Resumen de noticias jurídicas del día 07 de febrero de 2017

 

aaaaaaaCentro de Información Judicial

El juez Lijo procesó a Oscar Parrilli por el delito de encubrimiento agravado de Ibar Pérez Corradi

El magistrado consideró que Parrilli, en su carácter de titular de la AFI, ocultó los informes producidos por la Dirección de Contrainteligencia de ese organismo para colaborar a que el prófugo Pérez Corradi continuara eludiendo el accionar de la Justicia.

Fallo suspende designaciones y traslados de fiscales

Lo dispuso el juez federal Esteban Furnari, con carácter cautelar y en el marco de una acción amparo, ante el pedido efectuado por una asociación civil y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Infobae

El motivo de la guerra en la medicina prepaga: cae la rentabilidad y las firmas necesitan “capturar” afiliados

Si bien el sector cerró 2016 con una facturación cercana a los $100.000 millones, los niveles de ganancia se ubican en torno al 1%. OSDE, con más de 2,1 millones de afiliados, se mantiene a la cabeza del pelotón que concentra la demanda. Las compañías cargan contra la inflación y exigen más aumentos.

Florencia y Máximo buscan otra vía para eludir la inhibición judicial de sus bienes

La justicia sospecha que el “Condominio Máximo y Florencia Kirchner”, una persona jurídica creada el 1 de enero, buscaría burlar la intervención sobre la inmobiliaria familiar Los Sauces.

La Cámara Electoral advirtió “debilidades” en la seguridad informática judicial

El tribunal puso en duda la seguridad “tanto de los programas como del equipamiento tecnológico disponible en las secretarías electorales”.

La Nación

No hubo avances en la paritaria y se complica el conflicto docente bonaerense

En la primera reunión del año, los gremios rechazaron un aumento del 18%, en cuatro cuotas y ajustable a la inflación; reclaman un piso mínimo nacional; el gobierno de Vidal también endureció su postura.

Tras las escuchas, procesan a Parrilli por no perseguir a Pérez Corradi

Para el juez Lijo, el ex jefe de Inteligencia del kirchnerismo retuvo en noviembre de 2015 un informe que corroboraba que el entonces prófugo estaba en un hotel en Paraguay, con una identidad falsa.

Advierten que peligra el sistema informático de la justicia electoral

La Cámara dijo que existe un temor de vulnerabilidad y pidió que se refuerce la seguridad.

Según el Ministerio de Justicia, el 26% de los delitos es cometido por menores

El Gobierno buscará justificar con datos la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad.

Pagina 12

La industria pasó a liderar el ranking de despidos en el primer mes del año

El sector manufacturero produjo casi el 70 por ciento de las cesantías en enero. Según el CEPA, la rama metalúrgica, los textiles, las autopartistas y las industrias electrónicas aceleraron las desvinculaciones. Falta de demanda y suba de importaciones explican la caída.

Visita de una delegación de funcionarios bolivianos por el decreto sobre migrantes

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto “Gringo” Gonzáles, encabezó una comitiva que se reunió con el vicecanciller. El embajador argentino dijo que Macri invitó a Evo Morales a ver el superclásico en abril. En Bolivia continúa la desconfianza.

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasilia con Michel Temer

Analizarán el levantamiento de barreras comerciales. Brasil tiene un fuerte interés en avanzar con la exportación de partes de autos.

Diario Judicial

En Provincia la Feria también está en la mira

En una medida para acompañar el anuncio de suprimir el receso a nivel nacional, un diputado de Cambiemos presentó en la Legislatura un proyecto de ley para eliminar la Feria Judicial de verano e invierno en el Poder Judicial bonaerense.

Los acuerdos sin abogados pueden salir más caros

A una empleada de telemarketing de un banco le dieron dos opciones: o aceptaba un cambio de puesto o firmaba un “retiro voluntario”. La mujer aceptó la segunda opción y firmó el convenio sin abogado, pero luego demandó a la entidad denunciando un despido encubierto. Ahora, la Justicia le dio la razón y declaró que su voluntad estuvo viciada.

Si la firma se falsificó, vaya y haga la denuncia

La Justicia Comercial se declaró incompetente para investigar si se falsificó una firma en un escrito presentado en el marco de un concurso preventivo. Dijo que equivale a imputar el delito de falsificación y que esa cuestión “deberá cursarse por vía idónea e independiente en el fuero represor, bajo instancia y responsabilidad de quien tal cosa denuncie”.

Freiler prendió el ventilador: “No soy el juez más rico”

El camarista federal habló en un programa de radio y se defendió de las denuncias en su contra, dijo que no pensaba renunciar y anunció que si tiene que afrontar el juicio político, lo hará. Además, desmintió ser “el juez más rico” y “el más viajado”. Críticas al consejero Pablo Tonelli: “Está detentando una representación que no tiene”, cuestionó.