer paso del plan de lucha de los movimientos sociales en la CTEP en reclamo para que el Gobierno implemente la ley de Emergencia Social votada en diciembre. Mañana los recibirá Stanley.

Las primarias serán el próximo 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre

La Justicia aprobó el cronograma electoral de este año. El 14 de junio será el cierre de alianzas y el 24 de ese mes vencerá el plazo para que las fuerzas políticas inscriban a sus precandidatos para las primarias.

Los maestros vuelven a parar en todo el país en reclamo de la apertura de la paritaria federal

Mientras el presidente Macri dio la orden a sus funcionarios de no ceder ante los reclamos, los gremios docentes cumplen hoy y mañana con la segunda huelga de 48 horas en dos semanas. Cancelada la negociación nacional, las paritarias están trabadas en 20 provincias.

 

Diario Judicial

El traspaso al Congreso

El Gobierno envió al Congreso los proyectos de ley para avanzar con la transferencia de parte de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de funcionarios de fiscalías se sumó a las voces de rechazo; mientras que la UEJN anunció un nuevo paro nacional con movilización para el martes 21 de marzo.

Consumo personal no penalizado

La Cámara Federal de Tucumán sobreseyó a dos imputados por tenencia de drogas que fueron revisados y detenidos sin una orden del juez. Los magistrados consideraron que, si bien no se violaron las garantías constitucionales, corresponde liberarlos del delito ya que se trató de consumo personal.

ANSES, no alegue su propia torpeza

La ANSES había otorgado una jubilación a una mujer por medio de la moratoria previsional cuando ya había entrado en vigencia el decreto que le ponía fin. Cuando lo advirtió la dio de baja pero la beneficiaria acudió a la Justicia. Ahora, un fallo le ordena restituir el haber. “A nadie le es lícito hacer valer un derecho en contradicción con su anterior conducta”, le recordaron los jueces previsionales.

A la búsqueda de los nuevos defensores

La Defensoría General de la Nación abrió la convocatoria a concursos para cubrir vacantes en Capital Federal, Santa Cruz, Jujuy.y Entre Ríos. La fecha de inscripción finaliza en abril.