Habeas corpus en favor de adolescentes alojados en un instituto inspeccionado ante irregularidades edilicias y defectos vinculados con la educación y recreación de los jóvenes

DemandaPartes: Recurso de Habeas Corpus en favor de menores alojados en el instituto IRAR s/

Tribunal: Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Menores

Sala/Juzgado: 3

Fecha: 7-jul-2015

Cita: MJ-STF-M-6794-AR | STF6794 | STF6794

Admisibilidad parcial de la demanda de habeas corpus en favor de adolescentes alojados en un instituto inspeccionado debido a que se constataron en él algunas irregularidades edilicias y defectos vinculados con la educación y recreación de los jóvenes.

Sumario:

1.-Corresponde hacer lugar parcialmente a la acción de Hábeas Corpus Correctivo ordenándose la realización de tareas de limpieza en determinados lugares donde se encuentran alojados los adolescentes, se garantice la climatización de determinado sector, se proceda a reponer el cerramiento de las ventanas que no lo tienen garantizándose salidas diarias al aire libre, sin perjuicio de las actividades de educación formal o no formal en las que participan, por un tiempo razonable para la vida de un adolescente, sugiriendo un término no inferior a una hora diaria.

Fallo:

Rosario, 07 de julio de 2015.

AUTOS Y VISTOS: La causa N° 371/15, caratulada: «RECURSO DE HABEAS CORPUS EN FAVOR DE MENORES ALOJADOS EN EL INSTITUTO IRAR», que tramita por ante este Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Menores N° 3, Secretaría Penal, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe;

Y CONSIDERANDO: Que se interpone en fecha 29 de mayo de 2015 recurso de Hábeas Corpus correctivo en favor de los internos del Instituto IRAR por parte del Defensor General del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Dr. Gabriel Ganón. Motiva su petición que en fecha 11 de mayo del corriente año, se constituyó junto con miembros de la Defensoría Provincial en el Instituto IRAR a los fines de realizar una constatación de la situación general de la institución. Dice que las anomalías denunciadas en su escrito se vinculan con deficiencias estructurales del Instituto, que generan violencia y violaciones permanentes a los estándares constitucionales de derechos humanos para adolescentes privados de libertad y con la violencia que se genera entre quienes habitan el espacio de la prisión a raíz de las deficiente gestión del Servicio Penitenciario.

En apretada síntesis, anoticia problemas de:Superpoblación; en el pabellón de ingreso; de higiene en general, de alimentación, que es escasa, sin variedad , sin valor nutricional; del acceso al agua potable que no es del todo regular; de las condiciones edilicias, haciendo incapié que el instituto presenta una infraestructura tanto externa como interna de una verdadera cárcel en clara violación a las leyes internas y a los tratados internacionales en la materia, inexistencia de un plan de evacuación, deterioro de la construcción sin mantenimiento adecuado, problemas en la iluminación artificial y natural, ventilación no adecuada, en la instalación eléctrica, en la instalaciones sanitarias (retretes, cloacas, duchas); sanidad, entre otras consideraciones resalta que no existe un médico permanente en el instituto; aspectos relacionados con las distintas actividades del instituto, entre ellas educación y recreación.

Ilustra la denuncia con citas de textos internacionales.

A fs. 10 consta decreto recibiendo e imprimiendo a la presente denuncia trámite de Habeas Corpus Correctivo respecto de los Jóvenes alojados en el Instituto IRAR y ordena notificar al Ministerio Público Fiscal – Fiscalía N°5- (art 374 del CPP – ley 12734- en función del art. 24 del CPM), dar intervención a la Asesoría de Menores N°3 (art 27 del CPM) y fija la audiencia prevista en el art. 377 del CPP, la que será oral y no pública ( art 32 del CPM, art 8 Reglas de Beijing, art. 19 del 12.967) para el día 02 de junio de 2015 a las 14,00 hs en esta sede. Se convoca a dicha audiencia a la Sra Fiscal N°5; Asesora de Menores N°3 y a las siguientes autoridades administrativas: Sra Directora de Irar Jimena Staurini y Sra Sub-Secretaría de Asuntos Penales Psic. Debora Cottichini; al Sr. Sub- Director Penitenciario de Irar Ignacio Sola; y al Sr. Director del Servicio Penitenciario Provincial Dr Pablo Cococcioni o, en su caso, un representante de dichos organismos, a fin de informar en audiencia cuanto estimen pertinente respecto de la presentación formulada, remitiéndose copia a esos efectos.Asimismo se convocó para el día y hora fijadas al denunciante, Dr Gabriel Ganón, o a algún miembro del Servicio Público de la Defensa Penal que se hubiere constituido el día 11/5 en Irar. A fin de garantizar el derecho de los jóvenes alojados en Irar a ser oídos (art 21 ley 12967) se le hizo saber a la Sra Asesora de Menores N°3 y a la fiscalía interviniente que la instancia judicial se encuentra habilitada a fin de instrumentarlo conforme estimen pertinente. Se remite copia de la acción incoada, como solicita el accionante, a los Sres. Jueces de Menores de la Circunscripción Judicial N° 2 y 3 a cuya disposición se encuentran los menores alojados en Irar a la fecha de la denuncia.

A fs.11 a 13 se libran los oficios y comunicaciones pertinentes.-

A fs.14 la Psic. Débora Vanina Cotichini, Subsecretaria de Asuntos penales del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Provincia de Santa Fe, presenta escrito brindando informe sobre los distintos tópicos enumerados en la denuncia, a saber:

Superpoblación: Dice que el Instituto IRAR cuenta con capacidad para alojar a cuarenta y cinco jóvenes, contando con 36 jóvenes al momento de la visita del denunciante. Las situaciones de «exceso de población», cuando se han dado, han sido informadas permanentemente a otros organismos estatales como lo son la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, o la propia Defensoría de Niñas Niños y Adolescentes de Santa fe y a la Cámara de Apelaciones en lo Penal. (vide fs.15, 16).

Celdas de ingreso: Dice que es criterio institucional priorizar las relaciones convivenciales y relacionales de los jóvenes, motivo por el cual se hallan en forma permanente acompañantes juveniles que trabajan en ese sentido, procurando evitar el alojamiento individual «aislamiento» según el denunciante.Dicho sector cuenta con tarima con colchón, inodoro con lavabo integrado antivandálico, estante y ventana, luz y enchufe, cuenta con espacio de duchas con agua caliente y sector de usos múltiples con acceso a agua, mesas y sillas, cuenta con calefacción y en época estival cuentan con un ventilador por habitación. (vide fs.16, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88).

Higiene y alimentación: Relata que la limpieza diaria del Instituto se encuentra a cargo de la Empresa adjudicada por licitación «Edilimpio» y de personal del Instituto. Que se provee de material para la higiene del lugar y para la higiene personal de cada joven. Que en lo que respecta a fumigaciones y control de vectores se encuentra a cargo de Empresa Cossia Fumigaciones (adjudicada) quien realiza las tareas quincenalmente. El Instituto tiene supervisión y control periódico de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario.

Que las raciones diarias de alimentos se elaboran en el Instituto según lo ordenado por el Departamento Nutrición, División Alimentos y Dietética del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. (Vide fs.17 y de fs. 89 a 125).-

Agua potable: Expresa que el establecimiento cuenta con dos ingresos de agua de red domiciliaria, uno por calle Cullen y el otro por calle Saavedra, este último fue proyectado con una bomba sumergible complementaria, que se pone en funcionamiento para garantizar la presión de agua del sistema contra incendio, alimentado por dos tanques de reserva con una capacidad de 37.000 litros (vide fs. 18).

Condiciones edilicias: Expresa que coincide con el denunciante que la estructura edilicia del IRAR no es la más adecuada para desarrollar medidas socioeducativas para adolescentes infractores. Que el IRAR a partir del 1 de junio pasado cuenta con dos sectores de alojamiento refuncionalizados y reformados que son los pabellones C y D. Que se procede a desalojar los pabellones A y B para la continuidad de dicha refuncionalización. Que para la época estival se proporciona un ventilador para cada celda.Que los Sectores A B C y D cuentan con calefacción central por tuberías a través de calderas forzadas por ventilación propia, los sectores F y G poseen caloventores. Que se le proporciona sábanas y frazadas a los adolescentes. (Vide fs.18 y 19 y de 127 a 131).

Sanidad: Señala que el Servicio de Enfermería funciona las 24 horas. Que cuando un joven ingresa se elabora una Historia Clínica y es atendido por una profesional Médica y por un odontólogo, quienes diseñan un plan de atención y seguimiento. Que los días jueves se realizan extracciones de sangre para examen de rutina y se remiten al CEMAR para su análisis. Que el servicio médico del IRAR cuenta con Farmacia que cuenta con todos los elementos necesarios para la atención de urgencias, sus medicamentos son proveídos, de acuerdo a las necesidades, por el Servicio Penitenciario. Las urgencias sanitarias son evaluadas por el enfermero y derivadas a Atención de Guardia de Hospitales Generales si la complejidad lo requiere. Los traslados se realizan con custodia. Las emergencias médicas (riesgo vital) son atendidas por el SIES (107), servicio prestado por la Municipalidad y la Provincia. La atención de especialidades médicas programadas se realizan previo turno con el efector (Centro de Salud, Hospital) de referencia del joven. Las urgencias de salud mental son atendidas por profesionales de la guardia del Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Avila (24 horas). Que la DPJPJ cuenta con una profesional psiquiatra. Que existe convenio con los dispositivos de Salud Mental para ciudadanos detenidos (Dirección de Salud Mental) y con servicio Asistencial de la Cátedra de Paido Psiquiatría (Facultad de Medicina de la UNR) a los fines de derivaciones para tratamiento psicológico. Que se cuenta con acceso al SICAP Sistema de Registro Provincial de Atenciones Sanitarias lo que permite conocer al ingreso del joven todos los registros de consultas, ingresos y atenciones al Sistema de Salud que tuvo.Los jóvenes cuentan con acceso a vacunación Hepatitis B y Antigripal según cronograma especifico. Toda novedad vinculada al estado de salud del joven se comunica al Tribunal competente. (vide fs. 19, 20 y de fs. 133 a 137). A fs. 421 la DJPJP informa que en fecha 28/5/2015 por decreto provincial se incorporó a la planta permanente provincial dos operadores juveniles y una médica todos, según lo expresa, con una carga horaria de 120 horas semanales (los tres antes eran contratados).

Educación: Que el instituto IRAR a través del Ministerio de Educación de Santa Fe cuenta con educación FORMAL de nivel primario (de lunes a viernes de 14 a 16,20 horas) y secundario (de lunes a viernes de 14 a 16.50 horas). Asimismo se cuenta con educación no formal, talleres y educación física fuera del horario escolar (fs. 21, 139 y 140).

Por último, en torno a la recreación: Adjuntan planilla con cronograma de actividades recreativas y talleres. Informan que el Instituto cuenta con 24 acompañantes juveniles que se desempeñan las 24 horas del día, realizan actividades grupales recreativas, deportivas, de convivencia (fs. 21, 142, 143 y 144).

De fs. 22 a 26 lucen oficios y diligenciamientos dirigidos a los Jueces de Menores de la 2da. y 3ra. Circunscripción Judicial.

De fs. 27 a 64 obra informe presentado por el Servicio Penitenciario de la Provincia, Ministerio de Seguridad, Dirección General; que entre distintas consideraciones, informan que toda cuestión de alojamiento, mantenimiento del edificio, limpieza, la alimentación que reciben los jóvenes del Irar depende de la Subsecretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Justicia Penal Juvenil. Que a titulo de colaboración el Servicio Penitenciario, a través del Instituto de Detención de Rosario U3, elabora los alimentos cuando personal de la cocina del Instituto IRAR realiza medidas gremiales de fuerza. Asimismo, a titulo de colaboración, entrega colchones llamados ignífugos cuando el ministerio del cual dependen no hace entrega de los mismos.Agrega que al Servicio Penitenciario le corresponden las tareas de control, de custodia, de brindar seguridad interna y externa del Instituto, organización del sistema de requisa de lugares, visitas y menores alojados en IRAR, traslado de menores fuera del ámbito del Instituto y la provisión de medicamentos.

A fs. 66 luce acta de audiencia oral de fecha 2/6/2015 efectuada en este Tribunal conforme arts. 370 siguientes del CPP de aplicación supletoria por art. 24 del CPM., en la cual, las partes tuvieron la intervención que allí se hace constar en acta a la que me remito en honor a la brevedad. Luego de ser oídas todas las partes intervinientes se ordenó: Abrase la causa a prueba requiérase el último informe de la Universidad Nacional del Litoral, de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Familia, los informes de la Asesoría de Menores desde el mes de noviembre hasta la fecha, agregar por cuerda Expte. 507/14 de este Tribunal, agregar reglamento de acompañante Juvenil con descripción de la actividad que despliega, se informe si está previsto plan de evacuación, en su caso tiempo de ejecución. Respecto del agua potable requerir informe a la Dirección de aguas sobre la situación del edificio. Luego de compartir inquietudes de los distintos actores presentes se dispuso: sean oídos todos los jóvenes del Instituto en esta sede preservando las identidades en acta reservada en el que serán interrogados respecto de las condiciones de alojamiento en relación a los distintos puntos de la denuncia. Requerir al Instituto IRAR parte de todos los días lunes de la población de jóvenes alojados desde el 1 de enero del 2015 a la fecha; asimismo, listado completo de acompañante juveniles y cobertura por turno.

En cumplimiento de los oficios de requerimiento a fs.70/72 consta resolución N° 191 de fecha 10/7/2014 de la Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes y del Defensor del Pueblo Adjunto -Zona Norte- que da inicio al monitoreo para abordar las condiciones de alojamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal en los institutos de encierro de la Provincia de Santa Fe y en convenio con la Subsecretaria de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa fe.

A fs. 73/81 obra resolución 0394 de fecha 21/10/2014 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante el cual se aprueba la suscripción de un contrato con la Universidad Nacional del Litoral que desarrollará actividades de monitoreo de las condiciones de detención en el Instituto IRAR, siendo unidad de ejecución el Equipo del Programa de Extensión del Delito y Sociedad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dirigida por el Prof. Máximo Zozo, con una duración de 11 meses prorrogable de mutuo acuerdo. Se agregan fotocopias del contrato.

A fs. 154 la Asesora de Menores N° 3, Dra. María Gabriela Roman acompaña fotocopias certificadas de los informes semanales efectuados por las Asesorías de Menores respecto de las condiciones de alojamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal en el Instituto IRAR desde el mes de noviembre de 2014 hasta el día 2/6/2015. (vide fs. 155 a fs. 238).-

A fs. 240 obra copia de Disposición 001/10 de Acompañantes Juveniles.

A fs. 246 luce Listado completo de personal de Acompañantes Juveniles y detalle de horarios predispuesto de cumplimiento de guardia en el Instituto IRAR.

De fs. 249 a 270 consta copia de los listado de la población de jóvenes alojados de los días lunes desde el 01/01/2015 al 02/06/2015.-

De fs.271 obra informe realizado por la Secretaría de Asuntos Servicios Penitenciarios de Santa Fe en lo atinente a la formulación de Plan de Evacuación a disponer en el Instituto Irar, en la que estima que en un plazo de 30 días estaría concretado el referido plan, previo realizar un adecuado relevamiento general. La Subsecretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitó plan de evacuación del Instituto IRAR de Rosario en fecha 5/6/2015 se agrega según constancias obrantes a fs. 273 a 282 el que obra elaborado conforme constancias de fs. 506 a 513 y es elevado por el Director de Seguridad del Servicio Penitenciario de la Prov. de Sta. Fe.

A fs. 283 la Ingeniera Marisa Carmen Mottura, Vicepresidente de Aguas Santafesinas S.A. comunica, en fecha 5/6/2015, a la Subsecretaria de Asuntos Penales, que realizará una inspección y relevamiento en el Instituto IRAR a fin de informar lo requerido a fs. 284, información que se recibe a fs. 422 y 427.

De fs. 287 a 327 luce presentación por parte de la Dra. Analía Colombo, Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, en contestación a oficio N° 541 de este Tribunal, haciendo constar que esa Defensora, se encuentra a disposición para coadyuvar a la tramitación del presente y en cualquier medida que implique mejorar la situación de lo jóvenes.

A fs. 327 vta. se ordena anexar a las presentes actuaciones, oficio N°103/15 remitido por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario.

A fs. 328 la Subsecretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa al Tribunal que al día de su presentación, 10/6/2015, el instituto IRAR cuenta con dos sectores refuncionalizados; agrega pautas de dichos sectores y Escritura N° 58 de Constatación por Escribana Pública (vide fs. 329 a 416).

De fs. 437 a 453 la Universidad Nacional del Litoral, contesta el requerimiento judicial y eleva el 1er. informe de Monitoreo de Irar.

De fs.458 a 495 obran Actas de las declaraciones efectuadas por los jóvenes internos del instituto IRAR en esta sede sin mención de los datos de identidad de los mismos reservándose por Secretaría las actas originales. A fs. 496 la Asesora de Menores N° 3 solicita se tenga por instrumentado y cumplido el derecho de los jóvenes a ser oídos conforme modalidad sugerida por el cuerpo de Asesores.

A fs. 497 obra oficio remitido por la Dra. María del Carmen Musa, Jueza del Juzgado de Menores N° 1, haciendo saber que en Expte. N° 437 de esa sede, los Asesores de Menores han presentado ampliación de habeas corpus colectivo correctivo 570/12 Expte. de la Corte Suprema de Justicia CUIJ N° 21-00508923-6, circunstancia que la Magistrada pone en conocimiento de la suscripta a los fines que estime corresponder.

A fs. 499 luce decreto poniéndose las actuaciones a disposición de las partes intervinientes para ser examinadas en Secretaría y convocando a las mismas a fin de ser oídas en audiencia prevista en el art. 377, 4to. párrafo del CPP de aplicación supletoria en virtud de lo dispuesto en el art. 24 del CPM, a realizarse el día 7/7/2015 a las 8hs.

A fs. 503 a 504 y 516 a 518, consta que las partes tuvieron vista de las actuaciones.

A fs. 514/515 se agrega informe realizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria con observaciones y recomendaciones.

A fs. 519 luce constancia que en fecha 06/07/2015 la suscripta junto con el Secretario Penal y el personal del Juzgado se constituyeron en el Inst. Irar y efectuaron recorrida de las instalaciones.

De fs. 520 a 523 obra audiencia de vista de causa conforme art. 377 4to. párrafo del C.P.P (s/ Ley 12734) de aplicación supletoria conforme art. 24 del C.P.M.con presencia de todas las partes las que informan conforme acta a la que me remito en honor a la brevedad.

II)- Que venidos los presentes a fin de resolver, en primer término, corresponde expedirse conforme lo requerido por la Asesora de Menores N° 3 en audiencia precedente cuando solicita que atento encontrarse en trámite acción del mismo tenor ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, según expresa, y la ampliación de la misma realizada por el cuerpo de Asesores, solicita a este Tribunal se abstenga de fallar y se disponga la acumulación de los presentes a la causa mencionada a los fines que sea contemplada en su conjunto. Que puesta a definir el planteamiento adhiero al criterio de la Fiscal N° 5 en cuanto señaliza al final de la cuestión tratada (fs. 523 in fine) que por la naturaleza misma de la medida y los distintos puntos aquí planteados debe resolverse y debe ordenarse, más allá de algunas modificaciones en curso, modificaciones respecto a lo planteado en estos actuados. Que en el mismo entendimiento, comparto lo explicitado por el denunciante en cuanto señala la obligación constitucional de dictar resolución en los presentes hechos. Que, por mi parte, agrego que la misma naturaleza y alcances del remedio aquí tratado, así lo imponen, siendo clara la norma procesal aplicable al respecto, incluso previendo la intervención de cualquier juez en la materia tratada. Que, en definitiva, se impone dictar resolución. Que por otro lado deviene impropio que un trámite ordinario se agregue a uno de carácter extraordinario. Que, por último, la Asesoría pretende ante poner una cuestión procesal, no prevista en el ordenamiento de rito – dicho sea de paso-, a la urgencia del remedio, por lo que la instancia intentada, además de tardía, deviene improcedente.

Que dicho esto y entrando en el fondo de la cuestión anticipo que debe hacerse parcialmente lugar a la acción intentada.Y además, aunque a título de recomendación, efectuar algunas señalizaciones como se establecerá infra.

Como primer punto de análisis, siguiendo el orden de la presentación, el aspecto referido a la Superpoblación, no se verifica: En efecto Irar cuenta con 45 plazas de alojamiento -vide fs. 15-, siendo que al momento de la visita por parte del SPPDP había alojados 36 jóvenes y al día de la fecha hay 23. Que no escapa al criterio de esta Magistrada la circunstancia que en algunas ocasiones se ha superado tal número (vide planillas de fs. 257, 262 y 263); sin embargo se advierte de los mismos listados que resultaron situaciones excepcionales y transitorias, a la fecha revertidas, no correspondiendo emitir pronunciamiento en abstracto frente a situaciones posibles o potenciales. No se advierte una situación que en lo poblacional merezca decisión jurisdiccional alguna. No puede dejar de decirse tampoco que pudo haber tenido incidencia en la baja del número de alojados el hecho de haberse inaugurado recientemente un nuevo Centro Socioeducativo para alojamiento en la localidad de Alvear con 12 plazas disponibles aproximadamente.

En relación al Sector Ingreso, advierto que el mismo resulta también de reciente inauguración, previsto para alojamientos transitorios y breves, enfocado para recibir a los jóvenes en los momentos iniciales de la detención y hasta tanto se reciba declaración indagatoria en el Juzgado pertinente luego de lo cual el personal de la DPJPJ dispone su traslado para habitar un sector común. Que el reglamento de la sección ingreso, agregado a los presentes, muestra a las claras la finalidad para el cual ha sido creado, concebido como un alojamiento de tipo provisorio, corroborado asimismo por los mismos jóvenes con motivo de ser oídos en esta sede, en las que todos son contestes en referir que fueron ingresados a dicho sector y luego distribuidos para habitar los otros espacios.Que a mayor abundamiento debe mencionarse que en oportunidad de efectuar una presentación conjunta en el mes de agosto próximo pasado estando este mismo Juzgado en turno, la que se documenta en Expte. anexo por cuerda bajo Nº 507/14 (agregado a instancias de las partes) los funcionarios solicitaron el egreso de los menores de Irar en virtud de las condiciones de inhabitabilidad que por aquella época referían a excepción del Sector ingreso. Que, al margen de lo ya expresado, se ha explicitado en estos obrados que en ocasiones se suscitan problemas convivenciales que hacen que algunos jóvenes deban ser nuevamente re-ingresados a dicho sector, estimando que -dada las particularidades del reducido espacio físico que nos ocupa y las situaciones convivenciales referidas, sin desconocer la transitoriedad del sector- debe hacerse parcialmente lugar a la acción de habeas corpus intentada a fin de que se garantice el goce de un espacio común para los jóvenes que transitoriamente se alojen en dicho sector, como asimismo tengan acceso al aire libre diariamente por un tiempo razonable para la vida de un adolescente, sugiriendo un término no inferior a una hora diaria.

En lo relativo a la higiene y alimentación al momento de ser escuchados los jóvenes en esta sede se puede advertir que, tal como informa la autoridad administrativa, existe un servicio de limpieza de lunes a sábado que se encarga del aseo de sectores comunes y que las celdas individuales las limpian cada interno con los elementos que se les provee. Que para la limpieza del sector todos los jóvenes han sido contestes en que se les brinda todos los días viernes distintos elementos a esos efectos por parte del personal civil de Irar. Que algo similar ocurre en orden a los elementos de higiene personal ya que los mismos les son entregados también los días viernes. Que todos fueron coincidentes en que acceden a las duchas diariamente y algunos lo hacen más de una vez.Que evidentemente cada sector tiene una distinta modalidad de acuerdo a la previsión edilicia y de conexiones de redes de agua, extremo que responde a cuestiones estructurales, es decir, en algunos sectores los jóvenes se auto-administran el agua de las duchas y en otros la apertura y cierre depende del SP, sin haber reportado los menores mayores inconvenientes en tal sentido. Se desprende de sus declaraciones que, en general, el agua es suficiente y la temperatura adecuada (refieren la mayoría que el agua caliente dura aprox. 10 min., estimando que ese tiempo resulta aceptable). Que especial consideración merecen, en cuanto a este segmento tratado, -higiene- los sectores F y G, en los cuales pude visualizar al momento de la visita serios déficit en los aspectos referidos a limpieza, que atentan contra una adecuada habitabilidad, por lo que considero debe hacerse parcialmente lugar al recurso intentado en relación a este aspecto. Que en relación a los sectores A y B los adolescentes presentaron idéntica crítica cuando allí estuvieron alojados, resultando abstracto todo pronunciamiento por estar a la fecha clausurados.

Que por último en cuanto a las tareas de desratización son periódicas (quincenalmente) con intervención incluso de la Sección Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, por lo cual cabe recomendar, atento lo expuesto por los jóvenes en esta sede, la continuidad de dicha labor y la ejecución de las sugerencias de la sección técnica convocada (fs. 100/102)

En cuanto a la alimentaciòn todos los jóvenes expresaron que cuentan con las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Que las raciones son abundantes, que incluso algunos repiten. Que la misma es variada, estando las mismas elaboradas por el Departamento de Nutrición, División de Alimentos y Dietética, del Ministerio de Salud de la Prov. de Sta. Fe -fs. 17 in fine-, recientemente supervisada y con recomendaciones por el Área respectiva (ASSAL, Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) -fs.514/15-. Que, incluso, se han contemplado situaciones de dietas especiales por diversas razones particulares (salud). Que más allá de lo expresado, no dejo de advertir que existen algunas opiniones críticas por parte de algunos jóvenes, en cuanto a la comida de la noche referida a déficit en la cocción y/o mala presentación, por lo que, a título de recomendación deberán extremarse los cuidados y recaudos al respecto por parte de la Sub. Secretaría de Asuntos Penales impartiendo las órdenes que estime adecuadas continuando, de estimarse procedente, con las reuniones periódicas que celebran conforme se ilustra a fs. 104/107.

En cuanto al acceso al agua potable, obran nuevos informes de Aguas Santafesinas S.A. -fs. 427- respecto de una nueva conexión restando el tramo interno, estimando que lo anterior, sumado a la inauguración de los dos nuevos sectores, revertirá el acceso al agua potable en toda la Inst., mientras tanto, aquellos sectores que no acceden, advierto que se garantiza con los dispenser con los que cuentan y los botellas de agua que le provee el personal como los propios jóvenes refieren a lo largo de las audiencias.

En lo relativo a las condiciones edilicias no puede dejar de mencionarse la reciente inauguración de dos nuevos pabellones con 6 plazas cada uno, con mesa para comer grupalmente, con heladera y dispenser propio de agua y acceso al patio al aire libre de manera directa, todo ello, en cada sector nuevo, cuyas fotografías obran agregadas y me relevan de mayores consideraciones. Que en cuanto a los Sectores A y B, los jóvenes, que otrora tuvieron alojamiento allí, refirieron en las audiencias cuestionamientos y críticas que a la fecha devienen abstractas por la clausura ya referida encontrándose en plena obra de remodelación como pude advertirlo en ocasión de mi visita. Que asimismo fue advertible que otros sectores estaban siendo mejorados (pintura, refacciones, etc) vgracia. el sector de ingreso.Que en cuanto a lo planteado para casos de emergencias, observo que ya se ha elaborado el Plan de Evacuación que, entiendo, será ejecutado en los términos dispuestos.

En relación a la ventilación, para época estival los jóvenes han relatado que cuentan con ventilador individual para cada celda que le ha sido provisto por el personal y en épocas de invierno como la que nos ocupa existe calefacción central adecuada que pude advertir en funcionamiento al día de la visita; a excepción de los sectores F y G los que, más allá de contar con estufas eléctricas individuales provistas por el personal administrativo, no logra paliar las bajas temperaturas, sumado a la ausencia de cerramientos en algunas ventanas, y que el sistema de calefacción por dragones, con los que cuenta el resto de la Inst., se encuentra fuera de servicio en estos sectores. Por ello corresponde hacer lugar parcialmente a la presente acción para que en un plazo de 72 horas se garantice la climatización general -calefacción- de estos dos sectores y en un plazo de 24 hs. se proceda a reponer el cerramiento de las ventanas que no lo tienen.

En orden a la instalación eléctrica no se advirtieron al momento de la visita situaciones de riesgo y/o peligro, y en cuanto a ello informan los Sres. Asesores que existe la concurrencia periódica del electricista, Sr. Cristian Seimando -fs. 175-, quien tres veces a la semana realiza relevamiento de las conexiones eléctricas del Inst. y atiende las urgencias cuando le es requerido. En torno a las instalaciones sanitarias, no se advierten déficits en los sectores nuevos, ni el sector Ingreso que merezcan la intervención jurisdiccional; los sectores A y B han sido clausurados y los sectores F y G ya motivaron pronunciamiento respecto a la higiene al que me remito.

Que en orden al asp ecto de sanidad se cuenta con servicio de enfermería las 24 hs., con personal médico diario durante la mañana, médica psiquiatra y odontólogo.Que se elaboran historias clínicas individuales y se practican análisis de laboratorio de rutina. Que al momento del ingreso todos los jóvenes son evaluados en su aspecto de salud, como los propios internos lo manifestaron en las audiencias mantenidas en esta sede, que incluso algunos de ellos se refieren a la médica por su nombre «Paula», manifestando que cuando están enfermos «pide y lo atiende una doctora», «que siempre que necesitó lo atendió» (joven identificado con N° 8). Que «la Dra. Paula lo ve cuando él quiere, nunca se quedó sin atención» (joven identificado con N° 13). Que es de conocimiento por los Magistrados del fuero que las urgencias y demás derivaciones, son atendidas por los efectores del sistema de salud pública, lo que luce en los informes que son presentados a los Juzgados por la Dirección de Irar y se agregan a los respectivos Legajos Tutelares. Que en concreto no advierto afectación al acceso al derecho a la salud por parte de los jóvenes internos.Que en relación a este punto resulta de aplicación en la materia lo dispuesto en las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de la Libertad, adoptadas por la Asamblea General en su Resolución 45/113 del 14/12/1990, por lo cual el requerimiento del accionante de habilitar un Servicio de Asistencia Médica en los términos pretendidos no puede tener acogida en el marco de esta acción ya que la regla N° 49 referida se expresa en sentido contrario, al precisar » ….atención médica».normalmente, toda esta atención médica debe prestarse cuando sea posible a los jóvenes reclusos por conducto de los servicios e instalaciones sanitarios apropiados de la comunidad en que esté situado el centro de detención, a fin de evitar que se estigmatice al menor y de promover su dignidad personal y su integración en la comunidad». Entiendo entonces, que estas reglas particulares desplazan por su especificidad a las reglas generales citadas por el accionante aplicables a personas mayores de edad.

Que con respecto a la educación, tal como se comunica en el texto de la denuncia, existen los dos niveles de escolaridad primario y secundario, si bien el horario resulta desde mi punto de vista ciertamente exiguo, no puede decirse que lo anterior motive per se hacer un señalamiento jurisdiccional en el presente decisorio, sin dejar de señalar que la creación del nivel secundario ha sido todo un logro para este fuero de menores en su conjunto. Igual consideración merece, en cuanto a logro se trata para el fuero, las diversas y variadas actividades de educación no formal que constan informadas en los presentes. Dicho esto, retomando los términos de la denuncia y lo expresado por los jóvenes en las audiencias, cabe recomendar mayor impacto en la individualidad de cada alojado de las actividades programadas entendiendo que favorecerá lo anterior propiciar desde la Dirección del Inst.IRAR una mayor presencia de los acompañantes juveniles, en adhesión a lo expresado por la Sra Asesora, en sus tareas específicas; esa presencia además, deberá ser reforzada especialmente en los Sectores Ingreso, F y G, por los motivos ya referidos.

En cuanto a la recreación respecto de los Sectores Ingreso, F y G, en lo relativo al acceso al aire libre, ya me he referido precedentemente.

Que estos dos últimos aspectos tratados (educación-recreación) hacen en cuanto a su contenido a la especificidad de un alojamiento juvenil que lo distingue de un alojamiento para mayores de edad, por lo cual no puedo dejar de poner especial énfasis al respecto en los términos explicitados. Que si bien el diseño y/o elaboración de ese contenido resulta tarea propia de otro poder del estado, resulta del ámbito jurisdiccional la vía de control del mismo tendiente al juzgamiento de las condiciones de la privación de libertad en las cuales la especificidad de la materia no sólo debe enfocar los aspectos generales (habitabilidad, higiene, etc.) sino también el abordaje especial que receptan, entre otras, las Reglas de Naciones Unidas 45/113 ya citadas y la propia Convención Internacional de los Derechos del Niño cuando, entre otras consideraciones, en su preámbulo proclama que «la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales», sumado a la aplicación en la materia de las Leyes de protección integral Nacional N° 26061 y Provincial N° 12967.

