Resumen de noticias jurídicas del día 22 de septiembre de 2016

aaaaaaaCentro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación declara la validez de pruebas en una investigación por tráfico de estupefacientes, asociación ilícita y lavado de activos: La Sala I revocó una resolución de la Cámara Federal de Resistencia. En la causa se secuestraron varias toneladas de marihuana en Argentina y Paraguay.
Casación Federal confirmó condena por tentativa de homicidio contra un miembro de Gendarmería: Lo resolvió la Sala III. El condenado intentó evadir un control vehicular, arrolló a un gendarme y lo trasladó 27 kilómetros en el capot de su vehículo.
Caso Hooft: Casación Federal declaró la validez como prueba de grabación de una conversación entre particulares y, a partir de ello, ordenó investigar la denuncia del juez Pedro Hooft: La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, a través de los votos concordantes de los doctores Eduardo Rafael Riggi y Juan Carlos Gemignani, declaró la legalidad y validez de la prueba aportada por el querellante Pedro Cornelio Hooft, correspondiente a la grabación de la conversación que su hijo Pedro Federico Guillermo Hooft mantuviera el día 11 de marzo de 2013, entre las 19.45hs y 20:30hs, aproximadamente, en la puerta del domicilio del Fiscal Claudio Kishimoto y donde éste le habría manifestado las presiones que recibía de sus superiores e irregularidades que existían en la causa que por delitos de lesa humanidad se le seguía a su padre.
 
Télam
El Gobierno creará un gabinete para atender a las necesidades de los refugiados sirios: El Gobierno formalizó hoy la creación de un “Gabinete Nacional del Programa Siria” para “establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente” como consecuencia del conflicto bélico en el país árabe y “proponer acciones interministeriales en materia de integración social” de los refugiados que arriben a la Argentina.
Los bancarios marcharán por la city porteña reclamando un paro general a la CGT: La Asociación Bancaria se movilizará este jueves a las 11, para demandarle a la CGT recientemente unificada, que promueva un paro general en la reunión del Comité Central Confederal del próximo viernes.
Los jerárquicos aeronáuticos en alerta y movilización permanente por la pérdida de fuentes laborales: Una asamblea general del personal jerárquico aeronáutico, agrupado en la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), decidió el estado de “alerta y movilización permanente” ante “la pérdida de puestos de trabajo y el cambio unilateral de condiciones de empleo en las compañías del Grupo Lan”.
Anses podrá usar el fondo de garantía de sustentabilidad para pagar la Reparación Histórica a jubilados: La implementación del Programa de Reparación Histórica sigue en marcha. En los primeros días de septiembre ya se comenzaron a abonar los pagos anticipados, según el calendario de pagos de la ANSES al primer grupo de más de 264 mil jubilados.
Presentaron un proyecto para regular los “alquileres de vientre”: Un proyecto de ley para regular la gestación por sustitución fue presentado en el Congreso por la Sociedad de Medicina Reproductiva (Samer), la Comisión Asesora Técnicas de Reproducción Humana Asistida (Catrha) y 100 Por Ciento Diversidad.
 
Infobae
Renta financiera: quiénes son los “elegidos” en Ganancias que son “subvencionados” mes a mes por el pago de los trabajadores: ¿Quiénes gozan del beneficio que hace que el alivio a implementar en el bolsillo de los asalariados sea menor al anunciado en campaña? ¿A quiénes “subvenciona” el trabajador de a pie -mes a mes- soportando el peso del Impuesto a las Ganancias?
Trato digno al consumidor: debaten ley para que eviten largas filas y reciban constancia de baja y libre deuda: La comisión de Comercio de Diputados analizará una iniciativa que castiga a las firmas que realicen pràcticas abusivas. Las prestadoras de servicios deberán dar respuesta en un tiempo máximo de 45 minutos y tendrán que instalar sanitarios para sus clientes. Prevé fuertes multas para incumplidores.
 
Página 12
Todo para el inversor: El proyecto que aprobó el Senado brinda amplios beneficios a los grupos privados que participen en obras de infraestructura. Habilita los tribunales internacionales para resolver controversias.
 
Diario Judicial
El freno a UBER deberá esperar la sentencia definitiva: La Justicia porteña desestimó varios recursos de apelación contra la sentencia que ordenó al GCBA tomar medidas urgentes para suspender la actividad de la empresa UBER. Los jueces entendieron que los planteos “deben ser abordados en la sentencia definitiva en razón de que será en ese momento cuando se cuente con los elementos de examen suficientes”.
Fumar fue siempre perjudicial para la salud: Un fallo ordenó a una tabacalera a indemnizar a un fumador que comenzó con su “adicción” en los años ’70, cuando “no existió una clara y concisa información sobre los efectos adictivos de la sustancia”. El juez responsabilizó a “la publicidad abusiva e inductiva que las tabacaleras volcaron durante años” por los efectos nocivos.
Llegó el “segundo semestre” para la Ley de Subrogancias: El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para regular el modo de cubrir las vacantes transitorias en los tribunales inferiores que integran el Poder Judicial. La iniciativa busca establecer un nuevo régimen conforme a la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema. La propuesta fue girada a las comisiones para su análisis.
El nuevo Código no admite arrepentimientos: La Sala I de la Cámara Civil y Comercial  de San Isidro dio por excluida la vocación hereditaria de una mujer que presentó la demanda de divorcio antes de la muerte de su marido. Según la interpretación del Nuevo Código que realizaron los jueces, la voluntad unilateral de uno de los cónyuges es suficiente para obtener una sentencia de separación y exclusión de la herencia.
Rafecas cuenta en voz alta los votos para evitar la destitución: El juez federal Daniel Rafecas se mostró hoy confiado en que el Consejo de la Magistratura no aprobará su destitución, en la causa que tiene por haber archivado la denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández, que antes de morir hizo el fiscal Alberto Nisman.
En el nombre del buen padre: La Justicia de Familia de Jujuy resolvió otorgar en favor del padre el cuidado unipersonal de su hijo menor, debido a que acreditó que la madre sufría problemas de adicciones y era violenta con el pequeño. El Tribunal aplicó la excepción del nuevo Código Civil que admite el cuidado unipersonal “cuando no es posible o resulta perjudicial para el hijo el cuidado personal compartido”.
Con permiso para desalojar: En una demanda de desalojo, la Justicia de Entre Ríos hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la dueña de una vivienda ocupada ilegítimamente por el cónyuge de su hija, de quien se encuentra divorciado, y la hija menor de ambos. “Tratándose de un inmueble propiedad de un tercero, esto es ajeno al dominio de los excónyuges, las estipulaciones que pudieren formular a su respecto”, afirmó el fallo.
La fórmula del lucro cesante laboral: En una ejecución de sentencia que dispuso la reincorporación de un empleado y que además sea indemnizado por daños y perjuicios, la Cámara del Trabajo determinó que para el cálculo del resarcimiento se toma en cuenta el sueldo que “hubiera percibido” el trabajador si no hubiera existido el despido.