Resumen de noticias jurídicas del día 08 de Abril de 2016.

AAAAAAA

Centro de Información Judicial

Lesa humanidad: se reanuda el juicio oral y público por el “Plan Cóndor”: Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital, está previsto que este viernes sigan las réplicas y dúplicas de las partes. También se investigan delitos cometidos en el centro clandestino “Automotores Orletti”. CIJ TV transmite en vivo
Lesa humanidad: continúan los alegatos en un juicio oral en La Rioja: Es este viernes, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Entre los 18 acusados se encuentra Luciano Benjamín Menéndez. Se investigan, entre otros, los delitos de homicidio, secuestro y torturas. CIJ TV transmite en vivo
Continúan los alegatos en un juicio oral en Santa Fe por delitos de lesa humanidad: Está previsto que este viernes, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, comience la exposición de la Fiscalía. Son cinco los acusados. Se investigan, entre otros, los delitos de homicidio y tormentos. CIJ TV transmite en vivo
El juez Furnari amplió el fallo que impide la división del Grupo Indalo y extendió la intervención a otras sociedades: El magistrado dictó una nueva cautelar. Al igual que la anterior, la medida tendrá vigencia hasta tanto se cancele la deuda de casi 8.000 millones de pesos que mantiene con la AFIP por el Impuesto sobre la Transferencia de los Combustibles.
Télam
Piden que se considere delito de lesa humanidad a la «Masacre de Trelew»: Se lo solicitó a la Corte Suprema la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de acuerdo con la sentencia que en 2012 condenó a prisión perpetua a tres ex militares, y tras las apelaciones que le fueron concedidas.
Rechazan una apelación que se oponía a obras de la Línea H de subterráneos: La Cámara de Apelaciones porteña rechazó el recurso presentado por la asociación Basta de Demoler en una demanda que le inició el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por paralizar con una medida cautelar las obras de la línea H de subterráneos.
El Banco Central crea un índice para regular el ahorro y crédito a la vivienda: El nuevo índice, denominado Unidades de Vivienda (UVI), se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), destinado a fomentar el ahorro y los préstamos para facilitar el acceso a la vivienda en todo el país.
Amplían la prohibición de escisión a todas las empresas del Grupo Indalo: Así lo decidió el juez federal en lo Contencioso Administrativo Esteban Furnari en relación al fallo que impide la escisión a todas las empresas de ese grupo como parte de la medida cautelar dictada la semana pasada. Y dispuso la intervención a otras sociedades vinculadas hasta tanto cancele la deuda de casi 8.000 millones de pesos con la AFIP.
Infobae
La Justicia condenó a tres personas a prisión por no depositar un impuesto porteño: Se trata de las dos primeras sentencias donde se aplica la Ley Penal Tributaria respecto de un tributo local. Los jueces encontraron a los imputados como autores penalmente responsables del delito de apropiación indebida de tributos.
La AFIP precisó el tratamiento de las ganancias por dólar futuro: El organismo de recaudación respondió consultas respecto al tratamiento del resultado de la venta en el exterior de acciones de empresas constituidas fuera del país. También aclaró el tratamiento de las deducciones, el diferimiento de impuestos y los anticipos entre otros temas.
Con aval del massismo, Gobierno ratificó DNU que modificó Ley de Medios: El Frente Renovador le garantizó los votos a Cambiemos para que la Cámara de Diputados dictara la validez del decreto de Macri que creó el ENACOM.
La Cámara baja ratificó una decena de DNU firmados por Macri: Entre ellos, están las modificaciones a la Ley de Ministerios, el traspaso de las escuchas telefónicas a la Corte y la prórroga del impuesto al tabaco.
Página 12
Cita por los remedios de los jubilados: La Comisión de Salud de Diputados interrogará a Carlos Regazzoni por los fármacos que dejarán de ser entregados gratuitamente a los jubilados. Entidades farmacéuticas advirtieron que en el listado figuran medicamentos “importantes” como antibióticos y broncodilatadores.
Cannabis medicinal: Madres de niños con epilepsia refractaria presentaron en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) la ONG Mamá Cultiva, que difundirá información sobre el uso medicinal del aceite de cannabis. Asimismo impulsa la legalización del autocultivo de la planta de marihuana para aliviar el sufrimiento que generan algunas enfermedades.
Condenas duras en Guatemala: Fueron sentenciados el autor intelectual y los cuatro sicarios que actuaron en el homicidio del cantautor, ocurrido en 2011.
Diario Judicial
El último episodio del «Señor de los anillos»: Finalmente Norberto Oyarbide le dijo adiós a su carrera judicial. Tras 21 años como Juez Federal y ante la probabilidad de enfrentarse a un jury ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, este jueves presentó su renuncia ante el Ministerio de Justicia. Diario Judicial repasa sus casos más resonantes, y los que lo llevaron al Óvalo.
Emergencia edilicia: El Plenario del Consejo expresó su preocupación por el mal estado edilicio de algunas dependencias judiciales. «Es un tema de gran preocupación, ya que estamos hablando de casos muy complicados, donde está en riesgo el debido proceso y la defensa en juicio», aclaró el presidente del Cuerpo, Miguel Piedecasas.
Nunca Más a la corrupción de los últimos años: En el medio de una avanzada de la Justicia en las investigaciones de causas de corrupción, Ricardo Lorenzetti pronunció un discurso en el acto homenaje al fiscal Strassera y aseguró que «la impunidad también requiere un Nunca Más”. En un contexto en el que se activaron múltiples investigaciones en la Justicia Federal, ¿cómo deben leerse estas declaraciones?
El silencio es salud: El STJ de Chaco desestimó un recurso de inconstitucionalidad y así confirmó una sentencia de Alzada que hizo lugar parcialmente a la demanda de una vecina ordenando al dueño de un comercio cesar el uso brusco de un portón e implementar un adecuado cerramiento del mismo. La actora relató que “su salud se vio afectada por los ruidos y vibraciones del portón lindante».
Los trámites de inhibición cortan con la prescripción: La Cámara Comercial declaró que los actos relacionados con una inhibición general de bienes son capaces de interrumpir el curso de la prescripción. Consideró que se tratan de actos que “denotan o trasuntan la voluntad del acreedor de mantener vivo el derecho, contradiciendo de ese modo la presunción de abandono que caracteriza al instituto”.
En la Argentina y con mamá: Por un pedido de reintegro internacional de un niño hacia España, la procuradora fiscal ante la Corte, Irma García Netto, opinó que corresponde revocar una sentencia del STJ de Santiago del Estero y así denegar la restitución del menor atendiendo a las consecuencias psicológicas que esa medida implicaría.
Un link incorrecto al Derecho al Olvido en Europa: La Justicia rechazó el pedido de la presidenta de una fundación que, invocando el fallo “Costeja” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ordenó a Google aplicar el Derecho al Olvido, buscaba que el motor de búsqueda bloqueara los enlaces a un blog que la agraviaba. “Ninguna pauta se puede extraer de ese fallo extranjero”, señalaron los jueces.

 

A %d blogueros les gusta esto: