El propietario del automóvil debe responder por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de embestir el automóvil del actor cuando estaba estacionado.

Accidente AutoPartes: Habash Emir D. c/ Carballo Juan D. y otro s/ daños y perjuicios

Tribunal: Juzgado de Primera Instancia de Circuito de Rosario

Sala/Juzgado: 2da nom.

Fecha: 15-oct-2014

Cita: MJ-JU-M-89713-AR | MJJ89713 | MJJ89713

Responsabilidad del propietario del automóvil que estando estacionado en la vereda, se desplaza por una pendiente y embiste a otro que se encontraba estacionado sobre la calle.

Sumario:

1.-Corresponde admitir la demanda de daños y perjuicios tendiente a lograr la reparación de los daños causados al propietario de un rodado que se encontraba estacionado y de los testimonios surge que el automóvil del demandando por motivos desconocidos y a causa de la pendiente de la vereda, se desliza en retroceso embistiendo con la parte trasera el lateral del vehículo del actor, surgiendo claramente su responsabilidad ante el evento dañoso.

2.-Aún cuando en el caso solamente contesta demanda la aseguradora del demandado, debe ser condenada extensivamente a reparar los perjuicios al actor desde que la atribución de responsabilidad por los daños al automóvil del actor, recae en forma exclusiva sobre el demandado quien colisiona el vehículo del actor que se hallaba estacionado cuando su automóvil se desliza marcha atrás, así, con la denuncia ante el SIDEAT y el reconocimiento ficto de los hechos por la falta de contestación de la demanda resultó que fue el vehículo del demandado el que embistió el rodado del actor, cargando con la presunción en su contra de responsabilidad.

3.-Acreditados los hechos alegados por la actora cabe admitir la demanda pues los daños en el vehículo son lógica consecuencia del siniestro relatado, debiendo admitirse el rubro daños cuantificándose atendiendo a la documental acompañada, los días que demoró la reparación y la privación de uso del mismo por todo ese tiempo.

Fallo:

ROSARIO 15 de octubre de 2014

Y VISTOS: Los presentes autos caratulados HABASH EMIR DARIO C/ CARBALLO JUAN DARIO Y OTRO S/DAÑOS Y PERJUICIOS EXP NRO 11/12.-

DE LOS QUE RESULTA: Que a fs 13/14 de autos, el actor por intermedio de apoderado, Dr. Fernando Solari, inicia demanda sumaria contra el Sr. Juan Ramón Carballo y Brenda Paola Coppola y/o titular registral del rodado Fiat Duna dominio ver 166, persiguiendo el cobro de la suma de $ 6200 más intereses y costas del proceso.

Refiere el actor en su escrito inicial, que en fecha 8 de noviembre del 2011 siendo aprox. las 17 hs., su vehículo se encontraba estacionado paralelo al cordón en calle Boedo a la altura del 1950, de la ciudad de Rosario. Relata que en ese momento un vehículo Fiat modelo Duna, que se encontraba sobre la misma arteria pero sobre la acera este, comienza a desplazarse hacia atrás, desciende de la vereda e imprevistamente impacta al vehículo del Sr. Habash. Considera que el accidente se produjo por la conducta negligente del accionado.

Detalla los daños y montos reclamados a los puntos IV y V de su escrito, pide se cite en garantía a Orbis Cia Argentina de Seguros al punto VI y funda en derecho su pretensión al punto VII.

Citados y emplazados los demandados a estar a derecho (fs 15 ), comparece a fs 24 la aseguradora Orbis Cia Argentina de Seguros SA, por intermedio de apoderados, Dres. Gustavo Racciatti y María V. Colagioia.

A fs 27 se decreta la rebeldía del Sr.Juan Ramón Carballo y a fs 30 la de la codemandada Brenda Coppola, siendo notificadas según cédulas de fs 32/33.

Ordenado el traslado de la demanda (decreto de fs 35) la aseguradora compareciente a fs 39/40 acata la citación en garantía en el pto IV y responde en el mismo escrito la demanda negando en forma generalizada los hechos invocados por la actora.

Abierto el período de confirmación (fs 41), ofrece pruebas la actora a fs 42 y la aseguradora a fs 43.

Proveídas las ofrecidas (fs 44), se producen en autos las siguientes: DOCUMENTAL : la agregada por la actora durante el transcurso del proceso, INFORMATIVA : fs 53, fs 65/66, TESTIMONIAL fs 63.

Clausurado el período probatorio con el decreto de fs.68 vta y con los autos a disposición de las partes para que aleguen, cumple con dicha carga procesal la actora a fs 69 y la aseguradora a fs 70.

Llamados los autos para sentencia ( fs. 73), notificado y consentido dicho decreto saneador por ambas partes litigantes, quedan los presentes en estado de ser fallados.

Y CONSIDERANDO: Que trabada la litis en los términos expresados, corresponde a éste Magistrado analizar las constancias de autos, determinar el derecho aplicable al caso y atribuir responsabilidades.

Así, tenemos que la legitimación activa se halla perfectamente salvada en el proceso, atento a que el accionante ha demostrado ser propietario del rodado dominio REL 186, pues a su nombre se halla la Cédula de Identificación del

Automotor , según consta a fs 8 de autos. Por tanto, se halla facultado para demandar por las consecuencias dañosas del evento ocurrido, conforme a lo establecido en el artículo 1.110 del Código Civil argentino.

En relación a la ocurrencia del accidente, el mismo se halla totalmente comprobado con las denuncias que efectuaran las partes ante el SIDEAT y que en fotocopias certificadas se encuentran agregadas a fs 65/66.Con respecto los demandados Carballo y Coppola la falta de contestación de demanda, implica el reconocimiento de los hechos alegados en la misma, art 143 CPCCCSF .

La incontestación de la demanda por el emplazado trae como consecuencia el reconocimiento por su parte de los hechos articulados por el actor, adquiriendo relevancia para éste tal circunstancia en tanto lo libera de la carga probatoria que le es inherente ” ( C.Civ. Y Com. Sta. Fe, Sala 3ª 18-7-88 Alonso M C/ Centro Aristotélico del Valle S/ Demanda Ordinaria, T. 51, R-32 ( nº 11819) Rep. Zeus T. 8 pág. 492 ).

Más allá de lo antes dicho, de la propia declaración ante el SIDEAT del demandado Carballo, surge claramente su responsabilidad ante el evento dañoso al decir: ” … por motivos que desconozco y a causa de la pendiente de la vereda, mi vehículo se desliza en retroceso baja al pavimento y con la parte trasera embiste el lateral medio lado izquierdo de un automovil Renault 9 dominio REL 186. ” ( ver fs. 65 vta. )

En autos, solamente contesta demanda la aseguradora Orbis Cia Argentina de Seguros, quien en su escrito acata la citación y se limita a negar los hechos relatados en el escrito inicial.

En cuanto a la atribución de responsabilidad en la ocurrencia del hecho, debo decir que la misma recae en forma exclusiva sobre el Sr.Carballo quien colisiona el automóvil de la actora que se hallaba estacionado cuando su automóvil se desliza marcha atrás . Esto reitero, es corroborado por el mismo codemandado, en su denuncia ante el SIDEAT obrante a fs 65 vta de autos.

La jurisprudencia sostiene al respecto que :

“Respecto a la declaración asentada al realizarse la denuncia del accidente en sede policial, si bien no autoriza a que se le acuerde la calidad de plena prueba de confesión, configura un reconocimiento extrajudicial de incuestionable valor si ha sido obtenida sin presión o violencia física o moral.”

CNEsp Civ y Com, Sala II, Cano Ricardo Nemesio c/Clarens José s/sumario,16.9,81

“El valor de las primeras declaraciones es mayor, porque supone una mayor espontaneidad y mejor memoria del suceso”

CNEsp Civ. Comer, Sala II, Migotti Stella c/Signorelli Carlos s/ Daños y Perjuicios,s 25.3.85

“Las primeras manifestaciones de los partícipes, realizadas a poco de ocurrido el hecho, suelen estar desprovistas del interés patrimonial que mas tarde orienta sus acciones y además que por cercanas al tiempo facilitan el nítido recuerdo de lo ocurrido “

CNEsp Civ Com, Sala II, Esquerido Ortuño J c/Silva Alfredo Oscar s/sumario ,31.10.85.

En resumen, quedó probado con su denuncia ante el SIDEAT y por el reconocimiento ficto de los hechos por la incontestación de la demanda,que fue el vehículo del codemandado Caraballo el que embistió el rodado de la actora ,con lo cual éste carga con la presunción en su contra de responsabilidad.

Entonces acreditados los hechos sostenidos por la actora , se puede considerar que los daños en el vehículo son lógica consecuencia del siniestro relatado.Por esta razón en cuanto al rubro daños se hará lugar a lo solicitado por la actora $ 5500 habiendo sido reconocido en contenido y firma el presupuesto acompañado a fs 6 por el tallerista quien también admite que el pago fue realizado por la actora y que la reparación llevó aproximadamente entre 10 a 12 días, según acta obrante a fs 63. Para el ítem privación de uso, se hará lugar a los solicitado por la accionante $ 700.

Los términos de esta sentencia se extenderán en todos sus términos a la citada en garantía Orbis Cia Argentina de Seguros SA .

Por todo lo expuesto, constancias de autos, normas previstas en los artículos 1068, 1079,1109, 1113 y concordantes del Código Civil argentino y normas previstas en la Ley de Tránsito Nacional; y artículos 124 y siguentes y artículos 243, 245, 408 y siguientes del C.P.C.C. de Santa Fe;

FALLO: 1 ) Haciendo lugar a la demanda instaurada y condenando en consecuencia a JUAN RAMON CARBALLO, BRENDA PAOLA COPPOLA Y ORBIS compañía ARGENTINA DE SEGUROS SA abonar a la actora dentro de los cinco días de notificada la presente, las sumas de $ 5500 por daños materiales y $ 700 por privación de uso. A dichas sumas deberá agregársele un interés equivalente a la tasa activa promedio mensual sumada que percibe el Nuevo Banco de Sta. Fe S.A., dicho interés se calculará desde la fecha del accidente y hasta el efectivo pago.

2) Imponiendo las costas del proceso a la demandada ( art. 251 C.P.C.C. )

3) Se difiere la regulación de los honorarios profesionales hasta tanto la actora practique planilla de liquidación final.

Insértese y hágase saber ( E 11/12).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s