Ergonomía y condiciones y medio ambiente de trabajo. La prevención en ‘medicina del trabajo’ como factor integrador

Autor: Fernández, Gabriel O. – Ver más Artículos del autor

Fecha: 09-02-2017

Cita: MJ-DOC-10619-AR | MJD10619

Sumario:

I. Objetivos de este trabajo. II. Desarrollo del tema. III. Formación del recurso humano en medicina del trabajo. IV. Marco regulatorio en la Argentina. V. Conclusión.
Doctrina:

«La magnitud a escala mundial de las lesiones,

enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo,

y la necesidad de proseguir la acción para reducirla».

OIT

I. OBJETIVOS DEL ESTE TRABAJO

El objetivo de este trabajo es poner en conocimiento de los señores letrados la opinión fundada de los especialistas en «medicina de trabajo», en cuanto a la protección ergonómica de los trabajadores. Los médicos que realizan la especialización en Medicina del Trabajo, de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo (Asociación Médica Argentina), carrera de posgrado universitaria de la UNTREF, se encuentran capacitados para la dirección de la ergonomía en las empresas. La ergonómica actúa sobre datos antopométricos, eliminación del movimiento repetitivo, evitar posiciones estáticas, diseños adecuados de controles, de pantallas, relación entre pantallas y controles, iluminación adecuada para la fisiología de la visión, para que el trabajador no tenga perturbaciones, fatiga laboral, dolor por problemas de circulación causadas por malas posturas al sentarse y el diseño adecuado de las sillas , el levantamiento inadecuado de pesos, son algunas de las cosas que el médico del trabajo tiene en cuenta en la ergonomía. Actúa sobre las medidas de mitigación, eliminación, aislamiento o reduciendo al mínimo los peligros y riesgos en el mundo del trabajo. Es una herramienta para adaptar el trabajo al ser humano sin que este se accidente o se enferme por el hecho y en ocasión del trabajo.

II. DESARROLLO DEL TEMA

Uno de los desafíos en el campo de la ergonomía para el presente y el futuro será el diseño y gestión de sistemas que demanden las empresas en función de dos corrientes de estudio. Una sería la «capacidad humana» y la otra los «aspectos del diseño de un programa sostenible en el tiempo».

En todos los trabajos, profesiones y oficios, la salud del trabajador no puede ser dañada.En la salud pública, la medicina del trabajo tiene como misión «la prevención y promoción de la salud laboral».

El asesoramiento se efectiviza recorriendo la institución, controlando la salud de cada trabajador con los exámenes de ley más las visitas en el domicilio del trabajador por enfermedades laborales o inculpables, cumpliendo cada punto de la Res. 905/15 de la SRT para crear un ámbito favorable donde trabajadores, empleadores, aseguradoras de riesgo de trabajo generen las condiciones para el establecimiento de políticas de prevención y protección en materia de salud y seguridad en el empleo.

1. Formación del recurso humano en medicina del trabajo

La Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo (SAMT-AMA) en colaboración mutua con la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Seguridad Privada (AASPRI), Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires y la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Asociación Cristiana de la Salud Internacional (ACSAI) capacita en temas de ergonomía laboral, higiene y seguridad en el trabajo a todos los médicos del trabajo. Se abordan todos los aspectos del mundo laboral para prevenir enfermedades y accidentes laborales. En tal sentido los médicos del trabajo matriculados cumplen las leyes vigentes para dirigir el equipo de salud de ergonomía en las empresas.

Dado que la medicina del trabajo es preventiva social y multidisciplinaria trabaja con los especialistas en medicina, psicología, sociología, higiene y seguridad y los ingenieros dedicados a la materia.Día tras día en los eventos académicos de medicina del trabajo e higiene y seguridad de la SAMT-AMA se refuerza la idea de una «Medicina del Trabajo del estilo de vida» basada en la ergonomía.

La Medicina del Trabajo como especialidad médica es una estrategia de «atención primaria de la salud». Para su abordaje, se contemplan las influencias del ambiente de trabajo, y se tiene en cuenta al trabajador como huésped susceptible y se evalúan los agentes agresores.

Véase la Figura 1.

En los diferentes trabajos, pueden existir agentes físicos, químicos y biológicos sumados a los psicosociales e interculturales.

Conforme a la Res. 905/15, se busca conocer y capacitar en hábitos, comportamientos o actitudes saludables que presentan las personas y marcar los comportamientos nocivos para la salud laboral. Los estilos de vida o hábitos poco saludables, como son el consumo de tabaco, alcohol, medicamentos y drogas causarían problemas de salud en los trabajadores y sus familias. En cuanto a la alimentación, se debe indagar sobre el hábito de tomar desayuno y almuerzo, merienda y cena, conforme la fisiopatología del trabajador. El sedentarismo laboral, la falta de actividad física regular y la actividad deportiva es importante para la conciliación de la vida laboral y sociofamiliar, que forman parte de la calidad de vida en el trabajo.

Muchos de estos agentes agresores en el mundo del trabajo son creados por el hombre, y otros están en la naturaleza. El cambio propuesto aspira a transformar radicalmente en la ergonomía basada en la formación académica del «médico del trabajo».

Asimismo, es importante destacar la formación universitaria de otros profesionales. Los juicios laborales por accidentes o enfermedad laborales se deben a la falta de prevención y promoción de la salud en el ámbito laboral, siendo esto una verdadera epidemia contemporánea.Para hacer un abordaje interdisciplinario, intercultural e integrador de la ergonomía en las relaciones laborales de la empresa, se aborda también el estudio de las conductas humanas ante diferentes puestos de trabajo por analizar.

La tarea segura es aquella que nos permite trabajar en nuestro puesto de trabajo día a día sin accidentes y regresar a nuestras casas con la misma integridad física y emocional con que comenzamos el día. La ergonomía es la ciencia que estudia las condiciones de trabajo que causan las lesiones, con el fin de prevenir los riesgos en el trabajo, cumpliendo con los postulados de la medicina del trabajo, que son la prevención de la salud y la promoción de la salud.

Expresa la Dra. Sonia Gaviola de la SRT y profesora en la carrera de especialización en medicina del trabajo de la SAMT-UNTREF que en estos dos aspectos «la vigilancia epidemiológica es muy importante para evitar todo accidente de trabajo o enfermedad profesional».

De eso se trata la ergonomía actual que las empresas actualmente necesitan. El diseño de los empleos y puestos de trabajo debe ser analizado y coordinado por el especialista en medicina del trabajo junto a otras especialidades del saber de las ciencias de la salud pública, ciencias jurídicas ciencias de ingeniería y de las ciencias sociales y antropología del trabajo.

2. Concepto

La ergonomía es el estudio acerca de cómo el trabajo se adapta al ser humano, ya sea hombre o mujer, y aun cuidando la salud del niño por nacer con miras a prevenir las lesiones, daños y perjuicios ocasionados por los accidentes, las enfermedades y muertes por el trabajo.

Promover la seguridad y salud en dichos lugares de trabajo a través de la ergonomía dirigida por el departamento de medicina del trabajo en coordinación con higiene y seguridad es la clave.

En esta materia de ergonomía, la medicina del trabajo ha dado un paso muy importante.La Argentina ha obrado en el camino correcto aprobando y ratificando el Convenio 155 y su protocolo de 2002, como así también el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la seguridad y salud de los trabajadores adoptada en Ginebra. No hay que cesar de recomendar la aplicación de estos convenios, debido a la magnitud a escala mundial de las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo, y la necesidad de proseguir la acción para reducirla. Por otro lado, también es recomendable la aplicación de estos convenios en todas las empresas, ya que la protección de los trabajadores contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo es uno de los objetivos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

La ergonomía identifica la presencia de factores de riesgo. Se deben analizar los factores de riesgo puesto por puesto y por cada trabajador.

Se define como «puesto de trabajo» el lugar que ocupa el trabajador cuando desempeña su tarea. Puede que este sea fijo o rotativo, es decir, que se desenvuelva en varios lugares.

3. Puesto por puesto de trabajo

– Se debe hacer cuando los trabajadores realizan las mismas tareas durante la jornada de trabajo.

– Evaluar las condiciones de trabajo similares.

4. Trabajador por trabajador

– Cuando el trabajador realice tareas de características y condiciones diferentes a las del resto de los trabajadores del establecimiento.

– Cuando el trabajador denuncie alguna de las enfermedades señaladas.

– Cuando el trabajador presente una manifestación temprana de enfermedad durante el desarrollo de sus tareas habituales.

La normativa afirma que se realizará de acuerdo con lo comunicado a los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo del establecimiento, o de lo manifestado al supervisor, al delegado gremial o que exista algún otro antecedente donde ello se evidencie. Para la confección de esta planilla, se consideró hipotéticamente que el puesto de trabajo está compuesto por tres tareas principales.En el caso de que el puesto de trabajo esté compuesto por más de tres tareas, se agregarán las planillas que sean necesarias. Siendo que es muy grande el impacto negativo de las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo sobre la productividad y sobre el desarrollo económico y social, es necesario hacer hincapié en la importancia de promover de forma continua una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud. Todas las provincias y municipios tienen que someterse a este lineami ento con las recientes leyes -Ley 26.693 y Ley 26.694 -, y a su vez, generando leyes superadoras en prevención médica dada por especialistas en medicina del trabajo e higiene y seguridad laboral.

La ergonomía laboral es la ciencia que estudia la adaptación del medio al ser humano en el ámbito de su trabajo. La relación entre el trabajador y la tarea asignada en el trabajo no tiene que enfermar a la persona.

