Las reformas introducidas por la Ley 27.346 en el Impuesto a las Ganancias

Autor: Polimeni, Paula – Vidal Quera, Gastón F. – Ver más Artículos del autor

Fecha: 13-02-2017

Cita: MJ-DOC-10617-AR | MJD10617

Doctrina:

El 22 de diciembre de 2016, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.346 que modificó en diversos aspectos la Ley del Impuesto a las Ganancias e incorporó algunas modificaciones que eran esperadas, ya que se trata de un gravamen que hace mucho tiempo no sufría modificaciones, sobre todo en las rentas de la 4.a categoría.

En rasgos generales, las reformas introducidas se enfocan en las deducciones admitidas, en una actualización en la escala del impuesto para las personas físicas y en la incorporación de una exención y exclusión de objeto.

Así incorporó el inc. z al art. 20 , que dispone que se encuentra exenta la diferencia entre el valor de las horas extras y ordinarias que perciban los trabajadores para el caso en que los servicios sean prestados en días feriados, inhábiles o fines de semana.

En relación con las deducciones, se sustituye el art. 23 de la ley del impuesto. Se procede a incrementar las deducciones por mínimo no imponible y la deducción especial cónyuge e hijos en un 22,8% respecto del año 2013. Sigue siendo importante que se actualicen en forma automática las deducciones para amortiguar el impacto de la inflación.

Ahora bien, en relación con los hijos disminuye la edad para su deducción consignada como límite, la cual era de 24 años y con la reforma pasa a ser de 18 años, ello en línea con las reformas del Código Civil y Comercial de la Nación actualmente vigente. También se eliminan las deducciones por otras cargas de familia.

Se establece un incremento del 22% para el cónyuge, hijos y deducción especial para los empleados en relación de dependencia y para los jubilados y pensionados que vivan en las provincias patagónicas, en el partido de Carmen de Patagones, de la Provincia de Buenos Aires.Asimismo, se sustituye para los jubilados y pensionados las deducciones por mínimo no imponible y deducción especial por una deducción específica equivalente a 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados siempre que esta suma resulte superior a las sumas mencionadas con excepción de los sujetos que perciban u obtengan otros ingresos y / o tributen el impuesto sobre los bienes personales, salvo que se trate de inmueble destinado a vivienda única.

Finalmente, establece una actualización anual de los montos en función de la variación de la remuneración imponible promedio, esto es de vital importancia que esté en la ley para que sea automático y para que no quede a discreción o a criterio del Poder Ejecutivo.

También, se incorporó un último párrafo al art. 69 , en el cual se dispone que las rentas derivadas de la explotación de juegos de azar en casinos y / o a través de plataformas digitales están gravadas al 41,50%.

Además, se sustituye la denominación del Capítulo IV, Título II que versa sobre las ganancias de 4.a Categoría, «Rentas del trabajo personal» por «Ingresos del trabajo personal en relación de dependencia».

Asimismo, la reforma sustituye los incs. a y c del art. 79 incorporando como sujetos alcanzados al pago del tributo a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, Provincias y de la CABA cuando sus nombramientos hubieran ocurrido a partir del año 2017.Este punto es posible que genere controversia y litigiosidad con los nuevos magistrados, ya que a los que están desde antes no se les retiene el impuesto por una acordada y por la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También se reemplazó el último párrafo del mencionado artículo, mediante el cual se establece que las compensaciones en dinero, especie y viáticos que se abonen como adelanto o reintegro de gastos por comisiones de servicios fuera de la sede donde se presten tareas se encuentran gravadas pudiendo ser aplicada la exención prevista en el art. 82, inc. e , con el importe establecido por la AFIP, que no podrá superar el equivalente al 40% de la ganancia no imponible del art. 23, inc. a.

Adicionalmente, para las actividades de transporte de larga distancia también debe considerarse el límite del 40% mencionado.

Cabe destacar que se incorpora como exclusión de objeto del impuesto a las sumas percibidas por los docentes en concepto de adicional por material didáctico hasta el 40% del mínimo no imponible.

Es menester resaltar también que se incorpora como deducción admitida el 40% de las sumas pagadas por el contribuyente en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación cuando no sean titulares de inmuebles, conforme el art. 81, inc. i.

Respecto de la escala del impuesto, para las personas físicas, reemplaza la utilizada por una escala de 9 tramos partiendo de una alícuota del 5% hasta la máxima que se mantiene en el 35%.

Debe destacarse que las horas extras obtenidas por trabajadores en relación de dependencia no son computables a los fines de modificar la escala.

Asimismo, se sustituye el 7.° párr. del art. 18, por el cual se dispone lo siguiente:«Las diferencias de tributos provenientes de ajustes y sus respectivos intereses, se computarán en el balance impositivo del ejercicio en el que los mismos resulten exigibles por parte del Fisco o en el que se paguen, según fuese el método que corresponda utilizar para la imputación de los gastos».

En resumen, estas son importantes modificaciones para un impuesto que tiene tanta difusión y que impacta a los asalariados de la 4.a categoría, pero lo que resulta necesario abordar es una reforma tributaria integral, y no solamente modificar impuestos en particular. Esta reforma debería también venir de la mano de la reforma de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y una mayor armonización tributaria a nivel nacional, provincial y municipal.

.

(*) Abogada, UBA. Posgrado en Derecho Tributario, UBA (en curso).

(**) Abogado, UBA. Carrera de Especialización en Derecho Tributario, UBA. Docente a cargo del curso de verano, curso de invierno y curso regular de Finanzas Públicas y Derecho Tributario, UBA. Docente en la carrera de posgrado de especialización en Procedimiento Tributario y Previsional, CPBA. Adjunto de Derecho tributario, Cátedra O’Donnell, UCES. Miembro del Departamento Contencioso Administrativo Fiscal y Aduanero del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados. Matriculado en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, el Colegio de Abogados de San Isidro y la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Ha escrito artículos sobre temas tributarios y constitucionales para publicaciones jurídicas. Coautor de Régimen tributario argentino, LexisNexis.