¿En qué situación se encuentran frente a la legislación laboral y a la ANSeS los extranjeros que residen en nuestro país?

Logo ANSESFecha: 20-jul-2016

Cita: MJ-MJN-93810-AR

Las condiciones legales en que las personas extranjeras pueden ejercer actividades laborales en nuestro país, así como su vinculación con la ANSeS, están reglamentadas en las Circulares 15/16 y 16/16 (ANSeS DPA), de las cuales pasamos a exponer sus dispositivos fundamentales.

Circular 15/16 – ANSeS (DPA) 9/6/2016 – Otorgamiento de CUIL a extranjeros «Programa vacaciones y trabajo»:

• Por acuerdos celebrados entre nuestro país con Australia, Dinamarca, Francia, Irlanda y Nueva Zelandia se habilita a los ciudadanos de esos Estados a residir por hasta 12 meses en nuestro país y obtener un empleo para costear los gastos de viaje. Se encuentran en proceso de negociación dieciocho acuerdos similares con otros países.

• Los ciudadanos extranjeros que viajan a la República Argentina tramitan en la delegación Consular Argentina una visa transitoria especial, la que es estampada en su pasaporte con la información del visado.

• Al ingresar al país, la Dirección Nacional de Migraciones coloca en el pasaporte del extranjero un sello que se corresponde con la residencia transitoria especial otorgada.

• Al recibir una solicitud de CUIL de un extranjero comprendido en el «Programa Vacaciones y Trabajo», deberá tenerse en cuenta que si el sello de ingreso que consta en el pasaporte no coincidiera con la categoría migratoria otorgada por la visa, se debe informar a la persona que concurra a la Dirección de Migraciones para corregir tal situación.

• Es importante recordar que según la Circular DPA N.° 02/16 «Actualización del Domicilio en ADP – Documentación», no corresponde solicitar documentación para acreditar domicilio, ya que no presentan documento único (DU).

Circular 16/16 – ANSeS (DPA) 15/6/2016 – ADP. Documentación para acreditar ingreso al país:

En primer lugar, la circular se remite a las regulaciones de la Ley 25.871 sobre política migratoria, entre las cuales destaca: respecto de cualquier extranjero, según el art. 19 «la República Argentina podrá orientarlo con respecto a: … c) Las condiciones por las cuales, habiendo sido admitido para ejercer un empleo, pueda luego ser autorizado a realizar trabajos por cuenta propia, teniendo en consideración el período de residencia legal en el país y las demás condiciones establecidas en la reglamentación»; en cuanto a la obtención del documento nacional de identidad, el art. 33 establece que «en el documento identificatorio a otorgarse, deberá dejarse expresa y visible constancia de:»

»a) La nacionalidad del titular;»

»b) El carácter permanente o temporario de la residencia en el país;»

»c) Actuación en la que se otorgó el beneficio y número de resolución;»

»d) Plazo de la residencia autorizada y vencimiento».

Respecto del trabajo, la ley estatuye tres categorías: «residentes permanentes», «residentes temporarios» y «residentes transitorios». Conforme art. 51 los extranjeros admitidos o autorizados como «residentes permanentes» podrán desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa, por cuenta propia o en relación de dependencia, gozando de la protección de las leyes que rigen la materia; los «residentes temporarios» podrán desarrollarlas solo durante el período de su permanencia autorizada; el art. 52 dispone que los «residentes transitorios» no podrán realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia, con excepción de los incluidos en la subcategoría de «trabajadores migrantes estacionales», o salvo que fueran expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente ley o en Convenios de Migraciones suscriptos por la República Argentina. Los extranjeros a los que se les hubiera autorizado una residencia precaria podrán ser habilitados para trabajar por el plazo y con las modalidades que establezca la Dirección Nacional de Migraciones.

También la Ley 25.871 especifica la situación de los extranjeros irregulares: los extranjeros que residan irregularmente en el país no podrán trabajar o realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o ajena, con o sin relación de dependencia (art. 53 ); y la obligación de los extranjeros de mantener actualizados ante la Dirección Nacional de Migraciones, por la vía y plazos que se indique en la reglamentación, los datos referidos a su domicilio, en donde se considerarán válidas todas las notificaciones (art. 54 ).

En virtud de dichas disposiciones de la Ley 25.871, la Circular 16/16 que comentamos informa que a partir del 15/6/2016 se modifica la documentación requerida para registrar en ADP la fecha y el comprobante de ingreso al país de los extranjeros y argentinos naturalizados, según el siguiente detalle:

• Si es «Argentino Naturalizado (ANAT)» o «Extranjero» con DU: se solicitará la presentación de DU y se registrará la fecha de ingreso al país que surge de él.

• Si es «Extranjero» sin DU: (CUIL provisorio): podrán presentar certificado de migraciones o pasaporte y la fecha a registrar será la que surja de dicha documentación.

Por último, la Circular 16/16 destaca que aquellas personas que cuenten con documentación adicional, con la que pretendan acreditar una fecha de ingreso al país diferente a la que surge de la registrada en el documento nacional de identidad, se deberán dirigir a la Dirección Nacional de Migraciones o al Registro Nacional de las Personas para actualizar el documento nacional de indentidad, o el pasaporte / certificado de migraciones, según corresponda.

————

Consulta a cargo del Dr. Rafael E. Toledo Ríos.