La ergonomía en medicina del trabajo pone su mirada en la forma en que está diseñado el puesto de trabajo y el modo con que realiza la tarea el trabajador. El servicio de medicina del trabajo de la empresa tiene los datos de la historia clínica de cada trabajador que es confidencial por ley y, por lo tanto, debe participar activamente dirigiendo la ergonomía de la empresa con un equipo multidisciplinario.

El análisis de esta relación tiene como fin adaptar el trabajo al hombre. Se deben considerar las características físicas, el perfil laboral social y psicológico, como así también el estado de salud del empleado.

En este sentido (solo a modo de ejemplo) si la persona tiene diabetes y debe medicarse y tener una dieta especial, hay que prestar atención a ese puesto de trabajo para ese trabajador.Hay que considerar con la historia clínica del servicio de medicina del trabajo externo o interno, como marca la reglamentación; con los exámenes de ingreso, periódicos, cambio de tareas y ausencias prolongadas; las enfermedades inculpables (que nada tienen que ver con el trabajo) pero que, por la Res. 295/03 y la Res. 886/15 y la Res. 905/15 están especificadas las incumbencias de los especialistas en medicina del trabajo.

Las enfermedades no profesionales pueden complicarse por el hecho y en ocasión de su puesto de trabajo. De allí, la importancia de tener en cuenta el lugar de ese puesto de trabajo para esa persona.

Además, hay que analizar no solo el lugar del trabajo, sino también la tarea que debe desempeñar, a fin de evitar la generación de enfermedades o lesiones. Este estudio tiene un amplio alcance, ya que incluye todas las condiciones y medio ambiente de trabajo en las que se desarrolla una actividad laboral. En la Figura 2, se analizan por lo menos cinco beneficios de la ergonomía vista desde la medicina del trabajo.

En la Figura 3, se ven los factores dinámicos de la interacción del trabajo al trabajador.

IV. MARCO REGULATORIO EN LA ARGENTINA

Obrando en el sentido indicado por nuestra Carta Magna en su art. 14 bis , se requiere un obrar protectorio y progresivo en materia de la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo. De allí, la importancia que tiene el «médico especialista en medicina del trabajo en la salud pública y la atención primaria de salud» en la promoción, prevención, vigilancia de la salud, siendo importante para adaptar en todo tipo de profesión, trabajo u oficio a la fisiología del ser humano.

Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT en el ámbito privado deben ser las mismas para los trabajadores estatales en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial.Nótese que, del estudio de los Convenios 155 -su protocolo- y 187, nacen contenidos absolutamente compatibles con la política en la materia asumida por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587 con su Decr. 371/79 y la Ley de Riesgo de Trabajo. Conforme a la Ley 19.587 y su decreto reglamentario con sus respectivas modificaciones indican la importancia de los médicos del trabajo.

El inc. a del apdo. 2 del art. 1 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo 24.557, establece que uno de los objetivos fundamentales del sistema, creado por dicha norma, es la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos laborales.

Sin embargo, es necesario que la Argentina dé otro paso y es que la salud ocupacional no debe pasar solamente por el Ministerio de Trabajo, sino que tiene que pasar por el Ministerio de Salud Pública de todo Estado nacional y provincial. La Res. 905/15 habla de todas las incumbencias del médico del trabajo junto a la Res. 295/03 y la Res. 886/2015.

Para la unificación de criterios entre los profesionales intervinientes para la prevención de estas enfermedades, desde una metodología multicausal el Servicio de Medicina del Trabajo del establecimiento, que debe estar en todos los casos formado en su plantilla total por estos especialistas médicos son recertificados cada 5 años en el CRAMA, en la SAMT-AMA. Los médicos de trabajo especialistas tienen todos los últimos miércoles de cada mes en la Av. Santa Fe 1171 -AMA- la posibilidad de actualizarse junto a los alumnos de la carrera y junto a muchas otras especialidades de todas las especialidades médicas, psicólogos, enfermeros, abogados, gerentes de recurso humanos, kinesiólogos, ingenieros y técnicos en higiene y seguridad, siendo parte del equipo de salud en medicina del trabajo.

Además, los congresos internacionales, nacionales y jornadas anuales acreditan la capacitación constante del recurso humano en medicina del trabajo y ergonomía.El médico del trabajo, especialista en higiene y seguridad en el trabajo que esté a cargo de la ergonomía sabe de la fisiología y enfermedades profesionales y está facultado para dirigir el equipo de ergonomía laboral en cada empresa controlando las condiciones y medio ambiente de trabajo.

La ergonomía tienen como objetivo fundamental el de prevenir todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores, creando las condiciones para que la salud y la seguridad sean una responsabilidad del conjunto de la organización, conforme lo dispuesto por el Decr. 1338 de fecha 25 de noviembre de 1996.

Para la prevención de las patologías anteriormente citadas, los servicios de medicina laboral y de higiene y seguridad en el trabajo deberán identificar los puestos de trabajo donde se producen o podrían producirse trastornos músculo esqueléticos y otras enfermedades profesionales, de evaluar el nivel de riesgo de los puestos identificados, de establecer las medidas necesarias para su prevención y de realizar el seguimiento de las acciones correctivas correspondientes.

Los empleadores, los trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo comprendidos en el ámbito de la Ley 24.557 están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos ergonómicos del trabajo siendo pilar de la prevención y promoción de la salud laboral el servicio de medicina del trabajo con especialistas matriculados como médicos del trabajo recertificado y actualizados.

Las políticas de seguridad y salud en el trabajo toman cada vez más protagonismo dentro de las políticas públicas.

En este sentido, el Congreso Nacional ha sancionado -y el Poder Ejecutivo promulgado- las siguientes leyes: Ley 26.693 y Ley 26.694 (ambas BO: 26/8/2011). mediante las cuales nuestro país aprueba y ratifica el Convenio 155 (y su Protocolo Adicional del año 2002) y el Convenio 187, referidos a la seguridad y salud en el trabajo. El Estado debe garantizar y preservar la integridad psicológica de los trabajadores.La expresión «cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud» se refiere a una cultura en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respete en todos los niveles.

El gobierno, los empleadores, las ART y los trabajadores participan activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable. Está fundado en un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos. Se concede la máxima prioridad al principio de prevención. El Convenio OIT 155/81 es aplicable tanto al ámbito público y privado previniendo posibles y excepcionales exclusiones a su régimen. Esto sería incurrir en otro error si todas las provincias, municipios e intendencias, no ponen en práctica estas dos legislaciones.

Solo con una férrea y verdadera política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo evitaremos muertes y mutilación por el hecho y en ocasión de todo tipo de trabajo empleo u oficio.

Estos dos instrumentos internacionales (los convenios aludidos de la OIT) demandan una constante consulta con las organizaciones científicas, académicas y organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores.

En la provincia de Buenos Aires, la Ley 14.226 regula en el ámbito de la administración pública local la COMISASEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) y propone la creación de comisiones jurisdiccionales y comités mixtos en materia de salud y seguridad en el trabajo.

El 25/8/2011 (un día antes de la publicación en el Boletín Oficial de la ratificación de los Convenios 155 y 187 OIT), el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, dio media sanción al proyecto de ley A-4 2011-2012 mediante el cual se propone crear comités mixtos de salud y seguridad en empresas.

V.CONCLUSIÓN

Cuando la ergonomía no se tiene en cuenta, el trabajo expone a los trabajadores a trastornos de músculos, de los vasos sanguíneos y corazón, nervios, tendones, articulaciones y discos vertebrales. Es un verdadero compromiso estatal repensar el sistema vigente y alinearlo a las directrices de dichos cuerpos normativos. El Médico del Trabajo egresado de la UNTREF- SAMT-AMA- y recertificado por el CRAMA- está en condiciones académicas de coordinar el equipo de trabajo de la ergonomía. En el mismo sentido, será el Estado nacional el que se comprometa ante los órganos de la OIT a informar sobre el cumplimiento de los mismos anualmente y efectuar (arts. 6 y 7 del Protocolo de 2002 relativo al Convenio 155) un prolijo trabajo de estadística nacional de siniestralidad en la materia de conformidad con los estándares internacionales. Es n ecesario que dicho trabajo sea confeccionado por profesionales en medicina del trabajo matriculados y recertificados en el CRAMA. Además, es sumamente importante que las estadísticas que se utilicen en dicho informe sean suministradas por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo para que se cuente con la misma información que registra la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. En este sentido, los Médicos del Trabajo egresados de la Carrera de Posgrado de Especialización en medicina del trabajo de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo -AMA- y los que tengan recertificación del CRAMA están capacitados para liderar el equipo de trabajo de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Ergonómica.

Es imprescindible introducir en la agenda de los temas laborales, la medicina del trabajo la educación y capacitación de empresarios, gremialistas, gerentes de capital humano y trabajadores en todos los temas de la ergonomía laboral. Es un tema pendiente como política de Estado su impacto en la salud de la clase trabajadora y su productividad.

—————————————

(*) Médico M. N. 68.854. Doctrinario de Microjuris. Médico de Clarín. Secretario General de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo (SAMT-AMA). Presidente de la Asociación Argentina de Seguridad Privada. Docente de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Especialista en Salud Pública. Especialista en Medicina del trabajo. Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Especialista en Medicina Aeronáutica y Espacial. Jurado de recertificación del CRAMA. Miembro activo de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina. Miembro de la Aeroespace Medical Association. Secretario de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial (2007-2010).