¿En qué consiste la «Pensión Universal para el Adulto Mayor»?

ansesFecha: 15-nov-2016

Cita: MJ-MJN-95912-AR

La «Pensión Universal para el Adulto Mayor» fue creada institucionalmente por la reciente Ley 27.260 (BO: 22/7/2016), bien conocida como el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Esta prestación es de carácter vitalicio, no contributivo, tiene alcance nacional, y el universo de sus potenciales beneficiarios son aquellas personas que hayan cumplido los 65 años y que no posean ningún tipo de jubilación, pensión o retiro, ya sea contributivo o no contributivo, y que tampoco estén cobrando la prestación por desempleo de la Ley 24.013 . La ley también exige las siguientes condiciones:

– Que sean ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, en este caso con residencia legal mínima en nuestro país de 10 años anteriores a la fecha de solicitud.

– Que sean ciudadanos extranjeros, con residencia legal mínima de 20 años en el país, de los cuales 10 deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

La «Pensión Universal para el Adulto Mayor» consiste en el pago de un importe mensual, equivalente al «80 % del haber mínimo garantizado», que contempla el art. 125 de la Ley 24.241 -Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)-, y será actualizado según establece el art. 32 de dicha ley 24.241, o sea, el sistema de movilidad general del régimen previsional nacional que ajusta semestralmente -en los meses de marzo y septiembre- los haberes de las jubilaciones y pensiones.

Este particular beneficio reviste las siguientes características:

a. No genera derecho a pensión.

b. Es vitalicio.

c. Es inembargable, excepto por cuotas por alimentos y hasta el 20 % del haber mensual.

d. Su goce es compatible con cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia.

e. Sus titulares tienen derecho a las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

f. En caso de que el titular perciba una única prestación, podrá optar por percibir la «Pensión Universal para el Adulto Mayor».

g. La pensión será otorgada por la ANSeS.

Se aclara que la «Pensión Universal para los Adultos Mayores» se encuentra disponible en el «Soft de Turnos On line» de la ANSeS.

—————

Consulta a cargo del Dr. Rafael E. Toledo Ríos.