Que en conclusión, en base a lo relevado y detallado, lejos estamos de aquel Irar que ilustra el Expte. Nº 507/14 que obra por cuerda el que motivó por aquel entonces (agosto de 2014) la intervención conjunta de los cuatro Juzgados de Menores de Rosario e incluso el de San Lorenzo, cuya lectura me releva de mayores consideraciones en esta instancia.Que justamente tras ello, se fueron revirtiendo progresivamente varias de las situaciones allí comunicadas merced a las intimaciones jurisdiccionales cursadas y el seguimiento permanente de la institución por parte de todos los integrantes del Fuero, destacando especialmente la labor que vienen realizando de manera constante e ininterrumpida las Asesorías de Menores en cumplimiento de las instrucciones que se les han impartido, sumado a la receptividad por parte de la Dirección de Irar y demás funcionarios a cargo de la gestión en varios aspectos como lo manifiestan los propios Asesores en sus informes los que obran agregados a los presentes; la inauguración de los nuevos dos sectores así lo indican, como así también el inicio de las nuevas obras en los sectores A y B y la creación de un nuevo Centro de Alojamiento en la ciudad de Alvear dan muestra a las claras de lo anterior. Que asimismo el proceso de cambio es acompañado y supervisado por el seguimiento y monitoreo que se efectúa desde la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes y el llevado adelante por la Universidad Nacional del Litoral a instancias de la propia administración, lo que es también de destacar.

Que en virtud de todo lo expuesto, corresponde hacer lugar parcialmente a la presente acción en los puntuales términos explicitados precedentemente, ello, en función de lo normado en el art. 370 sgts. y cc. del C.P.P.( ley 12734) de aplicación conforme art. 24 del C.PM.

Siendo así y habiendo sido oídas las partes,

Resuelvo: 1- No hacer lugar al planteo de la Asesoría de Menores N°3 respecto de la remisión de los presentes a la Excma Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para agregación y resolución integral de la presente acción dentro del Expte N° 870/12 del Juzgado de Menores N°1, por resultar lo solicitado improcedente.

2- Hacer lugar parcialmente a la presente acción de Hábeas Corpus Correctivo respecto de los sectores F y G ordenando:A- Que en un plazo no mayor de 24 hs se realicen tareas de limpieza integral de dichos lugares; B- Que se garantice la climatización general del sector ( calefacción) otorgando un plazo de 72 hs para el cumplimiento de lo anterior, más allá de los artefactos individuales que fueran entregados a los jóvenes; C – Ordenar que en un plazo de 24 hs se proceda a reponer el cerramiento de las ventanas que no lo tienen; D- Se garantice a los jóvenes de esos sectores, especialmente el sector G, salidas diarias al aire libre, sin perjuicio de las actividades de educación formal o no formal en las que participan, por un tiempo razonable para la vida de un adolescente, sugiriendo un término no inferior a una hora diaria.

3-Hacer lugar parcialmente a la presente acción respecto del sector ingreso a fin de que se cumplimente en idéntico sentido el punto D anterior referido al acceso al aire libre, y disponer asimismo se garantice el goce de un espacio común para los jóvenes que transitoriamente habiten dicho sector.

4- Encomendar a la Sub-Secretaría de Asuntos Penales de la Provincia de Santa Fe para que: a)- Imparta las órdenes que estime conducentes relativas a la adecuación de las condiciones de la entrega de la comida en el horario nocturno (temperatura y cocción adecuadas). B- Se continúe con el plan de desratización periódico que se lleva adelante de manera quincenal con intervención asimismo periódica de la Sección Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario; C)- Lograr un mayor impacto en la individualidad de cada alojado de las actividades programadas, más allá de la variada oferta que se acredita; D- Propiciar mayor presencia de los acompañantes juveniles en toda la institución , en especial sectores ingreso, F Y G. 5- Declarar abstracta la acción incoada en relación a los sectores A y B por encontrarse a la fecha clausurados para alojamiento en razón de las obras de remodelación en curso.

Insértese, agréguese copia, hágase saber a las partes y comuníquese a la Sra. Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, a los Sres. Magistrados del fuero de menores de la 2° y 3° Circunscripción Judicial que fueran oficiados, a sus efectos, y al Sr. Vocal Coordinador del Colegio de Jueces de Cámara en lo Penal de Rosario, para su conocimiento y en función del Oficio N° 103/15 que remitiera a esta sede.-

A %d blogueros les gusta esto: