fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 20 de Noviembre de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

 

Lesa humanidad: arranca este jueves un nuevo juicio oral por delitos en La Rioja

Será encabezado por el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Está imputado Ángel Pezzetta por los delitos de homicidio, secuestro y tortura, cometidos en perjuicio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. CIJ TV transmite en vivo

Lesa humanidad: siguen los alegatos en un juicio por delitos en “El Vesubio”

Será este jueves. El Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital tiene previsto continuar escuchando las exposiciones de las querellas. En el proceso se juzga a cuatro imputados, por crímenes cometidos en perjuicio de 204 víctimas. CIJ TV transmite en vivo

Continúa un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis

Será este jueves. El Tribunal Oral Federal de esa ciudad tiene previsto seguir escuchando el alegato del Ministerio Público Fiscal. La querella pidió condenas para los 29 acusados. CIJ TV transmite en vivo

 

Juan Carlos Maqueda recibió a representantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz

El ministro de la Corte Suprema encabezó el encuentro con autoridades de la organización. Se dialogó sobre temas vinculados al Estatuto de Roma y a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio

Télam

El Senado de la Nación aprobó el nuevo Código Procesal Penal

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que modifica varios aspectos del actual Código, fue aprobada por la Cámara alta y pasó a Diputados, al obtener 39 votos a favor y 24 en contra.

Infobae

 

Tras el guiño de la Justicia a un particular, vuelve la polémica sobre la indexación de las deudas y contratos

Un magistrado permitió utilizar un mecanismo que se había prohibido en 1991. En el actual contexto inflacionario, se emplea la actualización escalonada de los precios, que es un monto fijo que se puede estipular antes de la firma de un contrato. Qué dice el nuevo Código Civil

La Nación

El Senado dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal

El proyecto oficial les da amplias facultades a los fiscales en las pesquisas y limita a los jueces; la oposición alertó sobre el poder que tendrá la procuradora

El oficialismo emitió dictamen para el proyecto de telecomunicaciones

El kirchnerismo impuso su mayoría en el Senado; se trataría la semana próxima

 

Página 12

 

El senado dio media sanción al código procesal penal

El Senado aprobó ayer el proyecto de nuevo Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno, y ahora la iniciativa quedó en manos de la Cámara de Diputados para ser tratada antes de fin de año, según confían en el oficialismo.

Proyecto para prohibir las amnistías en delitos de lesa humanidad

Diputados dio media sanción a la propuesta del FpV para que las penas por genocidio, violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra no sean objeto de amnistía, indulto o conmutación. No hubo votos en contra y se abstuvieron los macristas.

 

Dictamen de mayoría en el senado para argentina digital

El proyecto definitivo del oficialismo incorpora reclamos de cableoperadores y cooperativas para asegurar sus posibilidades de competir con grandes compañías. También se garantiza el derecho de los usuarios al servicio.

Diario Judicial

Las subrogancias no se judicializan

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el amparo interpuesto por un abogado contra la designación de jueces subrogantes y «la irrupción de ‘conjueces’ sin concurso, ni estabilidad». Para el Tribunal, el letrado no estaba legitimado para accionar. Los fundamentos de unos y otros.

Promesas cumplidas

Con sus legisladores presentes y buena parte de la oposición, el oficialismo logró la media sanción de la reforma del Código Procesal Penal. Nuevamente se criticaron aspectos sobre las políticas contra los extranjeros capturados delinquiendo y sobre las facultades de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Si el consumidor no paga no le puede reclamar al vendedor

La Cámara Civil de Jujuy rechazó una demanda para que se ordene el cumplimiento de un contrato de venta automotor, porque consideró que la compradora no realizó el pago total para la transferencia del vehículo. Los jueces aplicaron el principio del Código Civil que expresa que “uno de los obligados no incurre en mora, si el otro no cumple”

Sin luz el helado se derritió, pero no la indemnización

La Justicia condenó a Edesur a indemnizar con 53 mil pesos a la heladería Sei Tu por un corte de energía que provocó la pérdida de la mercadería. La empresa impugnó el monto porque en la demanda se denunció la pérdida de 24 latas de helado, pero la pericia arrojó que se perdieron 80. La Cámara rechazó el planteo ya que la empresa desconoció la prueba aportada.

 

Violar la cuenta de Facebook en Provincia también es asunto Federal

La Corte Suprema adoptó la misma decisión de otorgarle carácter federal a la investigación penal el presunto ingreso sin autorización a una cuenta de Facebook, en un debate entre la Justicia Federal y la de Garantías Departamental de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: