Resumen de noticias jurídicas del día 19 de Febrero de 2016.

AAAAAAA

Centro de Información Judicial

Siguen los alegatos en el juicio oral por los hechos del 20 de diciembre de 2001: Ante el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital, este viernes continúan las exposiciones de las defensas. Entre los 17 acusados se encuentran Enrique Mathov y Rubén Santos. CIJ TV transmite en vivo.
Lesa humanidad: se reanudan los alegatos en el juicio oral por el “Plan Cóndor”: Será este viernes, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital. Durante la audiencia, está previsto que sigan las exposiciones de las defensas. También se investigan delitos en el centro clandestino “Automotores Orletti”. CIJ TV transmite en vivo.
Lesa humanidad: Casación Federal avaló la prórroga de la prisión preventiva del exjuez Otilio Romano: La Sala IV, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, homologó una resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza.

Télam
El Gobierno y los gremios docentes firmarán al mediodía el acuerdo salarial: Los representantes sindicales de LA CTERA, SADOP, UDA, AMET Y CAF mantuvieron anoche una reunión con el ministro Esteban Bullrich, en la que avanzaron en los detalles del aumento salarial, aunque sin especificar en los porcentajes. Según los gremios, el incremento representa un 40,1%.
El juez Canicoba Corral ordenó la intervención del gremio marítimo SOMU: El Magistrado había solicitado al Ministerio de Trabajo de forma previa a ordenar la medida que sugiriese posibles nombres para asumir la conducción del sindicato, aseguraron fuentes judiciales.
Tras cuatro meses, desalojaron un predio tomado en Merlo: Unas 2.000 familias fueron desalojadas tras una orden dictada por el juez de garantías cuatro de morón, Alfredo Meades. Vecinos que ocupaban esas tierras denunciaron la quema de pertenencias y que en las últimas semanas «la policía y la intendencia de merlo liberaron la zona y permieron el ingreso de narcos y violentos».
Avanza en Diputados el proyecto de ley para conservar los humedales: El oficialismo ya reunió las firmas entre los diputados para realizar la presentación formal del proyecto de ley sobre humedales, una iniciativa que involucra a cerca del 21 por ciento del territorio argentino y que buscar establecer pautas básicas para el uso y la conservación de esas áreas esenciales para aplacar el efecto de las inundaciones.
Licencian una técnica revolucionaria que usa un virus para atacar el cáncer: Investigadores argentinos licenciaron a un laboratorio farmacológico internacional una técnica que modifica genéticamente un virus para que se multiplique ilimitadamente en la célula cancerígena, tratamiento que ensayado en roedores logró inhibir el tumor en todos, y la cura en la mitad.
Detuvieron a un profesor de música acusado de abusar de niños en un jardín de infantes: Se trata de Marcos Ledesma, investigado desde el 2013 cuando era docente de música en el jardín 914, ubicado en las calles 42 y 22 de la capital bonaerense. Tenía un pedido de captura desde fin del año pasado.
Presentarán un proyecto de ley para regular el alquiler de viviendas: Lo hará el frente de inquilinos nacional y la iniciativa busca prolongar el plazo de los alquileres de dos a tres años, que los valores estén atados a los índices de precios del INDEC y que la devolución del depósito se haga en el momento en que el inquilino entrega la llave, entre otros puntos.
Con la suba del mínimo no imponible, 180.000 personas dejan de pagar Ganancias: A su vez, la medida anunciada por el gobierno para salarios a partir de los 30.000 pesos representará un costo fiscal de algo más de 49.000 millones de pesos para el estado.
Amplían la cobertura de las asignaciones familiares hasta los $60.000 de ingreso: Las familias que perciban en su conjunto ingresos hasta $60.000 brutos por mes, con un tope individual de $30.000 mensuales, podrán cobrar asignaciones por cada hijo que tengan en edad escolar, a partir del anuncio realizado por el presidente.
Declaran la emergencia agropecuaria en seis provincias: El gobierno, a través del ministerio de agroindustria, lo declaró en regiones de las provincias de la rioja, corrientes, santa fe, chaco, córdoba y entre ríos, que fueron afectadas por inundaciones y otras adversidades climáticas.
La Nación
La Justicia cerró la causa contra Mauricio Macri por el dictado de los DNU: El juez Casanello siguió el planteo del fiscal Delgado, que ya había dicho que la firma de los decretos no era «ilegal», más allá de su legitimidad.
Posadas: la Justicia citó a uno de los médicos: Es por el daño al resonador magnético; se trata del jefe del servicio.
La CIDH convalidó un fallo a favor de la libertad de expresión en el litigio entre Carlos Menem y Editorial Perfil: La máxima autoridad regional en Derechos Humanos falló a favor de los periodistas que dieron a conocer la existencia de un hijo extramatrimonial del ex presidente.
Página 12
Romano seguirá en prisión preventiva: El ex juez de Mendoza Otilio Romano, acusado de encubrir centenares de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, seguirá en prisión preventiva por decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que decidió dar lugar al pedido de prórroga de prisión que pesa sobre el ex juez.
Proyectos de Recalde: El jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, anunció la presentación de un proyecto de ley “para poner límites a los despidos, suspensiones y cesantías”. Por otra parte, el legislador también adelantó la presentación de un proyecto de ley para que el gobierno nacional devuelva a las provincias los 230 mil millones de pesos que retiene por la captación del 15 por ciento de la coparticipación.
Perpetua por el crimen de una docente: Juan Ramón Soto ayer fue condenado a perpetua por apuñalar a su esposa, Verónica Romero, en Resistencia, en marzo de 2013. El caso es novedoso porque la madre y las hermanas de Romero fueron consideradas víctimas. El juicio se extendió durante un año.
Taller clandestino: La Justicia definirá en los próximos días la situación procesal del dueño de un taller clandestino del barrio porteño de Flores, donde en abril del año pasado fallecieron dos chicos.
Diario Judicial
«Mantener dinero del cliente es antiético»: Así lo señaló la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, al confirmar una multa impuesta por el Colegio de Abogados porteño a un letrado que firmó un convenio de desocupación con la inquilina de su cliente, cobró los alquileres y jamás los devolvió al dueño de la propiedad.
No alcanza la cercanía al Canal de Beagle para que la contaminación sea federal: La Corte Suprema declaró la competencia de la Justicia Penal Ordinaria de Ushuaia para investigar una denuncia por violación a la Ley de Residuos Peligrosos en la zona costera del Canal de Beagle. Para los jueces, no había interjurisdiccionalidad en el daño causado por el delito, lo que excluía la competencia federal en la materia.
Insultar al jefe con confianza no es para despedir: La Cámara del Trabajo declaró que el despido de un empleado que mandó un e-mail con lenguaje vulgar a superiores con los que tenía buena relación, no encuadraba dentro de la causal de alta de confianza. Los  jueces además agregaron que dicho cuestionamiento “se ha efectuado a través de un correo electrónico privado”, con “la consecuente privacidad de que ello se deriva”.
Organización novedosa: La Cámara Federal de General Roca cuenta con un nuevo reglamento para el ascenso del personal de la jurisdicción, pero con un condimento: se incluye a los tribunales orales en lo Criminal Federal, en orden a una resolución de la Corte Suprema.
Una solución que le trajo mil problemas: Un ingeniero deberá ser indemnizado por una empresa telefónica que le ofreció un servicio de 20 teléfonos para su emprendimiento comercial a bajo costo, pero este resultó ser alto y le ocasionó el corte de la línea y la formación de un expediente administrativo en el que le falsificaron la firma.
El gravamen será federal o no será nada: El STJ de Corrientes determinó que una empresa no debía pagar el impuesto de sellos o el de ingresos brutos previstos en el Código Fiscal provincial, ya que la normativa nacional tenía preeminencia en el caso.
La ANSES paga por todos: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un planteo de la ANSES para no pagar una sentencia en la que el Ministerio de Justicia había sido condenado. “Es inadmisible que las interferencias o trabas en el normal y coordinado desenvolvimiento de las relaciones interadministrativas encaminadas a aquel objetivo, operen en perjuicio de los actores”, aseguró.
A %d blogueros les gusta esto: