Acordada N° 46/2015 – Corte Suprema de Justicia de la Nación. Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM). Decreto 256/2015. Transferencia. Postergación.

Palacio_de_justiciaACORDADA N° 46/2015 – Corte Suprema de Justicia de la Nación. Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM). Decreto 256/2015. Transferencia. Postergación.

Tipo: ACORDADA

Número: 46

Emisor: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha B.O.: N.R: La norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

Localización: NACIONAL

Cita: LEG74854

En Buenos Aires, a los 29 días del mes de diciembre de 2015, los señores Ministros que suscriben la presente:

CONSIDERARON:

1º) Que el decreto 256/2015 , dictado por el Poder Ejecutivo Nacional en uso de las atribuciones conferidas por el art. 99 , inc. 3, de la Constitución Nacional y de acuerdo con los arts. 2 , 19  y 20  de la ley 26.122 -publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha-, dispuso la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación del Ministerio Público, su personal, sus bienes y su presupuesto a la órbita de esta Corte Suprema, como único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente (arts. 1° y 2°). Entre otras prescripciones, la norma encomienda al Tribunal el dictado del reglamento del organismo transferido sobre la base de las directivas que establece (art. 4°).

 

2°) Que para poder dar cumplimiento a lo previsto en el decreto referido es necesario crear y organizar una estructura apropiada con responsables jerárquicos idóneos destinada a controlar la tarea del personal y el funcionamiento del área que se pretende transferir así como para autorizar, firmar o suscribir los oficios a las empresas responsables de ejecutar las derivaciones de las comunicaciones (art. 22  de la ley 25.520). Se requiere, de igual modo, el dictado de la reglamentación encomendada.

3°) Que la adopción de las medidas recientemente descriptas debería ser inmediata en razón de que los cometidos a cargo del organismo que se transfiere exigen una respuesta pronta y eficaz acorde con la índole de los requerimientos judiciales en la materia.

El Tribunal entiende que no es posible llevar adelante de inmediato esa misión, dada su importancia y especificidad, en tanto involucra la organización de medios humanos y materiales así como una prolija tarea reglamentaria y una ordenada transición. A tal efecto, se estima necesario postergar hasta el 15 de febrero de 2016 la transferencia dispuesta por el decreto 256/2015.

Lo anteriormente expresado lo es sin perjuicio de la evaluación que esta Corte pueda efectuar sobre la validez del decreto 256/2015 en ejercicio de sus facultades constitucionales.

ACORDARON:

Postergar hasta el 15 de febrero de 2016 la transferencia dispuesta por el decreto 256/2015 .

Todo lo cual dispusieron y mandaron, ordenando que se comunique al Poder Ejecutivo Nacional, a la Procuración General de la Nación, a la Cámara Federal de Casación Penal y a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal Correccional, se publique en el sitio web del Tribunal y se registre en el libro correspondiente, por ante mí, que doy fe.

Ricardo Luis Lorenzetti.- Elena I. Highton de Nolasco.- Juan Carlos Maqueda.- Rubén Héctor Gorria (Secretario).-

Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

A %d blogueros les gusta esto: