La AFIP posterga la generalización de la factura electrónica. 

AFIP-LOGOFecha: 12-ago-2015

Cita: MJ-MJN-88420-AR

Por José L. Ceteri (*)

A través de la Resolución 3793/2015, que fue publicada el 10/8 en el Boletín Oficial, la AFIP postergó hasta el 31 de marzo de 2016 la generalización para todos los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la emisión de la factura electrónica .

Evidentemente, todos los inconvenientes que tuvieron las pymes para implementar el sistema de facturación sin papel, de mayores costos en sistemas o en algunos casos por no poder acceder a Internet, finalmente produjeron la postergación de la puesta en vigencia del nuevo régimen de facturación hasta el año que viene.

Quiénes se benefician:

Con la nueva resolución, recién el año que viene todos los contribuyentes inscriptos en el IVA deberán obligatoriamente emitir sus facturas en forma electrónica. La medida había sido dispuesta por la AFIP, obligando a todo el universo de responsables inscriptos en el impuesto a sumarse a las actividades que ya venían facturando a través de ese mecanismo. Quedaban incluidos dentro de la nueva modalidad de facturación los comprobantes tipo «A», «A con CBU», «M» y «B», que se emitan por venta de bienes y por las prestaciones de servicios. Continúan excluidos de esta obligación los comercios que utilizan controladores fiscales y también los casos de venta de bienes muebles o prestaciones de servicios que no se efectúan en el comercio y en la medida que la entrega o prestación se realice en el domicilio del cliente.

Asimismo, determinadas actividades que estaban obligadas a emitir el comprobante electrónico, independientemente de la condición que registran frente al IVA, ahora también se benefician con la postergación de la factura electrónica hasta el año que viene. Estas actividades son: empresas de medicina privada, galerías de arte, establecimientos de educación pública de gestión privada -en sus tres niveles-, los locadores de inmuebles rurales, los representantes de modelos y los que administren u oferten locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos.

Mecanismos para facturar:

Habrá tres opciones para emitir la factura electrónica:

1) Programa aplicativo denominado «RECE – Versión 4.0», por el cual se envían a la AFIP los pedidos de autorizaciones de impresión.

2) Mediante el intercambio de información usando el «Servicio Web».

3) Usando el programa de facturación que funciona en la página web de la AFIP, denominado «Comprobantes en línea», útil para los casos en los que no se emitan muchos comprobantes.

———-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s