¿Cómo deben proceder los médicos o apoderados generales de un sanatorio en caso de que los padres de un menor, pertenecientes al culto Testigos de Jehová, no brinden conformidad para que sea intervenido quirúrgicamente con transfusión sanguínea?

shutterstock_46042450Fecha: 29-abr-2015

Cita: MJ-MJN-86749-AR

A fin de proteger la salud y la vida del menor, pueden solicitar que se ordene judicialmente -como medida cautelar autosatisfactiva- la intervención quirúrgica del niño incapacitado para tomar decisiones.

En la misma petición deben requerir que se autorice al equipo médico para que en caso de ser necesario -tanto en la cirugía como en su recuperación- pueda utilizar todos los medios al alcance de la ciencia médica, incluida la transfusión de sangre.

Asimismo, se encuentran habilitados para requerir que se intime judicialmente a los padres (representantes legales del menor) al ejercicio efectivo de su responsabilidad parental, debiendo hacerse presentes en el sanatorio, asistiendo, vigilando y cuidando a su hijo en forma inmediata de notificados, bajo apercibimiento de considerar al niño en estado de abandono.

Sin embargo, pese a lo señalado en el párrafo anterior, en el caso del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan jamás se ha intimado a los padres bajo apercibimiento de considerar al niño en estado de abandono. Estas cuestiones se charlan, mucho con los padres, e inclusive participan los «enlaces» de la comunidad religiosa. Con la colaboración de los integrantes del Comité de Ética del hospital se consensuó con la comunidad de los Testigos de Jehová un modelo especial de consentimiento informado, en el que se asume el compromiso de respetar su negativa y, a su vez, se les informa que en caso de ser totalmente necesario para la salud o vida del paciente, se requerirá autorización judicial para realizar la transfusión, y en caso de urgencia, la transfusión se hará sin intermediación judicial.

Debe tenerse en cuenta que la patria potestad es reconocida por la ley para la protección y formación integral de los hijos, siendo contrario a los fines de la institución prevalerse de ella para impedir que un niño sujeto a su imperio reciba un tratamiento médico adecuado (conf. Tribunal Colegiado de Familia de Rosario, 21/6/2014, «G. L. A.», MJJ86628 ).

Consulta a cargo de la Dra. M. Fernanda Yacuzzi en colaboración con la Dra. María S. Ciruzzi.

————-

Documentos relacionados:

– QUINTANILLA, Marcelo: Transfusión de sangre, libertad de culto y persecución criminal, 29/8/2012, Doctrina Microjuris, MJD5938 .

– MANCHINI, Héctor L.:, Breves reflexiones sobre el derecho a la vida y la libertad religiosa. A propósito del fallo ‘Albarracini Nieves’, 27/6/2012, Doctrina Microjuris, MJD5846 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s