Resumen de noticias jurídicas del día 13 de Mayo de 2016.

AAAAAAACentro de Información Judicial

El juez Casanello amplió el procesamiento de Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito: También ordenó la prisión preventiva del ex secretario de Transporte. Además, el magistrado dispuso el procesamiento de Julieta Jaime, hija del exfuncionario.
Casación rechaza un planteo de inaplicabilidad de la ley de la defensa del exjuez Liporace: Lo dispuso la Sala IV, integrada por los jueces Gemignani, Borinsky y David. Es en la causa que se le sigue al exmagistrado y a Guillermo Luis Yoma por la sustracción a la AFIP-DGI de 8 millones y medio de pesos.
Casación Federal mantiene como querellante a la madre de Mariano Ferreyra en la causa por dádivas: La Sala IV no hizo lugar a una queja presentada por Octavio Araoz de Lamadrid. Se investiga a magistrados y funcionarios en el despliegue de un accionar ilícito para lograr la impunidad de implicados en el homicidio del militante del Partido Obrero.
Casación Federal confirma rechazo de excarcelación en una causa por trata de personas: La Sala IV, integrada por los jueces Gemignani, Hornos y Borinsky, declaró inadmisible un recurso extraordinario. Se trata de un caso por trata de personas con fines de explotación sexual que tramita en la jurisdicción de Mar del Plata.
Télam
Docentes y estudiantes marcharon por la educación pública universitaria: La movilización fue en varias ciudades del país y en Capital Federal docentes, no docentes y estudiantes universitarios marcharon desde plaza Houssay hasta el ministerio de Educación de la Nación.
El Gobierno lanza la licitación de energía renovable y prepara una ley para incentivar inversión petrolera: El presidente Mauricio Macri pondrá en marcha el próximo lunes la licitación pública para el desarrollo de proyectos de energía renovable para la generación 1000 Mw de electricidad, con una inversión estimada en 2.100 millones de dólares.
Infobae
Ganancias: actualizaron software para cumplir con el régimen simplificado para empleados: La presentación que vence el mes próximo obliga a quienes exclusivamente perciben ingresos provenientes del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones o pensiones. También alcanza a los actores y a los socios de cooperativas.
Alertan que la compra de Cedines para blanqueo no extinguió causas penales: Especialistas dicen que la AFIP instaba a entrar al blanqueo para cerrar una inspección, pero que después no cumplió con un inciso del artículo de la ley que extinguía la acción penal.
Las inmobiliarias apelarán la prohibición de cobrar dos meses de comisión en Capital Federal: El fundador de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Armando Pepe, cuestionó el fallo judicial que limita las comisiones que se cobran en contratos de alquiler y dijo que pone en riesgo la actividad. Apelarán el fallo de la justicia porteña.
Página 12
Horizonte negro para un juez xenófobo: El cónsul de Perú en La Plata intervino tras conocerse la condena a más de 5 años a una travesti, por ser peruana. Dos ONG de DD.HH. y la Defensoría del Pueblo pedirán el jury contra el juez Juan José Ruiz, quien firmó la sentencia.
Femicida condenado: El ex sargento de policía José Adolfo Nadal (60) fue condenado ayer a prisión perpetua por el crimen de su ex pareja, Julia Mercedes Fernández (37), a quien mató de 15 puñaladas el 8 de diciembre de 2011 en Monteros, al sur de Tucumán.
Diario Judicial
La Corte manda, el Consejo cumple: Ante la resolución de la Corte Suprema que invalidó el nombramiento de dos secretarios como jueces subrogantes, el Plenario reemplazó a los magistrados de acuerdo a los parámetro del fallo «Uriarte». Los consejeros también aprobaron nuevas subrogancias para cubrir cargos en distintos juzgados y tribunales del país. Cómo sigue la denuncia de Cristina contra Bonadio.
Los límites al ingreso universitario: Por un amparo de la Universidad de la Matanza, la Justicia declaró la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de Educación Superior que establece el ingreso irrestricto a la Universidad. Por otro lado, la Justicia de Rio Negro rechazó un planteo similar iniciado por la universidad público provincial. Los ejes del debate: ¿hay límites de la autonomía universitaria?
¿Ser extranjero puede ser un agravante a la hora de condenar?: El Tribunal Criminal Nº 1 de La Plata condenó a una transexual de nacionalidad peruana a cinco años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La pena tuvo como agravante su condición de extranjera ya que «menospreció el país que le dio cobijo». El fallo señaló que «en vez de venir a trabajar (…) vengan a fabricar y traficar con el veneno (droga)».
Mano dura contra los accidentes: En el fallo, que marca un precedente judicial, los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa condenaron a 16 años de prisión efectiva por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual al conductor de la camioneta que mató a dos personas. La fiscal había solicitado 20 años de prisión para el acusado.
No sean tan estrictos con las copias digitales: La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Civil que declaró desierta la apelación de una de las partes, porque esta no acompañó las copias digitales del recurso. Para los supremos, alcanzaba con “una simple notificación por nota de la necesidad de presentar copias electrónicas” para solucionar el problema.
La maternidad subrogada lo resolvemos nosotros: La Cámara en lo CAyT porteña revocó un pronunciamiento de grado y así declaró la competencia del fuero para entender en una demanda instaurada contra la autoridad administrativa local, con el objeto de obtener la inscripción registral de la copaternidad de una menor.
Que las conexiones clandestinas no se repitan: La Cámara Civil de Córdoba condenó a la Empresa Provincial de Energía (EPEC) a indemnizar a la familia de un niño que murió electrocutado en un terreno baldío, por tomar contacto con un cable pelado producto de una conexión clandestina. El fallo además impone al juez de Primera Instancia la inspección del lugar para evitar que la situación se mantenga.
A %d blogueros les gusta esto: