En pos de evitar daños irreversibles, debe la obra social cubrir la internación en una institución para cuidados paliativos.

blurred figures wearing medical uniforms in hospital surgery corridor

Partes: D. L. J. D. R. c/ INSSJP s/ amparo de salud

Tribunal: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal

Fecha: 14-sep-2015

Cita: MJ-JU-M-97022-AR | MJJ97022 | MJJ97022

A los efectos de evitar compromisos en la salud de la paciente, obligan a obra social a cubrir la internación en una institución especializada en medicina del dolor y cuidados paliativos.

Sumario:

1.-Corresponde a la obra social demandada la cobertura total de internación en una institución especializada en medicina del dolor y cuidados paliativos propia o contratada atento el estado de salud de la actora, en tanto se configura el peligro en la demora requerido a los fines de sostener la viabilidad de la medida cautelar, máxime ponderando que la eventual falta de cobertura podría comprometer la salud, integridad física y posibilidades de rehabilitación del accionante.

2.-En tanto de denegarse la petición de la presentante podrían tener lugar complicaciones en la salud del paciente, es menester conforme a los hechos, derecho y probanzas en la causa proveer a lo solicitado, toda vez que se verifica la verosimilitud del derecho y el ya citado peligro en la demora.

Fallo:

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2015.- SB

AUTOS Y VISTOS:

I). En lo atinente a la medida peticionada en el escrito de inicio, importa destacar que en materia de medidas cautelares, especialmente en el ámbito de las relacionadas con la protección de la salud, se debe aplicar un criterio amplio, siendo preferible el exceso en admitirlas que la parquedad en negarlas (conf. CNFed. Civ. y Com., Sala II, causa n° 7041/06 del 27.12.06 y sus citas; Sala III, causa n° 4856/03 del 19.8.03 entre otras), como así también que a estos fines no es menester un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo de su verosimilitud, pues ese juicio de certeza se opone a la finalidad de la institución cautelar, que no es otra que atender aquello que no excede el marco de lo hipotético, dentro de lo cual, asimismo, agota su virtualidad (conf. C.S.J.F., Fallos: 320:1093, in re «Distribuidora Sur S.A. c/ Prov. de Buenos Aires» del 22.05.97; Fallos: 320:2567, in re «Prov. Santa Cruz c/ Estado Nacional» del 25.11.97; CNFed. Civ. y Com., Sala III, causa n° 11.223/95 in re «Bava Arcilia Inés c/ Instituto s/ medidas cautelares» del 30.05.95).

En cuanto a la verosimilitud del derecho, se debe señalar que del relato efectuado en el escrito de inicio y documentación agregada en autos, surge que, en la especie, podría verse comprometido el derecho a la salud de Sr. D., que tiene raigambre constitucional, lo cual justifica la necesidad de una protección judicial rápida y eficaz (CNF. Civ., y Com. Sala III causa 17050 del 5.5.95) y por cuya razón no corresponde exigir la acreditación sumaria de la verosimilitud del derecho invocado (conf. CNFed. Civ.y Com., Sala 2, causa 15.717 del 23.5.95; Sala 3, causa 26.653 del 26.6.95).

II). Por otra parte, es dable admitir que de las manifestaciones efectuadas y de la documentación acompañada, de la cual surge «prima facie» la prescripción de derivación e internación en institución especializada en medicina del dolor y cuidados paliativos efectuada por los médicos tratantes (fs. 7 y 17), acorde a su estado de salud, se configura el peligro en la demora requerido a los fines de sostener la viabilidad de la medida cautelar, máxime ponderando que la eventual falta de cobertura podría comprometer la salud, integridad física y posibilidades de rehabilitación del accionante.

En tales condiciones, ponderando el estrecho marco cognoscitivo de las medidas cautelares, estimo que corresponde en este estado hacer lugar a la cautela pedida, con el alcance que se establece a continuación, todo ello sin perjuicio de lo que oportunamente pudiere decidirse al momento del dictado de la sentencia definitiva en función de los hechos, derecho y probanzas que invoquen y aporten las partes.

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto por las leyes 23.660, 23.661 y art. 232 del CPCC, previa caución juratoria que se tiene por prestada con lo manifestado en el escrito de inicio, dispónese que hasta tanto se resuelva la pretensión planteada en autos el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS INSSJyP deberá arbitrar los medios pertinentes para garantizar en el término de dos días al Sr. L. J. D. R. D., DNI . , Afiliado n° ., la cobertura total de internación en una institución especializada en medicina del dolor y cuidados paliativos propia y contratada -toda vez que las indicaciones de fs. 7 y 17 no expresan ni fundamentan en modo alguno la necesidad de que la internación deba efectuarse en la institución requerida por la actora-, con una cobertura del 100% a cargo de la demandada, todo lo cual deberá ser informado en autos en el plazo de dos días, bajo apercibimiento de disponer que la internación sea cumplida en el INSTITUTO PALIAR requerido en el escrito de inicio.

A los fines de la notificación de la presente, previo cumplimiento de lo dispuesto a fs. 29, 3er. párrafo, líbrese oficio de estilo, con habilitación de días y horas inhábiles para su diligenciamiento, adjuntándose copia de la totalidad de las constancia de autos y de la presente.

Regístrese y notifíquese.

IVAN E. GARBARINO

JUEZ FEDERAL SUBROGANTE

Silvina A. Bracamonte

Secretaria

A %d blogueros les gusta esto: