fbpx

La Corte aceptó el traspaso de las escuchas, pero el 15 de febrero

escuchasilegalesIntercepción legal de comunicaciones. Antes Macri le había sacado la DICOM a Gils Carbó por decreto.

La Corte Suprema resolvió ayer que el traspaso de las escuchas judiciales a su órbita, dispuesta en un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, se va a concretar pero a partir del 15 de febrero. Según fuentes del tribunal, ese es el tiempo mínimo que necesitan para organizar el traslado desde la órbita de la Procuración General. La decisión fue comunicada ayer al ministro de Justicia, Germán Garavano, por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La resolución lleva la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Lorenzetti. Señala que el decreto 256/2015, dictado por el Poder Ejecutivo, «dispuso la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), su personal, sus bienes y su presupuesto a la órbita de esta Corte Suprema, como único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones de cualquier tipo autorizadas y ordenadas por la autoridad judicial competente (artículos 1° y 2°)».

La resolución agrega que «para poder dar cumplimiento lo previsto en el decreto referido es necesario crear y organizar una estructura apropiada con responsables jerárquicos idóneos, destinada a controlar la tarea del personal y el funcionamiento del área que se pretende transferir, así como para autorizar, firmar o suscribir los oficios las empresas responsables de ejecutar las derivaciones de las comunicaciones (artículo 22 de la ley 25.520)», se señaló.

La DICOM depende de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, dependiente de la Procuración General de la Nación.

Los jueces reconocieron que la adopción de las medidas para el traspaso de las escuchas judiciales «debería ser inmediata en razón de que los cometidos a cargo del organismo que se transfiere exigen una respuesta pronta y eficaz acorde con la índole de los requerimientos judiciales». Sin embargo, el tribunal entiende «que no es posible llevar adelante de inmediato esa misión, dada su importancia y especificidad, en tanto involucra la organización de medios humanos materiales así como una prolija tarea reglamentaria una ordenada transición».

Por este motivo, «se estima necesario postergar hasta el 15 de febrero de 2016 la transferencia»,»sin perjuicio de la evaluación que esta Corte pueda efectuar sobre la validez del decreto 256/2015″.

Esta semana, se conoció que sacaron datos y muebles de la oficina de escuchas judiciales. Según fuentes reservadas, el mismo día que asumía el presidente Macri, una camioneta traffic se llevó 400 cajas con información del organismo, que depende de la Procuración.

La particular mudanza había comenzado el 10 de diciembre pasado, cuando una camioneta Ford Transit estacionó frente a la sede del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones, conocida por sus iniciales: Ojota. Ese día, un grupo de empleados de la Procuraduría habría cargado en la camioneta numerosas cajas con información. Tres días antes se habían desmantelado los gabinetes de escuchas del cuarto piso, operadas por agentes de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Clarín

A %d blogueros les gusta esto: