fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 19 de Mayo de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Continúa el juicio oral por la tragedia de Once: El proceso, que encabeza el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados.
Lesa humanidad: comenzó un nuevo juicio oral por la apropiación de un menor: Arrancó este martes, ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital. Son tres los acusados. En el proceso se investigan, entre otros, los delitos de retención y ocultamiento de un menor de 10 años. CIJ TV transmitió en vivo el inicio del debate.

Comenzó el juicio a apropiadores de la nieta recuperada 105: El debate contra los procesados, Juan Carlos Lavia, Serafina Marchese y el médico firmante de su falsa partida de nacimiento, Francisco De Luca, se inició con la lectura del requerimiento de elevación a juicio en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Confirmaron la prisión preventiva al ex comisario Lorenzatti por delitos de lesa humanidad: La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prórroga de la prisión que el ex jefe de la custodia del fallecido líder radical Ricardo Balbín cumple en su domicilio.
Paran desde mañana por tiempo indeterminado choferes de taxis de Córdoba en demanda de seguridad: El Sindicato de Peones de Taxi de esa ciudad dispuso la realización de una medida de fuerza desde el primer minuto del miércoles.
La Justicia dictaminó que el Citibank no puede abandonar la custodia de los bonos y suspendió el acuerdo con los fondos buitre: La justicia argentina determinó a través de una medida cautelar que el Citibank se encuentra inhabilitado para abandonar la custodia de los bonos argentinos del canje, a la vez que suspendió la aplicación del acuerdo que firmó recientemente la entidad bancaria con los fondos buitre.
Ahora dicen que el paro de transporte y las CGT podría cambiar al 10 u 11 de junio: Pablo Micheli dijo que la fecha podría modificarse «por problemas de agenda de Moyano»; ayer el portuario Schmid anunció que la huelga será el martes 9, como quiere la CATT.
Por un paro, hay más de 35 buques varados para cargar soja: Trabajadores aceiteros y de la CGT San Lorenzo frenaron el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario.
La UOM irá al paro tras no alcanzar un acuerdo en las paritarias: Realizará una huelga de 36 horas entre el jueves y viernes próximos; el gremio había realizado un pedido inicial del 32%.
Dos empresarios argentinos fueron procesados por contrabando de 170 millones de dólares: Utilizaban una empresa fantasma, creada en Uruguay, para fugar divisas; una ciudadana uruguaya también está implicada.
Un juez redujo la sentencia de un violador de un chico de seis años y dio una justificación insólita: El juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires Horacio Piombo defendió el fallo al sostener que la víctima «ya había sido ultrajada por el padre».
Tras el polémico fallo, pedirán el juicio político a los jueces que redujeron la condena de un violador: El diputado bonaerense Jorge D’Onofrio y organizaciones sociales iniciarán acciones para desplazar a los magistrados que redujeron la pena de un violador de un nene de seis años.
El Inadi actuará de oficio por la reducción de la pena en el caso del nene violado: «El criterio es inaceptable»: El organismo cuestionó a los jueces y recordó que son los mismos que redujeron el castigo al pastor evangélico que abusó de dos nenas.
Patrón ducho en bajar costos: La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas solicitó que el ex gobernador y referente del massismo Ramón Puerta sea citado a los tribunales para responder por las denuncias de trata laboral y explotación de menores.
El HSBC en el banquillo: La comisión bicameral que investiga la existencia de cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC que no fueron declaradas ante el fisco recibirá hoy a auditores internos y externos del HSBC Argentina y a directivos de la firma Exolgan y del Instituto Massone, que figuran en el listado de cuentas dado a conocer por el cuerpo.
Procesamiento confirmado: La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso del maestro mayor de obras Gustavo Amaru, procesado por el derrumbe del boliche Beara; la decisión lo pone a las puertas del inicio del juicio oral y público. Los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, de la Sala Cuarta, rechazaron el pedido de la defensa de Amaru, quien se encuentra acusado de haber avalado la construcción del entrepiso del local de Palermo que se derrumbó en 2010, lo que provocó las muertes de Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años, y Paula Leticia Provedo, de 20.
Nuevas pruebas del femicidio: Dictan seis meses de prisión preventiva a la madre del novio de la joven y a su pareja. El domingo fueron halladas otras pruebas en la casa donde la chica fue enterrada. Un nuevo fiscal investiga a “familiares directos de la víctima” por el uso de medicación para abortar.
Los jueces argentinos no dictan cautelares de juicios en el extranjero: La Cámara en lo Comercial rechazó un pedido de anotación de litis en la Secretaría de Energía que dé cuenta de que Petrobras mantiene en un litigio arbitral con sede en Nueva York. Los jueces aceptaron la posibilidad de que Tribunales argentinos sean competentes aunque el caso sea sometido a otra jurisdicción, pero consideraron que en esta oportunidad no había razones para asumirla.
¿Qué dice la Corte cuando no dice nada de las costas?: En un fallo, la Corte no se pronunció sobre las costas del proceso. Luego, en otra sentencia dividida, declaró que en esos casos se aplicó el principio de imposición de costas al vencido. El juez Fayt opinó que el silencio de la Corte debe entenderse como imposición de costas en el orden causado.
Nada puede ‘malir sal’: La Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata rechazó la acción de nulidad de la escritura de una compraventa inmobiliaria por falta de firma, que se produjo debido a una presentación “deficiente” de parte del abogado de una de las partes.
Las mujeres tienen derecho a ser colectiveras: La Corte de Salta ordenó a las empresas de ómnibus el cese inmediato de discriminación por razones de género. De esta forma, deberán presentar “los requisitos técnicos, psicofísicos y de pruebas de conducción que exigen para la admisión de postulantes a integrar sus respectivos planteles de choferes de unidades».
Los «bonus» se deben pagar: Un Tribunal confirmó la procedencia del pago de las gratificaciones en un caso de despido directo. «Tampoco se ha demostrado que la actora no hubiera reunido los requisitos necesarios para acceder al bonus correspondiente al tiempo trabajado», agregó el fallo.
Los consumidores no son tontos: La Justicia rechazó la aplicación de una multa contra Axe por una publicidad denunciada como “sexista”. El fallo entendió que la publicidad, atacada por no proveer información del producto, no necesariamente debe contar con este elemento.
Ya no queda nada para demoler: La Sala I de la CAyT porteña estableció que el GCBA y una empresa constructora se encuentran en estado de mora. En la causa, los jueces establecieron una suma millonaria por la demolición de un inmueble histórico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: