Suspensión de la decisión adoptada en la reunión de socios que había dispuesto el aumento en la remuneración de los directores

AumentosPartes: Loekemeyer Bernardo y otros c/ Loekemeyer Sociedad de Responsabilidad Limitada s/ medida precautoria

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Sala/Juzgado: C

Fecha: 19-ago-2014

Cita: MJ-JU-M-88215-AR | MJJ88215 | MJJ88215

Se confirma el pronunciamiento por medio del cual el juez de primera instancia suspendió cautelarmente la decisión adoptada en la reunión de socios que había dispuesto el aumento en la remuneración de los directores ante la ausencia de estados contables aprobados.

Sumario:

1.-En principio, la remuneración que fuera fijada por la mayoría de este Tribunal para los gerentes, no resulta en principio óbice para que la sociedad -a través del órgano de deliberación-, determine los honorarios que corresponda a los integrantes del órgano de administración, toda vez que el monto que fuera fijado allí en la emergencia, y en el contexto cautelar dentro del cual la cuestión fue decidida, no puede constituir per se un impeditivo para la consideración y decisión del asunto por el órgano natural.

2.-Si una de las circunstancias que llevaron a este Tribunal a suspender cautelarmente la decisión adoptada en la reunión de socios que había dispuesto el aumento en la remuneración de los directores, fue la ausencia de estados contables aprobados, en ese contexto, una nueva convocatoria de socios para considerar un aumento en la remuneración de los gerentes en exceso a los límites fijados en el art. 261 L.S., se presenta, en este caso concreto, cuanto menos prematura, en la medida de que no se advierte que se hubieran realizado -o intentado realizar- los arbitrios correspondientes para remover aquel obstáculo, máxime cuando el importe al que se pretende llevar la remuneración de los administradores, es incluso superior al que fuera establecido mediante la decisión adoptada en la reunión de socios que se encuentra suspendida cautelarmente. N.R.: Sumarios elaborados por Ricardo A. Nissen.

Fallo:

Buenos Aires, 19 de agosto de 2014.

VISTOS:

Viene apelada la resolución de fs. 176/177 por medio de la cual la Sra. juez de grado suspendió cautelarmente la reunión de socios que fuera convocada para el día 27 de mayo del corriente que, en lo que aquí interesa, iba a considerar la posibilidad de aumentar la remuneración de los socios gerentes del ente.

El recurso fue interpuesto por Alejandro D. Loekemeyer, Daniel O. Loekemeyer, y Josefa Figueras a fs. 198, y fundado mediante la presentación de fs. 214/219.

El traslado del memorial fue contestado a fs. 389/401.

III. El recurso será desestimado.

Por lo pronto, cabe dejar sentado que la remuneración que fuera fijada por la mayoría de esta Sala a fs. 144/145 para los gerentes, no resulta en principio óbice para que la sociedad -a través del órgano de deliberación-, determine los honorarios que corresponda a los integrantes del órgano de administración.

En efecto: el monto que fuera fijado allí en la emergencia, y en el contexto cautelar dentro del cual la cuestión fue decidida, no puede constituir per se un impeditivo para la consideración y decisión del asunto por el órgano natural.

No obstante, existe un dato que no puede ser soslayado.

En tal sentido, debe tenerse presente que una de las circunstancias que llevaron a este Tribunal a suspender cautelarmente la decisión adoptada en la reunión de socios que había dispuesto el aumento en la remuneración de los directores, fue la ausencia de estados contables aprobados.

En ese contexto, una nueva convocatoria de socios para considerar un aumento en la remuneración de los gerentes en exceso a los límites fijados en el art. 261 L.S., se presenta, en este caso concreto, cuanto menos prematura, en la medida de que no se advierte que se hubieran realizado -o intentado realizar- los arbitrios correspondientes para remover aquel obstáculo (ver términos de convocatoria según constancia copiada a fs.164).

Por lo demás, nótese que el importe al que se pretende llevar la remuneración de los administradores, es incluso superior al que fuera establecido mediante la decisión adoptada en la reunión de socios del 26 de junio de 2013, que aquí se encuentra suspendida cautelarmente.

En ese marco, corresponde decidir la cuestión del modo adelantado.

Por ello se RESUELVE: a) rechazar el recurso de apelación interpuesto y confirmar el pronunciamiento recurrido; b) costas de Alzada a los apelantes vencidos atento el criterio objetivo de la derrota (art. 68 código procesal).

Notifíquese por Secretaría.

Devueltas que sean las cédulas debidamente notificadas, vuelva el expedientea la Sala a fin de dar cumplimiento a la comunicación ordenada

por el art. 4° de la Acordada de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la

Nación 15/13, del 21.5.2013.

Oportunamente, devuélvase al Juzgado de primera instancia.

Eduardo R. Machin

Juan R. Garibotto

Julia Villanueva

Manuel R. Trueba (H) – Prosecretario de Cámara

  1. por favor soy la prima de maria del carmen firpo de loekemeyer el marido murio hace casi dos meses y a ella la kieren hacer pasar por loca e internarla en un lokero a si luis loekemeyer y su hermana marisa loekemeyer se apoderarian de todos sus bienes incluyendo las acciones de la fabrica luis loekemeyer tiene una denuncia en lacomisaria 45 por amenazas en contra de mi persona por favor todo lo que me puedan ayudar para impedir esto se los agradeceria no obstante ya esta interviniendo un abogado para defender a maria del carmen firpo a la ke la estaban drogando para hacerla pasar por loca gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s