fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 05 de enero de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Quiénes son las autoridades de feria en cámaras y tribunales: Se trata de los magistrados y funcionarios que cumplirán tareas durante el receso judicial que comenzó este jueves y que se extenderá hasta el 31 de enero, inclusive. Haga clic en cada documento adjunto, según el tribunal que corresponda.
Comenzó la feria judicial de verano: De esta manera, mientras dure el receso, es decir hasta el 31 de enero próximo, solo se atenderán los casos de urgencia.
Despedidos de Canal 13 afirman que la Corte ampara al Grupo Clarín: El ex delegado del personal de Canal 13 José Carbonelli calificó hoy como “un hecho lamentable” que la Corte Suprema de Justicia haya rechazado un “per saltum” para revocar la medida cautelar que “frena” el proceso de adecuación de oficio del grupo a la ley de medios.
Demoraron en una comisaría a un legislador provincial de San Luis por participar en una manifestación: El diputado puntano Juan Larrea (Frente para la Victoria) fue demorado ayer cuando participaba de una protesta frente al domicilio de una mujer que se encuentra procesada por cometer varias estafas inmobiliarias en San Luis.
Infobae
Operativo de verano: ARBA controla ferias informales en la Costa: El director del fisco provincial, Iván Budassi, pondrá en marcha el Operativo de Verano 2015, que prevé la participación de 1.500 inspectores que realizarán controles fiscales sobre negocios, paseos de compra, automotores, embarcaciones y construcciones no declaradas.
Golpe a Amazon: el comercio electrónico aplica el IVA del país comprador: Este cambio normativo se traducirá en la mayoría de los casos en un incremento del precio final en cada compra digital que se realice.
Jubilados y pensionados deberán registrar huellas digitales para cobrar: La ANSES dictaminó que se tomen los datos biométricos de todas las personas de la tercera edad que perciban haberes con el organismo. Podría extenderse a planes sociales. Los nuevos cajeros automáticos deberán incluir un lector de huellas.
Malvinas: evalúa el Gobierno sancionar a una empresa de Japón: Se trata de una pesquera que opera en aguas de las islas y en la Argentina.
Mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas: En Fundaler, un cuerpo voluntario de profesionales trabaja para detectar, educar y asistir a los pacientes con asma y otras alergias.
Un caso como radiografía de la trata: El caso fue revelado por un cliente de una red que denunció que había al menos una adolescente que pedía ayuda. El fiscal federal Federico Delgado pidió la elevación a juicio de cuatro acusados. Las endeudaban cobrándoles hasta las fotos en las que las ofrecían.
Martillazo al martillero: La Cámara Civil y Comercial de Dolores consideró excesivos los honorarios de un martillero en tanto había superado los de los abogados intervinientes y el monto reclamado por los demandantes. El fallo señaló que pago debe adecuarse al «mérito, importancia y naturaleza de la labor cumplida, no en el vacío sino en concreto”.
 
Feria de jueces 2015: La Justicia no para del todo en enero. Diario Judicial repasa quiénes son los jueces que estarán a cargo de los diferentes Tribunales Nacionales y Federales durante el receso de verano. Maqueda y Lorenzetti en la Corte. Gemignani, Riggi y Figueroa en Casación, los destacados.
 
No hay trabas económicas para trabajadores: La Corte Suprema revocó una sentencia que había denegado un recuso de inaplicabilidad de la ley deducido por un trabajador, porque éste no realizó el depósito exigido por el Código de Procedimientos. El fallo recalcó que la gratuidad de los procedimientos administrativos y judiciales «configura una prerrogativa reconocida al trabajador dada su condición de tal».
 
Qué dejó el Congreso en 2014: El año que terminó fue uno de los más importantes en términos de la relación con la Justicia del Gobierno y se vio reflejado en algunas de las iniciativas que fueron aprobadas en el Congreso, como la unificación del Código Civil y Comercial, la reforma del Código Procesal Penal, el Digesto Jurídico y el fuero del Consumidor.
 
Un matrimonio desquiciado, pero sin abandono: La Justicia decretó un divorcio vincular pero descartó la causal de abandono malicioso del hogar debido a que se comprobó que entre las partes existía una situación de “desquicio matrimonial”, por lo que tal abandono carece de “voluntariedad” y “maliciosidad”.
 
Pensión mínima con amparo: La Cámara Federal de la Seguridad Social hizo lugar a un amparo presentado por una pensionada que solicitaba la totalidad de las diferencias de haberes con relación al mínimo legal desde la fecha inicial de pago. «El derecho a la percepción de esta prestación mínima le corresponde a todos los habitantes», sentenció.
 
Una mala maniobra la termina pagando el colectivero: La Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributaria de la Ciudad ordenó a un colectivero a que compense al gobierno de la Ciudad porque por una maniobra que realizó se lesionó una docente y el gobierno local debió pagarle el sueldo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: