fbpx

Los trámites para que las personas recuperen lo pagado de impuestos por compras con tarjetas, viajes al exterior, por adquisición de dólares e impuesto al cheque. Quiénes y cómo pueden recuperarlos

TarjetaFecha: 28-ene-2015

Cita: MJ-MJN-85136-AR

Por José L. Ceteri (*)

Todas las personas que, durante el 2014, hayan realizado compras al o en el exterior con tarjetas, efectuado viajes internacionales, adquirido dólares retirándolos del banco o simplemente tributado el Impuesto al Cheque en las cuentas corrientes, pueden recuperar los impuestos que pagaron por esas operaciones.

En todos los casos, es importante conocer que todo o parte de esos impuestos descontados puede recuperarse computándose contra otros impuestos y obtener la devolución. Para algunos queda poco tiempo para realizar el trámite, en cambio otros tienen más tiempo para hacerlo. En ese sentido, el plazo límite para los empleados en relación de dependencia vence el 31 de enero de 2015; en cambio, para los autónomos será el próximo mes de abril, fecha en que vencen las presentaciones de las declaraciones juradas impositivas.

I. TRÁMITES PARA CADA CASO:

– Los empleados que hayan sufrido retenciones de Ganancias, durante el año pasado, tienen que informar a sus empleadores los impuestos que abonaron por compras con tarjetas o por viajes al exterior (del 35%), por adquisición de dólares (20%) o el 34% del Impuesto al cheque pagado por los depósitos bancarios. La forma de presentar la información es mediante el página Web de la AFIP, ingresando con la clave fiscal y el número de CUIL al sistema denominado «SIRADIG». El importe límite de reintegro, que se hará efectivo con el sueldo que se pague en marzo, es hasta el total del Impuesto a las Ganancias anual que fue retenido por el 2014. Si surge un saldo excedente, deberá exponerse en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, pudiéndose trasladar a otro año o compensarlo con el Impuesto sobre los Bienes Personales, en el caso que hubiera que abonarlo. Esta última posibilidad alternativa no se puede aprovechar con el Impuesto al Cheque, ya que el saldo a favor que no se puede compensar contra otro tributo no se pierde, sólo puede trasladarse al futuro.

– Los empleados que no tuvieron retenciones de Ganancias, durante todo el año pasado, para poder recuperar el impuesto por compra con tarjetas, viajes al exterior o por adquisición de dólares, pueden recuperar esos impuestos realizando previamente un trámite en la delegación de la AFIP correspondiente a su domicilio real, llevando dos constancias que acrediten del domicilio e informado luego la CBU bancaria para que, probablemente luego de transcurrido un año, puedan recibir la devolución.

– Los Monotributistas, pueden recuperar el Impuesto por compra con tarjetas y viajes al exterior o por adquisición de dólares compensándolo con lo que tengan que pagar por Bienes Personales. Si no son sujetos de ese impuesto, tienen la alternativa de solicitar la devolución, personalmente ante la AFIP. Estos contribuyentes, por pagar una tasa del Impuesto al Cheque reducida, no tienen forma de descontar ese tributo de otro impuesto.

– Los contribuyentes autónomos, pueden recuperar todos esos adelantos de impuestos, descontándolos en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias que vence en los meses de abril y mayo. Si aún queda un saldo a favor, lo podrán restar de lo que tengan que abonar por Bienes Personales; opción que no se da si fuera un saldo a favor proveniente del Impuesto al Cheque.

II. DE DÓNDE SURGE LA INFORMACIÓN:

El detalle de las percepciones realizadas puede obtenerse ingresando a la página Web de la AFIP, dentro del servicio denominado «Mis Retenciones». En ese sito hay que seleccionar la solapa «SICORE» del Impuesto a las Ganancias (código 217), tildando la función «percepciones», correspondiente al año 2014. Los montos que surgen de esa ventanilla, son los referidos a los impuestos abonados por compras con tarjetas de crédito y débito, viajes al exterior y por compra de dólares.

Por otro lado, de los resúmenes mensuales del banco puede extraerse la información sobre el crédito del Impuesto al cheque que puede ser utilizado para compensar contra Ganancias. En estos casos, la leyenda que surge de los extractos dice: «Crédito del Impuesto Ley 25.413» .

————

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente Universitario Facultades de Ciencias Económicas, UBA y UNLP. Autor de libros relacionados con temas tributarios.

  1. Abel Monfrinotti 19 mayo 2015 at 9:29 AM

    Ha pasado 1 año y aun no me reintegraron mi 20% del 2013 por gastos en el exterior.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: