fbpx

Aníbal Fernández descarto que se planee ampliar la corte

Anibal_FernandezEl jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que “no hay ningún proyecto” para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema, por lo que hay que “descartar prima facie” esa posibilidad. “Tenemos que descartarlo porque no hay ningún proyecto que yo conozca ni tampoco he escuchado ninguna conversación al respecto, pero el derecho de poder hacerlo sigue estando permanentemente en la Constitución Nacional”, dijo.

En su habitual conferencia de prensa matutina, al arribar a la Casa de Gobierno, Fernández recordó que el año pasado, cuando era senador nacional, “le hice llegar a la presidenta de la Nación mi visión al respecto, que era imperioso no sólo ampliar la Corte, sino dividirla en salas, porque debiera haber una sala penal”, aunque aclaró que eso “fue una opinión personal”.

El funcionario fundamentó esa postura en que “hay casos puntuales que han acontecido en las provincias, y que vienen como causa originaria a la Corte, y allí no se estaría conformando como un juez natural para llevar adelante o entender en esa causa, por ejemplo Marita Verón, un caso muy sonado y todos lo conocemos, desgraciadamente, por el dolor que ha causado”.

Por otra parte, Fernández aseguró que en el gobierno nacional “no hemos hablado” de la posibilidad de que el Ejecutivo retire la postulación del jurista Roberto Carlés para integrar el máximo tribunal. “No sé quién es el que lo habla”, dijo.

Consultado sobre las declaraciones del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien había expresado que “cambiar la Corte desprestigia al presidente”, Fernández consideró que “es un análisis histórico del doctor Lorenzetti que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, pero si comenzamos a hacer un análisis desde 1853 a la fecha ha habido varios intentos y modificaciones”. Y reiteró que en ningún momento escuchó a nadie decir que hubiera necesidad de modificar la Corte “o cosa por el estilo”.

El jefe de Gabinete señaló que con respecto al número de integrantes de la Corte, “de los que están, son cuatro, y de los cuatro el doctor (Carlos) Fayt prácticamente no tiene actividad”.

“La Corte tiene 10 causas muy importantes, que suelen estar en las tapas de los diarios, y otras dos mil causas más, que el doctor Fayt, con sus 97 años, no está en condiciones físicas, y no sé si las estará mentales, con todo el respeto que me merece, porque ha sido un excelente ministro de la Corte, para ver semejante nivel de trabajo”, dijo el funcionario. A su criterio, es un trabajo que “requiere de mucha dedicación y de mucha lectura para conocer cada uno de los expedientes, cosa que hay que mirar con mucha prudencia.”

Lorenzetti dijo a Página/12, en una entrevista publicada el domingo, que “es obvio que con todos los integrantes la Corte funcionaría mejor”. En ese diálogo, el presidente de la Corte también opinó que “no hay necesidad de especialistas” porque consideró que “la especialidad es lo que se pierde en la Corte, y en materia penal hoy hay dos cámaras de Casación, con lo cual la función de la Corte se ha ido achicando mucho, y lo que importa (en un miembro del tribunal) es que sea un buen jurista, con una visión general”. Y sobre la ampliación del número de integrantes se pronunció a favor de “cierta estabilidad”.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: