A partir de julio aumenta el Monotributo.

Aumento sueldoFecha: 10-jun-2015

Cita: MJ-MJN-87441-AR

Por José L. Ceteri (*)

Por medio de la Resolución General 3775, que publicó la AFIP en el Boletín Oficial el 1 de junio , se produce un incremento en la cuota mensual del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, a partir del mes de julio. El aumento es de $ 90 para todas las categorías, pasando de $ 233 a $ 323. Significa un 38 % más que habrá que abonar del componente de la obra social. Al ser un importe igual para todos los contribuyentes, las categorías más bajas tienen un porcentaje efectivo de aumento de la cuota total que es mayor que el que se produce en las superiores. Por ejemplo, para la categoría «B» el incremento total de la cuota es del 20 %, mientras que para la última categoría significa un incremento de solo un 2 %.

Este régimen rige desde el 2010. Sin embargo, los parámetros para el encuadre de los ingresos y de los alquileres del Monotributo fueron modificados en una sola oportunidad, subiendo un 100 % en el 2013, a pesar de que el aumento nominal de precios que registró la economía en todas las actividades fue superior.

Por otro lado, desde el 2010 a la actualidad el salario mínimo vital y móvil subió un 214 %, mientras que el índice de movilidad de las jubilaciones se incrementó un 175 %. La combinación de todos estos datos no es caprichosa, la hace la misma Ley del Monotributo, porque prevé un mecanismo de actualización propio, al facultar a la AFIP a modificar una vez por año los montos máximos de los parámetros de encuadre y de las cuotas a ingresar, teniendo en cuenta el índice de incremento del salario mínimo vital y móvil o el índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

El hecho de no aplicarse la ley en ese sentido, provoca que más contribuyentes deban pagar en categorías más altas o que queden excluidos definitivamente del Monotributo, pasando a liquidar los impuestos por el Régimen General, lo que implica más costos y mayor carga administrativa.

—————

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s