Detalle de los cambios en Ganancias y en las asignaciones familiares. Autor: Ceteri, José L.

 

Pesos argFecha: 19-feb-2016

Cita: MJ-MJN-91326-AR

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS, DEDUCCIONES IMPOSITIVAS, REMUNERACIÓN, TRABAJADOR, ASIGNACIÓN POR HIJO

Por José L. Ceteri (*)

El Gobierno anunció un incremento de las deducciones personales que se tienen en cuenta para el cálculo del Impuesto a las Ganancias en los sueldos. Según el anuncio, un empleado casado, con dos hijos, que perciba de haberes netos mensuales hasta $ 25.000, y uno soltero que cobre por mes hasta $ 18.880 de sueldo neto, no sufrirán retenciones de Ganancias, medida que será retroactiva al mes de enero de este año.

Con la nueva norma es probable que se derogue finalmente el «distorsivo» Decreto 1242/13 , que encuadraba a los trabajadores frente al Impuesto a las Ganancias en función de los haberes brutos percibidos en los ocho primeros meses del año 2013. Esto implica que los empleados y los jubilados que no pagaban Ganancias por devengar ingresos brutos inferiores a $ 15.000 en los primeros meses del 2013, ahora, si superan las nuevas deducciones personales, tengan que comenzar a tributar.

De esta manera se pondría fin a la existencia de los 15 mínimos no imponibles vigentes, de acuerdo a las escalas definidas el año pasado, por medio de la Resolución General de la AFIP 3770 (considerando ingresos y zonas de trabajo).

Las escalas no se modificarían ahora, tampoco se colocaría una cláusula de ajuste automática, porque para poder hacerlo debe salir necesariamente una ley del Congreso.

Por ese motivo, en el sueldo del mes de febrero todas las empresas deberían realizar devoluciones del impuesto retenido, habiendo considerado los importes de las deducciones anteriores. Esas devoluciones impositivas, si bien en primera instancia las financian las empresas, luego las podrían descontar de los importes de las retenciones que tienen que ingresarle a la AFIP por sus operaciones comerciales.

La medida se toma ahora sin esperar al Congreso, ya que por la Ley 26.731 sancionada en el 2011, el Poder Ejecutivo tiene facultades para modificar las deducciones personales por decreto, sin necesidad que intervenga el Congreso, a pesar de lo que dice en la Constitución Nacional en relación con los impuestos.

También se anunció que desde marzo se incrementan las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo, un 15,35%, de acuerdo a la ley sancionada el año pasado (27.160 ), por la que se establece el ajuste de esos importes dos veces por año, junto a la actualización por la movilidad de las jubilaciones. También se modificarían los parámetros de ingresos del grupo familiar que habilitan el cobro de las asignaciones.

 

Quiénes quedarían afuera del reparto impositivo:

Los contribuyentes autónomos, que continúan con los importes de las deducciones del año 2013, para confeccionar sus declaraciones juradas anuales.

Los monotributistas, ya que las escalas de las categorías no se actualizan desde el año 2013, dejando a muchos afuera del Régimen Simplificado y pasando a otros a tener que pagar por categorías superiores.

Los monotributistas también siguen afuera del cobro de asignaciones familiares y de la asignación universal por hijo.

————–

 

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

A %d blogueros les gusta esto: