fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 14 de enero de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Rechazan habilitar la feria judicial en causa por designación de juez subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata: Lo resolvió el juez Enrique Lavié Pico. Para el magistrado, “los argumentos esgrimidos para fundar la solicitud de habilitación de la feria judicial no revisten -en este caso- suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida”.
Aprueban iniciar el proceso de destitución al intendente que se fotografió con menores en ropa interior: El Concejo Deliberante de la localidad salteña de El Bordo resolvió hoy avanzar con el proceso de desititución del intendente Juan Mazzone quien se fotografió con menores en ropa interior en una vivienda de su propiedad y, en la misma sesión, aprobó la intervención del municipio.
Trabajadores gráficos realizan un corte total en la rotonda de San Justo por mejoras salariales: Pertenecen a la empresa Interpack realizan y protestaban esta mañana en la intersección de ruta 3 y Camino de Cintura, en el partido bonaerense de La Matanza, en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Ofrecen a docentes porteños un 10 por ciento de incremento para todos los cargos en enero y febrero: Los sindicatos docentes recibieron, en el marco de las paritarias, una propuesta del gobierno de la Ciudad de incremento de un 10% para todos los cargos y escalafones, aunque se mantiene la indefinción respecto a que si esa suma se incorporará al salario o es un aumento transitorio por única vez.
Trabajadores de un supermercado denuncian por «maniobras extorsivas» a Molinos Río de la Plata: Trabajadores de la empresa mayorista Maxiconsumo interrumpieron hoy el tránsito en la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba y acusaron a la distribuidora de realizar «maniobras extorsivas» que pondrían en peligro su fuente de trabajo, debido a un conflicto de precios.
Una cámara móvil de Arba detectó un Mercedes con deuda de patente y su dueño pagó en el acto: Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires retuvieron en Mar del Plata un vehículo Mercedes Benz GLK300 4matic, valuado en más de $340.000, que registraba una deuda de $15.000 en concepto de patente.
ONG. Ecuador postula eliminar el derecho a veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: «Sería hermoso tener un Consejo de Seguridad en donde no tengan veto los cinco países que lo tienen ahora, sino en donde se pueda debatir con equidad los problemas del mundo», dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El campo se niega a pagar por adelantado el Impuesto Inmobiliario: Las entidades rurales opinan que el nuevo cronograma de pagos es una decisión «autoritaria que dificulta la actividad económica del interior bonaerense». Desde ARBA aseguran que, pese a todo, mantendrán el calendario de vencimientos fijado para este año.
Monotributistas sin vacaciones: la AFIP les preparó un enero muy movidito, con cuatro obligaciones a afrontar: A la habitual recategorización cuatrimestral y al cumplimiento del régimen de información para las categorías más altas se le suma la obligación de informar las facturas impresas que no fueron utilizadas y la presentación de una nueva declaración jurada de salud.
Más del 80% de los balnearios y comercios de la Costa Atlántica no aceptan pagos con tarjeta: La obligación de utilizar este medio de pago electrónico rige para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de venta de cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo.
Bonaerenses reciben el Impuesto Inmobiliario con suba de hasta 32%: ARBA adelantó los pagos del Inmobiliario Rural, que antes terminaban de cancelarse en noviembre. Ahora será hasta julio. Las entidades representativas del campo advirtieron sobre esta presión adicional y la imposibilidad del cumplimiento.
La Corte rechazó el pedido de aumento salarial a juez que integra dos tribunales: Se trata del juez Leopoldo Bruglia, quien es integrante del Tribunal Oral Federal Nº4, pero a la vez integra otro jurado encargado de la causa denominada «ESMA Unificada», que es el Nº5, en el cual se juzga a un grupo de represores.
Nuevo revés para Gils Carbó: confirman a Lavié Pico en 2 amparos contra la designación de fiscales: Lo dispuso la Cámara Contencioso Administrativo Federal. La Procuración había recusado al magistrado, quien había suspendido la designación de funcionarios.
Tercerización: la tendencia es la de extender la responsabilidad a la firma contratante y crece el alerta en empresas: En tiempos de crisis, para reducir costos, cada vez más compañías recurren a esta modalidad. Sin embargo, no reparan en los requisitos que deben cumplimentar para no ser condenadas. Ahora, el ojo de la Justicia esta puesto en establecimientos que alquilan locales a otras firmas.
Ruidosa protesta gremial contra Kicillof por un bono: Empleados nucleados en ATE pidieron por un plus cobrado por algunos funcionarios a fin de año.
Confirmado por la Cámara: La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó ayer al juez Enrique Lavié Pico para que se expida sobre dos nuevos amparos presentados contra la designación de 16 fiscales subrogantes en todo el país que hizo el Ministerio Público Fiscal.
Los tiempos de la Justicia no dan para más: La Corte tucumana hizo lugar a un hábeas corpus que pretendía la liberación de un hombre que había estado más de dos años en prisión preventiva, excediendo el plazo establecido por el Código Procesal provincial del fuero para condenar a una persona y mientras se encuentra privada de su libertad.
Ese es el ADN del padre irresponsable: La Justicia de Jujuy hizo lugar a una demanda en un juicio de filiación extramatrimonial, teniendo como prueba fundamental la negativa del padre a hacerse el análisis de ADN. Los jueces utilizaron la presunción legal de que la negativa «constituye indicio suficiente para determinar la paternidad».
Todos ponen: La Justicia hizo lugar a una demanda civil por accidente de trabajo condenando solidariamente por deber de vigilancia a la empleadora junto a la aseguradora de riesgo de trabajo y la empresa de contratación laboral.
Sanciones locales en defensa del usuario de celulares: La Procuración General de la Nación dictaminó en favor de que las Secretarías locales de Defensa del Consumidor puedan iniciarle sumarios a Telefónica por un corte de servicio. La empresa afirmaba que la autoridad competente era la Comisión de Comunicaciones, pero el dictamen diferenció las multas a las licenciatarias por la interrupción de los servicios, de “la obligación de indemnizar a los usuarios y restituirles los rubros indebidamente cobrados».
No es nulo un dato: La Cámara del Crimen revocó una sentencia que había declarado nula una testimonial por el robo en un PH en la Capital Federal. Los jueces sostuvieron que “no se trató de una declaración testimonial ni la información que brindó la hermana de la encausada se relaciona con el episodio investigado”.
Creer o trabajar: La Corte bonaerense confirmó una sentencia en la que la Asociación Bancaria fue condenada porque una empleada se consideró despedida, ya que no podía trabajar los días sábados por formar parte de una religión que no se lo permitía y la compañía no se los pagaba.
Hay que reconocer el trabajo: La Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad condenó al gobierno porteño a que abone el pago de cuatro horas semanales a una médica a la que no se las pagaron por más de tres años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: